Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Invertir en la bolsa mediante apps en Ecuador requiere de regulaciones

Invertir en la bolsa mediante apps en Ecuador requiere  de regulaciones
12 de junio de 2018 - 00:00 - Pablo Cisneros

Entre las múltiples opciones  para invertir esos ahorritos, que se encuentran bajo el colchón, y ponerlos a producir, está el mercado de valores, que se constituye en una alternativa frente al sistema bancario.

En la dinámica del mercado de inversiones, la información es vital, lo que ha llevado a las diferentes bolsas a desarrollar tecnología útil para el inversionista y así permitirle tomar decisiones sobre sus transacciones.

En este sentido y conscientes del valor social que tienen las apps para los usuarios, los desarrolladores de software han puesto su atención en estas herramientas que entregan información sobre el mercado.

Las aplicaciones existentes identifican, seleccionan y sugieren oportunidades de inversión, pero las transacciones por estos medios, aún no son una realidad en Ecuador, a diferencia de países como Chile o Argentina, que se encuentran a la vanguardia en la región en cuanto a inversiones mediante dispositivos móviles.

Marcelo Aguilar, gerente de Tecnología de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) manifestó que esta institución realizó un detallado y minucioso proceso de levantamiento de base de datos y depuración de información para dar soluciones a las necesidades de los inversionistas. Gracias a este trabajo, hoy se puede encontrar vía web títulos de las empresas emisoras, tablas de amortización e instrumentos bursátiles, precios para valoración de inversiones, entre otros.

Para que en el país la compra y venta de acciones, así como las inversiones para ganar una rentabilidad fija, puedan realizarse, es necesario la construcción de un ecosistema sobre 3 pilares que Aguilar detalló: la consolidación de una cultura bursátil, un marco regulatorio y la ciberseguridad enfocada a este campo.

 Los simuladores electrónicos que recrean de manera sencilla y didáctica los movimientos que se desarrollan en una bolsa de valores real, además de los talleres, capacitaciones, seminarios y conferencias, son los esfuerzos por acercar al ciudadano a este dinámico mundo bursátil.

Respecto a la falta de una regulación y normatividad en cuanto a las transacciones, el ente rector en este campo es la Superintendencia de Compañías. “Todas las bolsas que incursionan con herramientas tecnológicas deben ir adaptando el marco legal y el ente regulatorio debe establecer controles frente a las innovaciones”, señaló Aguilar.

Eso en el país aún no se concreta, incluso la apertura de cuentas no se puede hacer por el momento con una firma digital, el trámite es presencial. Esa es una propuesta que la Superintendencia de Compañías ya tiene en sus manos.

Finalmente, de la mano de la regulación viene la seguridad, pues se deben garantizar las transacciones del inversionista y “este tema aún no está maduro en las aplicaciones móviles”.

Marco Vásquez, docente de Ingeniería en Software de la Universidad de las Américas (UDLA) considera que el tema de la seguridad de las aplicaciones, tanto para web como para dispositivos móviles, va a estar asociado a los medios de pago.
En ese sentido, si las aplicaciones son generadas por los bancos para realizar transacciones en bolsa y destinadas a una cuenta certificada hay ya un nivel de seguridad. Pero las transacciones a través de tarjetas de crédito abren un margen de vulnerabilidad al robo de contraseñas y posteriores fraudes.

Finalmente medios como Paypal son otra opción, los cuales tienen esquemas de aseguramiento que permiten verificar la identidad de la contraparte, señaló el experto.

Daniela Freyre, quien compartió con DESDE CERO su experiencia de invertir en bolsa, compró títulos de una reconocida empresa del país por          $ 5.000, con una renta fija del 8,24%  cuando en los bancos le ofrecían una rentabilidad del 5%. El monto que ganó por su transacción fue de $ 400,  aproximadamente.

Esta maestra jubilada no confía mucho en la tecnología, por lo que considera que las operaciones físicas son más seguras. A pesar de ello, reconoce que con las innovaciones creadas para los teléfonos, las transacciones serían más rápidas.

Algo más

- Expo Ahorro y Financiamiento. Para el próximo 23 de junio, está prevista la realización de una feria en la que las casas de valores, las empresas emisoras de títulos y los fondos y fideicomisos explicarán a la ciudadanía las bondades y ventajas de invertir en el mercado bursátil.
Este evento será organizado en el Centro de Exposiciones Quito y la entrada será gratuita

- El juego de bolsa. Hace casi 10 años, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) creó el simulador Investor III, el cual recrea una Bolsa de Valores Virtual. Dispone de 3 niveles: básico para escolares; intermedio para colegiales, y avanzado para universitarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media