Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

E-COMMERCE

La nube, una opción de gestión empresarial con gran potencial

La nube, una opción de gestión empresarial con gran potencial
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Pablo Cisneros

Con el desarrollo de los sistemas informáticos y de comunicación de acceso al público como ordenadores o móviles, uno de los problemas que surgió fue el almacenamiento de los datos. Los dispositivos tenían una capacidad limitada para guardar los miles de documentos, imágenes, música y videos, así como la vulnerabilidad ante la creación de virus que destruían la información.

Para superar esa dificultad fueron creadas unidades de almacenamiento externo como discos compactos (cd), memorias USB, tarjetas, entre otros dispositivos, con una capacidad limitada y vulnerable a los ataques de virus.

Pero eso es cosa del pasado, ahora cada vez más usuarios migran hacia la nube que es una red de servidores que permite almacenar información en línea, a la cual se puede acceder desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet.
Entre las plataformas más populares para este fin están Google Drive, OneDrive, iCloud y Dropbox.

Iván Ortiz, docente de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas, explicó que la nube o computación en la nube son los recursos tecnológicos (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) alojados en internet, encargados de atender las peticiones en cualquier momento.

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder a todas las opciones disponibles en la nube sin necesidad de poseer altos niveles de conocimiento tecnológico ni experiencia previa.

De acuerdo con el catedrático, aplicaciones como el correo electrónico, sistemas de gestión documental, sistemas de gestión de recursos e información empresarial (ERP), almacenamiento controlado en la nube tienen mucha demanda por las empresas a escala nacional e internacional.

Facilidades para mipymes
Jonathan Jaramillo, experto en nuevas tecnologías de la empresa desarrolladora de software RiverSoft, señaló que en el ámbito empresarial, el cómputo en la nube ha impactado principalmente en la reducción de costos en capital fijo y operacional, ya que la gestión y mantenimiento corre a cargo del proveedor del servicio. También implica opciones de pago más flexibles y contratos específicos por el uso de aplicaciones o servicios.

Por otra parte, destacó que la tecnología permite usar menos recursos con más rapidez, lo cual acelera operaciones y brinda mayor competitividad, ofreciendo nuevas oportunidades.

“No se debe dejar de lado el nivel de productividad, pues los empleados de una empresa pueden conectarse al negocio desde cualquier punto”, afirmó el experto.

Toda su contabilidad en la nube
Contífico es un software desarrollado para facilitar la administración financiera y tributaria de personas naturales, además de pequeñas y medianas empresas (mipymes). Toda la información se encuentra encriptada y respaldada en la nube, opera con total seguridad, genera automáticamente los reportes de pagos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

También produce reportes detallados de compra-venta y se actualiza constantemente.

Ricardo Vallejo, gerente regional de esta compañía, recordó que anteriormente la contabilidad de las empresas se realizaba en libros físicos, pero que luego, con la masificación del uso de los computadores, todo cambió. Sin embargo esa tecnología ha quedado obsoleta, pues ofrece grandes limitaciones.

En cambio el uso de la nube permite un enorme almacenamiento de los datos de los clientes de forma segura y se puede acceder desde cualquier parte del mundo, haciendo más ágil el trabajo de quienes llevan la contabilidad dentro de las empresas.

Además, las bondades del software que ofrece su empresa por planes que van desde los $ 20 permiten la conexión directa al SRI para la emisión de facturas electrónicas. (I)

$180 mil millones han gastado los usuarios a escala mundial en servicios de nube.

ALGO MÁS

Las ventajas
Los proveedores pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios.
Los usuarios tienen la posibilidad de acceder desde cualquier parte del mundo.
El consumidor ahorra los costes salariales o los costes en inversión económica.
Contribuye al uso eficiente de la energía.

Las desventajas
Los datos “sensibles” del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.
Se genera dependencia de internet. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media