Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abran paso

Beerkingo revoluciona el concepto de cerveza artesanal

Al menos 10 plazas de trabajo creó Oswaldo al abrir su emprendimiento, ubicado en el sector río Canoa.
Al menos 10 plazas de trabajo creó Oswaldo al abrir su emprendimiento, ubicado en el sector río Canoa.
Foto: Carlos Novoa / DC
19 de junio de 2018 - 00:00 - Carlos Novoa

La primera imagen que viene a la mente al pensar en la parroquia Canoa, del cantón manabita San Vicente, es la playa. Si bien esta fascinante y acogedora localidad vive del turismo costero, también posee una amplia variedad de atractivos en su extensa área boscosa.

Además de senderos forestales, criaderos de caballos y refugios de aves, hay fincas donde los visitantes tienen la oportunidad de aprender agroecología y más sobre elaboración de comidas y refrescos tradicionales.

Una de ellas pertenece a Oswaldo Cuero, y está en el sector Río Canoa. Allí, además de fomentar el respeto a la naturaleza, se prepara de forma artesanal una de las bebidas de moderación más populares del mundo.

Se trata de la cerveza. Hoy Oswaldo tiene 38 años, y cuando tenía 29 aprendió a elaborar las diferentes variedades de este licor bajo la tutela de un extranjero. Tras casi una década en el negocio, hoy es propietario de una reconocida marca de cervezas artesanales vendida en el país.

“Beerkingo es el nombre del producto; esta palabra es la combinación del vocablo inglés para referirse a cerveza (beer) y kingo, palabra que evoca al pueblo vikingo, originario de los países nórdicos donde hay una fuerte tradición cervecera”, dijo Oswaldo.

Pese a haberse involucrado en la actividad hace casi 10 años, este emprendimiento familiar que da trabajo a más de 10 personas tiene su origen en 2016. “Un mes antes del terremoto de aquel 16 de abril, empecé a hacer mis propias cocciones, pues ya me sentía preparado, pero el sismo destruyó las primicias”, agregó.

Un total de 1.200 litros se perdieron, pues los barriles en los que el manabita maduraba el licor sobre una estantería alta, cayeron. Gracias a su espíritu tesonero y visión emprendedora pudo restaurar los pocos daños que el remezón provocó en su taller, y retomar las innovadoras cocciones con productos propios del lugar, entre ellos el café y la pulpa de cacao.

“Oswaldo ha entendido que el valor agregado es la clave del éxito en la industria alimenticia. Si bien sus bebidas tienen buen sabor, consistencia y color, incluir frutas como maracuyá, toronja, mandarina y naranja, en su receta ha revolucionado el concepto de cerveza artesanal”, explicó Gabriel Suárez, cliente de San Vicente.

Cebada, trigo, malta, lúpulo y agua, son los ingredientes base para la elaboración del ‘elixir de los dioses’, como se refiere Oswaldo a su producto. De estos, los 2 primeros llegan a su finca desde la Sierra.

Diecisiete variedades
Actualmente Beerkingo ofrece 17 estilos de bebida, de ellos 6 están posicionados en el mercado nacional. Éstos son Ipa, Stout, Golden, Triple Belgian, Golden Imperial y Hefeweizen, mismos que provienen de Irlanda, Alemania y Bélgica.

“En poco más de 2 años, la marca se dio a conocer en Quito, Guayaquil, Cuenca, Baños de Agua Santa, Montañita, y más destinos turísticos. De mi taller, la cerveza sale en barriles de 20, 50 y 60 litros, $ 4 es el valor por litro y la variedad más pedida Ipa; esta se prepara en base de trigo y más cereales”, agregó Cuero. (I)

DATOS

3 mil litros de cerveza de todas las variedades se elaboran en este emprendimiento.
20, 50 y 60 litros es la capacidad de los barriles que Oswaldo prepara en su taller artesanal.
$ 4 es el precio de venta al público de un litro de cerveza Beerkingo.

ALGO MÁS

Puntos de venta
En Quito, Guayaquil, Montañita y otros importantes destinos turísticos del país, Beerkingo tiene 32 puntos de venta.

Experiencia
Oswaldo Cuero trabajó, antes de abrir su propio emprendimiento, 8 años como ayudante de un europeo experto en la bebida, de quien aprendió los secretos de este oficio.

Variedad Stout
Esta clase de bebida proviene de Irlanda, tiene como base la malta tostada y granos de café, el cual le da su delicioso y fuerte sabor, así como la tonalidad.

Cerveza de temporada
Toronja, mandarina, naranja y maracuyá también se usan para hacer cervezas de temporada (de abril a junio). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media