Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategia

El estado emocional influye en el rendimiento empresarial

Freddy Donoso y Gabriela Vaca, titulares del Grupo Kaori.
Freddy Donoso y Gabriela Vaca, titulares del Grupo Kaori.
Foto: Cortesía DC
22 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

El desarrollo de planes estratégicos para el nuevo año y conseguir que los colaboradores estén alineados con esa política es fundamental para el cumplimiento de las metas.

La clave está en comunicar adecuadamente los objetivos de la empresa, pero hacerlo a través de un PowerPoint ya no es efectivo. Y si un empleado no sabe hacia dónde va su empresa, le será difícil alcanzar los resultados que las gerencias planifican.

Eso motivó a Gabriela Vaca y Freddy Donoso a desarrollar en el país el infotainment, un término acuñado por la televisión que se traduce en ofrecer información bajo fórmulas de entretenimiento.

Ambos tienen cerca de 20 años de experiencia trabajando en multinacionales. Vaca es psicóloga y coach profesional, mientras que Donoso es administrador de empresas y en los últimos cinco años se ha formado como mentalista.

Con base en su experiencia, aseguran que en una capacitación ordinaria, que puede tomar horas o días, apenas el 20% de la información es retenida por los participantes. Uno de los errores más comunes está en no desarrollar las destrezas de la gente para aprovecharlas y potenciarlas en su desempeño profesional.

Por eso han apostado por dos metodologías innovadoras que se aplican con éxito en otros países: el mentalismo corporativo y el Lego Serious Play (LSP).

“Le decimos a la gente cómo llegar a donde se han propuesto, potencializando las virtudes de los colaboradores. Las empresas siempre buscan mayor rentabilidad y resultados, para eso necesitan reforzar conceptos”, explica Vaca.

Por ejemplo, el concepto comercial lo conocen todas las empresas, pero  cada una tendrá su propia estrategia porque ofrecen productos diferentes y de ahí nacen sus necesidades. Y definitivamente quienes mueven ese engranaje son las personas, cada una con sus actitudes frente a los problemas y a las soluciones.

El infotainment ayuda a las personas a descubrir las actitudes que no sabían que estaban ahí y las dota de herramientas para mejorar su desempeño profesional.

Al ser una técnica muy versátil ayuda al desarrollo del talento humano y mejora la comunicación porque apalanca mensajes claves para el desempeño de la corporación. El ejercicio se puede realizar de forma individual y para grupos, según la necesidad de la empresa.

¿Cómo sostenerse en la cima?
Es importante invertir en el recurso humano y la gente debe sentirlo. Sí bien se trata de una inversión, el retorno de inversión está garantizado porque una persona preparada se desempeñará mejor.

Es común que las empresas detecten un problema, pero lo complejo está en hallar su origen. Por ello, esta metodología se basa en otorgar las herramientas para el control del propio comportamiento y propiciar la autogestión frente a una situación adversa, cualquiera que se presente.

Los expertos recomiendan que las empresas con trayectoria y que generan márgenes importantes de utilidad  inviertan en el talento humano para sostener ese crecimiento.

“Las empresas familiares y emprendimientos que  generan ventas de más de un millón de dólares y tienen más de 10 colaboradores, ya cuentan con información sobre los balances anuales y deben transmitir su planificación estratégica a los empleados”, reitera Donoso, al señalar que generalmente las empresas acuden a los expertos cuando un problema ya es inminente.

El reto está en lograr que la visión y la misión de la empresa se divulguen con un efecto cascada en toda la organización. Allí interviene el mentalismo corporativo, una metodología que influye en el comportamiento del ser humano para incorporar, de manera oportuna, información estratégica de la compañía en un momento entretenido y relajado.

El mentalismo está diseñado para ayudar a la personas a descubrir sus capacidades interiores, a mejorar su actitud, porque se trata de potenciar las habilidades que están dentro de la persona.

Por ejemplo, la intuición, algo que pocos valoran. “El 80% de la información que recibe el cerebro no pasa por el consciente y se va al subconsciente, se almacena ahí. En el consciente se quedan únicamente las cosas que llamaron tu atención o lo que necesitas saber. Y cuando tomamos una decisión sin pensar, el cerebro busca en el subconsciente y toman decisiones muy asertivas”.

Aquello se logra -explica Donoso- al generar un impacto que recordarán toda la vida. Un ejemplo de ello es recordar dónde estábamos cuando se cayeron las torres gemelas en Nueva York. “Ese fue un estado emocional y lo que hacemos es recrear ese estado para incorporar el mensaje clave de la capacitación”.

Esta técnica ayuda a recordar las ideas claves que los colaboradores necesitan saber. Y si bien es aplicable a todas las ramas empresariales, es la más utilizada en convenciones de ventas para aprender nuevas técnicas comerciales.

La versión más conocida de mentalismo es la aplicada por Tony Kamo en sus shows, pero la experiencia trasladada a la corporación ayuda a que la gente mantenga la atención y retenga más información.

La estrategia está en generar una emoción de impacto que se apalanque en un conocimiento específico. “Así es como el cerebro aprende y al ser un proceso natural en el ser humano crece la retención de ese conocimiento”, afirma Vaca.

La metodología se puede aplicar tanto a gerentes como a equipos de trabajo. Si el requerimiento es más específico se pueden realizan ejercicios de coaching u otras herramientas para fortalecer los liderazgos.

Lo recomendable -sostiene la experta- es iniciar con un taller para el primer acercamiento con el grupo de trabajo y transmitir los conocimientos que ayuden a cambiar el comportamiento de la gente.

Esto luego de identificar, con los propios colaboradores, las necesidades de la empresa. Posteriormente se pueden realizar sesiones individuales para dar seguimiento al cumplimiento de las metas y reforzar conocimientos. (I)

EL ÉXITO EN 3 PASOS
01
Una herramienta para mejorar la comunicación
El Lego Serious Play (LSP) es una metodología que fortalece la  comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

A través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de lego.

Esta técnica hace que cada asistente ejercite múltiples inteligencias: lingüística, visual y kinestésica, lo que permite que el equipo descubra respuestas a las que nunca llegaría de forma directa.

Los asistentes empezarán a sentir que pueden comunicarse a través del modelo y responder a preguntas aparentemente  complejas. Las piezas de LEGO sirven como un lenguaje común que cualquier persona puede usar, independientemente de su educación, posición o cultura.

Uno de los mayores beneficios de esta técnica es el enfoque hacia resultados compartidos. Esto significa más participación de los involucrados, más insights y, en última instancia, más compromiso para una rápida implementación. (I)

02
Departamentos comprometidos
En una convención se identifican las proyecciones de ventas o las metas fiijadas. Según la necesidad del cliente el taller puede tomar horas, uno o dos días.

La técnica del mentalismo corporativo es útil para grupos grandes que necesitan perfeccionar estrategias o alinearse con los nuevos objetivos empresariales. También es útil para las áreas de marketing porque favorece los procesos de posicionamiento de marca o lanzamiento de nuevos productos. (I)

03
Técnicas para emprendedores
Iniciar un negocio no es fácil y nadie está preparado emocionalmente para manejarlo con la seguridad que podría proporcionarle un jefe. Tomar decisiones solo, sin que nadie le diga qué hacer, puede generar episodios de estrés e inseguridad.

Para ellos, el mentalismo corporativo ofrece herramientas de liderazgo y organización que necesitan para salir enfocado en los objetivos empresariales y luego guiar al personal que colabora en el proyecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media