Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exitoso como jugador y director técnico

Vicente del Bosque: El sindicalista que llevó a España a la cima

Vicente del Bosque: El sindicalista que llevó a España a la cima
28 de marzo de 2014 - 00:00 - Por Javier Tamba Guzmán

Descomplicado. Si hace frío se abriga, si hace calor se refresca. No hay misterios, a la vida hay que vivirla como viene. Vicente del Bosque, el hombre que llevó a España a ganar el Mundial de Fútbol de 2010 y la Eurocopa de 2012, se alista para su mayor reto: conquistar el Mundial de 2014, nada más y nada menos que en Brasil, el país pentacampeón.

Hijo del obrero ferroviario Fermín del Bosque, Vicente convivió de niño con la necesidad. “No tenía para botas de fútbol, jugaba con el calzado que podía”, recordó días después de obtener la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950, Vicente creció en el barrio Garrido, un lugar populoso, habitado por obreros ferroviarios. Es el mayor de los 2 hijos que procrearon Fermín y María del Carmen González. Su hermano también se llamaba Fermín. La pobreza nunca incidió en la funcionalidad de la familia, el seleccionador siempre recuerda haberse formado con los principios del cumplimiento y libertad.

La confinación de su padre a un campo de concentración de la dictadura franquista era una de las historias que más le gustaba, pues reflejaba la fidelidad de don Fermín al pensamiento progresista.

Para el salmantino no existe nada más importante que la familia y la empresa, eso explica su apego a la vida hogareña y el perfeccionismo al momento de dirigir. Cuando mira su palmarés de entrenador siempre se remonta a sus inicios como jugador. Pese a llegar en condición de goleador del Salamantino de la segunda categoría, con apenas 17 años, pertenecer al Madrid no resultó sencillo. Además de varias lesiones, afrontó la incomodidad de ser miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles, situación que pudo costarle el puesto. “No estábamos allí por nosotros, que teníamos un buen estatus, sino por los compañeros que dormían en sacos porque no cobraban y porque reclamábamos seguridad social y abolir el derecho de retención”, cuenta Ángel, compañero de Vicente en el Madrid.

Luego de colgar los botines en 1984, Del Bosque se unió a las inferiores ‘blancas’. Debutó en el fútbol profesional en 1987, al mando del Real Madrid Castilla de la segunda división. En su faceta de timonel tampoco encontró un camino fácil, pues en el transcurrir sufrió la muerte de su hermano Fermín, de cáncer, a los 46 años. Y la no renovación con el Madrid en 2003, después de que el club se adjudicó su campeonato 29 en la Liga Española.

En su era con la plantilla ‘azucena’, que comenzó en 1999, Del Bosque consiguió 2 ligas de campeones, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 títulos de Liga y 2 Supercopas de España. No obstante, para el salmantino el triunfo más importante es la relación con su hijo Álvaro (24 años), quien padece síndrome de Down y es el responsable de los mejores momentos del timonel, su esposa, Trinidad López y sus otros hijos: Vicente (27) y Gema (21).

Contenido externo patrocinado