Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

E-Commerce

Emprendimientos ofrecen soluciones digitales para la banca y sus clientes

Jorge Jaramillo (izq), Yajaira Mendoza, Roberto Prado, Ricardo Díaz y Diego Montúfar.
Jorge Jaramillo (izq), Yajaira Mendoza, Roberto Prado, Ricardo Díaz y Diego Montúfar.
Foto: Erika Astudillo / DC
19 de junio de 2018 - 00:00 - Érika Astudillo

Con exposiciones de 5 minutos, 9 emprendedores ecuatorianos mostraron que en el país hay potencial para la innovación tecnológica y que cada vez existen más productos que ofrecen solucionar los problemas de los grandes bancos y de las compañías en general.

Así se demostró Fintech Pitch Competition que fue parte de la ExpoTIC 2018 y culminó el 13 de junio en Quito. Este evento fue organizado por Computerworld del grupo Ekos, con el apoyo de Produbanco y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

En esta segunda edición fueron premiadas 2 start-ups en las categorías Idea y Demo, más 2 menciones de honor dentro de cada una.

En la primera categoría ganó Kullki. Este proyecto se trata de una plataforma de préstamos de persona a persona (P2P lending) o red social financiera que busca acercar a los ecuatorianos con un club de inversores para conseguir créditos, explicó Aminael Sánchez, CEO del emprendimiento.

La idea quiere llegar al menos a 3 millones de ecuatorianos “invisibles” para el sistema financiero, es decir, para quienes no tienen un historial crediticio ni califican para un crédito bancario, explicó.

Kullki tiene un producto denominado k social score que, basándose en la minería de datos tomados de las redes sociales, puede calcular si una persona es socialmente confiable y dar a la banca una alternativa para la calificación de riesgo del cliente.

Debido a las regulaciones actuales sobre intermediación financiera en Ecuador, Kullki funciona en asociación con la banca. Sánchez estima que en 10 meses ya iniciarían las primeras pruebas.

A parte de emprendedor, Sánchez dirige el departamento de Biología de la Universidad Técnica Particular de Loja y tiene un doctorado en Biología Computacional.

El segundo ganador
En la categoría Demo, el premiado fue Helio.geo, un producto de la firma ecuatoriana Handytec.

Jorge Luis Jaramillo, gerente general de la empresa, indicó que esta solución web provee de análisis y modelos predictivos basados en datos geoespaciales que permiten realizar estudios de mercado o pronosticar el comportamiento de un producto.

El sistema está operativo desde octubre de 2017 y es dirigido a tiendas de retail y seguros. Ahora quieren ofrecerlo a los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Para su nuevo público, las agencias bancarias, Helio.geo se enfocan en resolver 3 problemas: dificultad para ubicarse estratégicamente, falta de un enfoque orientado a la comodidad de los clientes, y poco conocimiento de la ubicación de potenciales clientes y de sus necesidades financieras.

El equipo detrás de esta iniciativa es joven. Por ejemplo, Jaramillo tiene 27 años y realizó sus estudios de pregrado y posgrado en el Tecnológico de Monterrey (México) y su segunda maestría en política tecnológica orientada a la inteligencia artificial la realizó en Cambridge (Inglaterra). Trabajó en firmas internacionales como Deloitte Consulting.

Sobre ambos proyectos, Julio José Prado, presidente de la Asobanca y parte del jurado calificador, sostuvo que necesitan mayor comprensión de las regulaciones del país y del funcionamiento de la banca, tanto para la calificación de riesgo en el caso de Kullki; como de los criterios para la  apertura de una agencia para Helio.geo.

Sin embargo, tienen mucho potencial y parte de su premio es justamente acercarse a la banca para completar las innovaciones.

Prado resaltó que este concurso fomenta la cultura de innovación y acerca a los emprendimientos a la banca. “Las propuestas son interesantes, identifican y atienden problemas reales que la banca aún no ha resuelto”, indicó.

Mauricio Morillo, gerente general de Ekos y también miembro del jurado, felicitó a los concursantes y a sus ideas por ser fácilmente aplicables. “Es una muestra de que la tecnología en Ecuador no está muerta”, aseveró. (I)

Aminael Sánchez (IZQ), dimas juztis, Julio José prado y Juan Manuel Borrero. Foto: Cortesía ExpoTic

Menciones de honor
Para cada categoría, el jurado calificador otorgó una mención de honor para proyectos con potencial en el mercado.

Categoría Idea: CreditAccess
Plataforma de búsqueda de créditos para que los ciudadanos comparen las condiciones de los préstamos que ofrecen las instituciones financieras del  país y tomen mejores decisiones.

Categoría Demo: Kapitalika
Es un sistema blockhain que permite a la banca ofrecer a sus clientes los servicios de wallet y xChange para inversiones en bitcoin y ethereum. Reduce el riesgo de fraude en inversiones en criptomonedas de una manera formal y legal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media