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El freno de aire para trenes llevó a la cima a Westinghouse

El freno de aire para trenes llevó a la cima a Westinghouse
26 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

George Westinghouse nació en  Nueva York (1846-1914) y su compañía patentó más de 400 inventos, la mayoría  relacionados con los ferrocarriles.

Entre ellos consta un  mecanismo para que los vagones descarrilados vuelvan a su sitio; un dispositivo reversible para las desviaciones en las líneas férreas; y un sistema de frenos de aire comprimido que fue adoptado por los trenes del mundo y combinado con mecanismos eléctricos.

Su padre fabricaba utensilios agrícolas y en su taller desarrolló sus habilidades mecánico-inventivas. A los 15 años, Westinghouse  construyó una máquina de vapor rotatoria y ganó mucho dinero con el freno de aire comprimido, en 1868.

En 1886 se fundó Westinghouse Electric and Manufacturing Company, donde se fabricaron aparatos para la generación, transmisión, empleo y control de la electricidad, así como turbinas de vapor y gas para  compañías generadoras de energía, ferrocarriles electrificados, transporte urbano o constructores de aviones, así como electrodomésticos.

Fue el pionero en el uso del sistema de transmisión de electricidad de corriente alterna, desarrollada por el croata Nikola Tesla, quien construyó las dínamos para aprovechar los saltos de agua en las cataratas del Niágara y así proveer de electricidad a Nueva York.

La compañía también ideó un método de gasoducto a largas distancias, con lo que facilitó en forma determinante el hecho de que el gas pasase a ser un combustible práctico.

 En 1901, tras una fusión, la empresa se expandió a Bélgica, Holanda, España, Portugal e Italia. Y  adquirió las patentes de la Hub Motor Company de Chicago para fabricar vehículos eléctricos, particularmente autobuses con carrocería de la American Carriage Company, pero finalmente  añadió vehículos de gasolina a su gama de productos.

En 1920 Westinghouse hizo historia con la primera emisión de radio comercial en Estados Unidos. La estación KDKA comenzó a operar y 3 años después emitió la primera transmisión de radio de onda corta internacional.

En 1933 la empresa diversificó su línea de negocio y construyó los ascensores más rápidos del mundo, en aquella época, para el Rockefeller Center de Nueva York.

La investigación ha sido uno de los ejes de la compañía, que la convirtió en pionera en ámbitos como la energía nuclear, robótica, iluminación de aproximación aeroportuaria, sistemas  de vigilancia aerotransportada y más.

Sin embargo, los tiempos cambiaron y algunas de las áreas del negocio se vendieron a empresas como  Eaton Corporation (gestión de energía), CBS (medios de comunicación), Northrop Grumman (desarrollo aeroespacial), Toshiba (energía nuclear).

Actualmente Westinghouse orienta  su trabajo al desarrollo de calentadores de agua, aparatos electrónicos, sistemas de seguridad para el hogar y oficina, calefactores, enfriadores, productos de iluminación, generadores de energía portátiles, motores, entre otros. Su lema es “Innovación en la que puedes confiar” y más de un siglo de historia los avala. (I)

Algo más

Una empresa pionera

Fue pionera en el transporte a larga distancia de electricidad y  en el transporte eléctrico de alta tensión.

Un espacio de investigación

Entre los ingenieros que trabajaron allí constan William Stanley, Nikola Tesla, Oliver Shallenberger, Benjamin Garver Lamme y Bertha Lamme.

Su competencia

La compañía históricamente fue rival de General Electric, fundada por el también inventor Thomas Edison.

Emporio en reconstrucción

Su línea de aparatos electrónicos sigue en pie. En enero de este año, Westinghouse presentó su televisor 4K con Android TV a precios económicos para ingresar a los hogares. (I)

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