El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Caja Rosa, un taller que demuestra el liderazgo emprendedor de la mujer

María Fernanda Erazo (37) es ingeniera automotriz, se especializó en transmisiones automáticas en EE.UU. Es la jefa y propietaria del taller.

ALGO MÁS

Su historia
A los 17 años se inició en el taller de su padre en Quito. A los 30 años llegó a Cuenca y emprendió en su negocio. Actualmente el taller tiene seis años y medio en funcionamiento.

Servicios
Se especializa en reparación, mantenimiento, asesoramiento y venta de repuestos de vehículos de transmisiones automáticas.

El taller
Ubicado en el sector de Chaullabamba, en la calle Cultura Cosanga L2, tiene una inversión de $ 35 mil. Fue construido con 4 contenedores.

Su idea, el respeto a la ecología aprovechando los materiales y cuenta con todas las medidas de seguridad. La inversión en repuestos bordea los $ 50 mil. (I)

El taller está implementado con maquinaria, herramientas y tecnología de punta. Cuenta con 2 técnicos mecánicos, una asistente administrativa y una de limpieza.

Se realiza un diagnóstico de partes electrónicas e hidráulicas para asegurarse del trabajo requerido. Atiende cada mes a 35 clientes por reparación y 15 por mantenimiento.

Los precios en mano de obra van desde $ 50 por trabajos cortos, $ 75 o  $ 120 por instalaciones sin necesidad de desmontar la caja, hasta $ 400 o $ 500 por reparaciones.

María Fernanda brinda importancia a la administración. Actualmente cursa una maestría en Negocios Internacionales con la finalidad de expandir Caja Rosa a Latinoamérica.