Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Pymes optarán por los seguros En línea en los próximos cinco años

Las Pymes optarán por los seguros En línea en los próximos cinco años
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Wellington Molina

La ola de evolución e innovación tecnológica de la nueva era digital, no es indiferente para la industria de seguros y más aún cuando las pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan acceder a productos cibernéticos.

Un número creciente de pymes busca interactuar con sus aseguradoras en línea. Según una encuesta realizada por la firma consultora PwC, el 36% señaló que adquirirán el servicio en línea en el corto plazo y el 48%, dentro de los próximos cinco años.

El sondeo se realizó con 2.100 pymes de 14 países de América del Norte, América Latina, Asia y Europa. Las empresas recientemente fundadas tienen más probabilidades de interactuar en línea con las aseguradoras.

El 48% de las pymes con menos de un año y el 42% de las que tienen entre 4 y 5 años, dijeron que quieren comprar sus seguros en línea.

Esos porcentajes se reducen al 37% de las empresas establecidas de más de diez años, que tienden a tener relaciones más profundas con corredores y agentes. Las relaciones con brókeres (44%) y la necesidad de asesoramiento experto (38%) fueron las principales razones para no comprar en línea.

Juan Carlos Sáenz, socio de PwC, comentó que los resultados de esta encuesta coinciden con el desarrollo acelerado de los canales virtuales de venta y presentan una oportunidad y un desafío para el sector de seguros.

Agregó que por su propia naturaleza, las pymes con propietarios jóvenes, orientados a soluciones más baratas y tecnológicas y carentes de tiempo, “ven la oportunidad de recurrir a los canales digitales para encontrar los servicios de seguros adecuados de forma rápida y rentable”.

Las aseguradoras en Ecuador presentan productos

Seguros Equinoccial cuenta con productos en línea como el seguro de vehículos y para el hogar. Bernhard Griesbac, gerente de Mercadeo, dijo que en el corto y mediano plazo el mercado empezará a demandar servicios en línea, por lo que la compañía implementó un sistema que permite emitir pólizas de seguro por vías 100% virtuales.

En cuanto a productos para  pymes, la compañía trabaja en el empaquetamiento de seguros. Griesbac explicó que ese campo es un poco más complejo. “No se puede empaquetar una oferta única para todos, ya que depende de las características y roles de la empresa”.

Afirmó que la cultura del seguro en Ecuador todavía no está muy impregnada. Sin embargo, recomendó a las pymes contar con un paquete básico como: seguros de incendios, desastres naturales, equipos, maquinarias, también asegurar el transporte  y la mercadería.

Liberty Seguros también apuesta por las herramientas digitales con el fin de brindar una mejor atención a los clientes.

María Isabel Fernández, jefa de Marketing, dijo que su producto principal es Liberty Auto, que cuenta con un cotizador en la página web. “En tres pasos el cliente sabe cuál es el valor a pagar. Aquí no hay que desarrollar todo un programa de seguro complejo”, sostuvo.

En el caso de los seguros para pymes, accidentes personales y de vida, también hay cotizadores en su portal web, pero esta herramienta es un poco más compleja y es destinada a los brókeres o asesores de seguro, quienes conocen lo que requiere la empresa.

Liberty espera crear nuevos productos en línea que sean fáciles de comercializar y de adquirir.

Según Juan Pablo Solórzano, agente de seguros, desde hace dos o tres años Ecuador ya incursiona en el mercado con esta nueva tendencia de compra de seguros en línea; pero, las reglamentaciones todavía no permiten que se pueda ejecutar directamente desde el Internet. “Todavía se necesitan firmas físicas. Las plataformas digitales sirven más para brindar información de los seguros. Una vez que lo desea, una persona se pone en contacto para hacer el trámite”.

Sin embargo, las pólizas ya llegan en formato PDF y las facturas son electrónicas. Por WhatsApp también se envían las cotizaciones.

Algo más

- La cobertura cibernética es baja. En todo el mundo, solo el 16% de las pymes tiene un seguro cibernético y el 18% no tiene cobertura de responsabilidad civil, según PwC.

- Las pymes planean adquirir seguros los próximo cinco años. El 48% de las pymes que planean cambiar de proveedor de seguros en los próximos cinco años dicen que quieren hacerlo en línea.

- Las pymes del Reino Unido son las más inteligentes digitalmente. Cuando se trata de interactuar con sus proveedores de seguros en línea. El 43%  ha comprado un seguro en línea, frente al 24% del promedio mundial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media