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DirecTV es crecimiento profesional y cultura laboral

Camila Moreno Rodríguez, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial de DirecTV
Camila Moreno Rodríguez, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial de DirecTV
Foto: Álvaro Pérez / DC
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Geovanna Melendres. Editora

Parecería que a la hora de buscar empleo, la estrategia es unidireccional y la meta es  convencer al reclutador de talento humano de que mi perfil es el ideal para tal o cual función.

Sin embargo, un mercado laboral cada vez más competitivo ha ocasionado que las empresas tomen un rol más activo en el proceso de reclutamiento para atraer a los mejores profesionales y, una vez que los “cautiva”, hacer que se queden.

En 2017, Directv estuvo en la lista de las 10 Mejores Empresas para Trabajar en Ecuador (hasta 500 colaboradores), según Great Place to Work® Ecuador.

¿Cuál es su estrategia? Camila Moreno Rodríguez, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Empresarial, sostiene que si Directv, como operadora de televisión satelital, provee una gran experiencia de contenido, buen servicio al cliente y avances tecnológicos enfocados en el entretenimiento en televisión, esa experiencia no es solo para sus clientes, sino también para sus colaboradores.

Aquello -afirma- se traduce en remuneraciones competitivas, beneficios importantes, celebraciones originales, programas de reconocimiento, oficinas confortables, un ambiente de camaradería y fraternidad, y la oportunidad de desarrollarse a través de la interacción con otros países de la región y de la implementación de proyectos retadores.

¿Las empresas deben enamorar a los colaboradores?

Sí, enamorarlos es tanto o más importante que a los clientes, ya que son ellos los principales promotores de la marca, sostiene la experta.

Directv realiza cada año el Employee Net Promoter Score (eNPS), un estudio que mide el índice de recomendación de sus colaboradores respecto a la empresa y a los productos y servicios que ofrece.

En 2017, el estudio determinó que _el 91% de sus empleados los recomienda. “Eso significa que están tan enamorados de la marca como lo están nuestros clientes”.

El dato es importante porque contar con empleados comprometidos y satisfechos es clave para proveer una excelente experiencia al cliente.

Su estrategia se fundamenta en un  paquete de remuneración y beneficios muy competitivos con el mercado, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente al ser parte de una multinacional y, sobre todo, ofrecerles una cultura laboral dinámica y entretenida. “Desde el proceso de selección buscamos candidatos que se acoplen bien a nuestra cultura y que puedan dar lo mejor de sí en su propio crecimiento”.

Pero ¿cómo diferenciarse de otras compañías igual de atractivas para captar al mejor talento humano? Para Moreno, un aspecto fundamental es la implementación de políticas orientadas a promover la ética y la integridad en todos sus procesos y con todos los stakeholders (partes interesadas).

Ese Código de Ética incluye temas de inclusión, diversidad, respeto e integridad. Y para garantizar el servicio interno, es decir, entre áreas, “realizamos una encuesta anual de Satisfacción de Servicio y contamos con un Programa de Reconocimiento a la Excelencia, que premia a los colaboradores más destacados”.

¿Los millennials traen nuevas demandas laborales?

No cabe duda de que las aspiraciones laborales han cambiado, por eso la experta recomienda a las empresas “ser dinámicas, escuchar lo que valoran sus empleados e implementar prácticas que potencien su desarrollo profesional”.

La población de millennials en Directv -comenta- es del 72% y eso les ha permitido adaptar ciertas prácticas en este sentido. “Sabemos que valoran mucho el tiempo libre y por ello lo hemos implementado por época de verano, graduación de universidad o maestría, por cumpleaños y otros”.

Otra de sus características es que valoran el trabajo colaborativo y poco jerárquico: “Nuestras prácticas son completamente abiertas, desde las gerencias hacia el último colaborador, trabajan en ambientes abiertos y colaborativos, entre otras prácticas”.

Un mercado cada vez más competitivo exige también salarios competitivos. Sobre ello, Moreno señala que, si bien el salario es importante, no es el único factor para la permanencia y satisfacción de las personas.

Sostiene que el colaborador debe sentirse reconocido, valorado, incluido y respetado. Debe sentir que está siendo retado a ir a más allá, a capacitarse y a desarrollarse. “También es importante que goce de beneficios que le den confort y tranquilidad, como seguro médico y tiempo flexible, entre otros. El salario emocional es tan importante como el salario económico y la empresa que ofrezca un paquete competitivo combinando ambos factores es aquella que será atractiva para un colaborador”.

Esa práctica aporta significativamente en la productividad de una empresa ya que minimiza la rotación y genera más compromiso. Eso no necesariamente implica mayor inversión o gastos, pero sí significa mayor impacto en la satisfacción.

La alta rotación de personal es una señal de alerta

Aunque la rotación de personal es algo natural en una empresa, sobre todo en ciertas áreas como las comerciales, cuando se evidencian factores comunes en las entrevistas de salida, la empresa debe corregirlos en la medida de lo posible y así evitar mayor rotación, manifiesta la experta.

Para ello es importante escuchar al empleado y saber qué valora, qué le gusta, qué le reta y ofrecerle beneficios y actividades acordes a sus expectativas y a las necesidades de negocio.

Otra práctica de Directv es no realizar búsquedas de perfiles profesionales en empresas de la competencia como acostumbran ciertas compañías. Su estrategia es publicar las vacantes en diferentes plataformas de búsqueda de personal, incluyendo la página web y LinkedIn, para reclutar a los mejores candidatos, independientemente de donde provengan.

Y para corresponder el deseo de sus  colaboradores de mantener un equilibrio entre vida personal y laboral, adoptaron prácticas orientadas a darles más tiempo libre: tarde libre por el cumpleaños, tardes libres en los meses de vacación en Costa y Sierra, y tiempo libre por graduación y matrimonio.

El éxito en tres pasos

01 ¿Qué es el eNPS y cómo emplearlo?

El Net Promoter Score (eNPS) es una herramienta que empezó a utilizarse para medir la fidelidad de los clientes y la probabilidad de que volvieran a repetir su compra.

Posteriormente evolucionó al Employee Net Promoter Score (eNPS) para medir la probabilidad de que un empleado recomiende su organización como lugar de trabajo. Con ello se consigue medir la satisfacción y compromiso de los empleados.

La metodología del eNPS está siendo cada vez más común en las compañías.

Consiste en una sencilla pregunta: “En una escala del 0 al 10, ¿recomendarías tu empresa como un lugar para trabajar?” .

Los Promotores califican del 7 al 10 y son los empleados entusiastas de la compañía, aquellos que están dispuestos a recomendarla ya que consideran que es una excelente experiencia.

Pero pensar que si ya están satisfechos, no es necesario ocuparse de ellos, sería un error. Hay que entender qué es lo que les hace tan entusiastas y buscar cómo se puede mejorar su experiencia de empleado aún más. 

02 ¿Qué hacer si el eNPS refleja insatisfacción en los colaboradores?

Si los resultados del eNPS reflejan que hay un grupo de colaboradores Pasivos, sus resultados no se consideran en el cálculo, ya que se considerados neutrales. Son empleados satisfechos, pero sin un nivel de entusiasmo, por tanto hay buscar qué es lo que les haría pasar al colectivo de Promotores.

Pero también están los Detractores,  empleados que no están satisfechos. Se debe entender qué es lo que les preocupa, escucharlos y tomar su feedback como área de mejora.

03 Directv incursiona en el teletrabajo

Para mejorar la experiencia de sus colaboradores, la empresa ha iniciado la implementación del teletrabajo con resultados muy positivos para la empresa y su gente. Con esas prácticas fortalecen el compromiso y mantienen estándares de productividad y cumplimiento de metas.

Y para este año tiene previsto compartir un break entre todo el personal y recibirán un mensaje corporativo del gerente general en agradecimiento y reconocimiento al valioso trabajo que realizan cada día. (I)

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