Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso de probióticos es clave en el sector camaronero

El uso de probióticos es clave en el sector camaronero
22 de mayo de 2018 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

El sector camaronero ecuatoriano pasa por uno de sus mejores momentos. Es el principal producto de exportación no petrolero desde el pasado mes de enero. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer para su fortalecimiento y crecimiento.

Los productores de camarón piden a las autoridades nacionales los mecanismos que les permitan importar  con bajos aranceles o sin ellos, implementos tecnológicos para actualizar sus maquinarias, entre otras áreas.

Sin embargo, hasta que ambas partes establezcan estos acuerdos, el manejo in situ de las granjas del crustáceo es la clave del éxito del sector.

Pero ¿cuáles son los procesos adecuados para que estas operen debidamente y cumplan estándares de calidad requeridos? Érmel Viteri, biólogo marino de Bayer, señaló que la producción de campo requiere el óptimo cuidado en cuanto a salud animal y asesoría técnica especializada.

Ambos procesos están ligados entre sí. Uno de los aspectos más importantes es el cuidado del animal y eso está ligado estrechamente al cuidado del agua. “Se pueden dar problemas con la calidad de agua o por las patologías en las piscinas por la presencia de bacterias o abusamos muchas veces de los antibióticos porque una persona nos recomendó usar sin la debida precaución o conocimiento”.

De hecho, un grupo de empresas ecuatorianas comprometidas con la sostenibilidad en la producción de mariscos, lideran el programa Sustainable Shrimp Partnership (SSP), que plantea la importancia de no usar antibióticos en el cultivo del camarón.

“En muchos mercados, los consumidores buscan productos prémiums que se produzcan de manera responsable. Esto significa sin antibióticos y asegurando los altos estándares ambientales y sociales. Para atender estas necesidades, Ecuador lidera la iniciativa  SSP. Nuestra promesa es hacer un trabajo de calidad, por un camarón cultivado con los más altos estándares sociales y ambientales, sin uso de antibióticos”, manifestó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, en representación de SSP.

Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial (WB), para el año 2050 podría registrarse una caída global del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 1,1% y el 3,8% debido a los altos costos en salud y al escaso rendimiento de los empleados por enfermedades. “El uso de antibióticos y la creciente preocupación por la resistencia antimicrobiana es un problema que no podemos ocultar. Actualmente se le atribuyen alrededor de 700.000 muertes por año, que posiblemente aumenten a 9,5 millones para el 2050. Debemos actuar ahora”, enfatizó Camposano.

En la actualidad, alrededor del 70% de los consumidores buscan seguridad alimentaria y toman su decisión de compra luego de revisar los estándares de calidad de un producto.

 Ante esta necesidad, SSP se proyecta al futuro para hacer de la acuicultura del camarón una práctica limpia, estable y exitosa para el mundo, con el objetivo de producir un producto saludable, nutritivo y puro, cultivado de manera sostenible. La estrategia es trabajar en colaboración con los grupos de interés para mejorar el desempeño social y ambiental.

La importancia del agua

Para el buen cultivo del camarón hay que tomar en cuenta los parámetros bioquímicos y físicos del líquido vital. “La salinidad es primordial, el pH, el oxígeno y la turbidez son de constante revisión. Es importante que en las piscinas haya el recambio (semanalmente) adecuado y constante porque a medida que el camarón va creciendo, va generando materia orgánica que hace que el agua se descomponga y se reduzcan los niveles de oxígeno, aumentará el pH o la turbidez, etc.”, explicó Viteri.

Sin embargo, lamentó que en el país no todas las camaroneras tienen la correcta captación del agua, porque hay ciertos sectores que dependen del flujo de la marea o sin están o no en la zona continental, si son zonas estuarinas o más cercanas a los mangles. “Es una situación que se presenta en ciertas áreas de cultivos”, agregó.

La Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua determinó que el sector camaronero hace uso no consultivo del agua, lo que quiere decir que esta se devuelve a su cauce original; por tanto, no hay consumo, por lo que se concluye que no son sujetos a pagar tasa alguna por consumo de agua.

La medida fue ratificada por el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, en reunión con representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura. Ambos sectores acordaron trabajar de forma coordinada para iniciar procesos de socialización con los gremios camaroneros, cuyo propósito es dar a conocer el procedimiento para cumplir con la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que entró en vigencia el 6 de agosto de 2014.

Los sectores productivos deben legalizar su estado, de lo contrario la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) podría imponer sanciones por incumplimiento a la ley.

Problemas fitosanitarios

Las enfermedades bacterianas es uno de los problemas más comunes en las camaroneras debido a la calidad del agua y del suelo. Viteri explicó que cuando existe una cantidad excesiva de materia orgánica (más del 5%) generan enfermedades emergentes como bacterias vibriosis, ectoparásitos, virus, entre otros eventos. 

Para evitar esta situación,  aconsejó utilizar probióticos. “Los probióticos son bacterias beneficiosas, pues se convierten en aliados para elevar sus defensas ante los patógenos que se desarrollan en los lugares de cultivo y además los protege de enfermedades”.

Mencionó, por ejemplo, productos como  PondPlus y PondDtox, que mejoran las condiciones del agua y suelo del cultivo, respectivamente; PondSafe, actúa como inhibidor de patógenos y crea barreras protectoras dentro del tracto digestivo del camarón. Adicionalmente, AquaC contribuye al correcto crecimiento del camarón, logrando una producción eficiente”.

El éxito en 3 pasos

01 Buenas  prácticas en la cosecha

La calidad que los camarones presentan al momento de su llegada a la planta de proceso depende de los cuidados y precauciones tomados en los días previos a la cosecha o como también durante la realización de esta. Un mal manejo del producto durante la cosecha puede dañar su calidad y causar graves pérdidas económicas a la empresa.

Para ello se debe considerar los siguientes puntos claves: asegurar un buen abastecimiento de agua y contar con suficiente material y equipos para llevar a cabo la cosecha adecuadamente (redes, chinchorros, recipientes, cubetas, mangueras, etc.). Todos los recipientes a usarse en la cosecha deben ser fáciles de

limpiar y no deben tener dobleces o esquinas pronunciadas que dificulten su limpieza y desinfección o que faciliten la acumulación de basura u otros materiales de desecho. Todo el material y los recipientes en donde se va a almacenar el producto debe ser desinfectados apropiadamente y cerca del lugar de la cosecha no debe haber materiales que puedan contaminar tales como residuos de diésel, aceite, gasolina, basura,etc.

02 Personal capacitado

En base a la necesidad que tiene el mercado de la acuicultura del país, Viteri aconsejó que todos los empresarios camaroneros deben contar con el personal técnico especializado en sus piscina. “Es necesario que se invierta en la constante capacitación de su personal y que estos, a su vez, transmitan sus conocimientos a las personas que trabajan en granjas para que los procesos del cultivo se realicen de forma rigurosa y respetando cada uno de los procesos y sepan cómo actuar en imprevistos”.

03 Probióticos no afectan piscinas

El alimento que no es utilizado por el camarón no va a afectar negativamente sobre la calidad del fondo, pues el probiótico sigue su efecto beneficioso en el pellets dentro del agua.  El alimento que no es consumido sigue su proceso fermentativo en el fondo de la piscina, pero no entrará a procesos de putrefacción. Las heces del camarón muy poco inician procesos putrefactivos.  Esto permite que disminuya  la emisión de sustancias tóxicas al medio acuícola, teniendo como resultado mayor cantidad de oxígeno disuelto.

Algo más

- La importancia alimenticia. El alimento para camarón debe almacenarse en un sitio fresco, seco y conservado, lejos del alcance de roedores y otras plagas. Para proteger el alimento de las plagas y evitar que se descomponga, este debe ser almacenado en un lugar seco y con buena ventilación.

- Inspección de calidad. El alimento debe ser periódicamente evaluado por técnicos para asegurar su calidad. Se deben tomar muestras al azar de todos los embarques de alimento enviados a la granja y realizar inspecciones para determinar la presencia de humedad u hongos. Las muestras deben ser enviadas periódicamente a laboratorios para determinar su composición química. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media