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Tres estadios mundialistas continúan en construcción

El estadio Beira-Río de Porto Alegre fue el último que entregó la organización. Foto: EFE
El estadio Beira-Río de Porto Alegre fue el último que entregó la organización. Foto: EFE
13 de abril de 2014 - 00:00

A menos de 2 meses para que Brasil y Croacia disputen el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, en Sao Paulo el 12 de junio próximo, 3 de los 12 estadios que serán utilizados en la competición continúan en obras y 6 de los aeropuertos dejarán parte de sus reformas para después del evento.

Pese a esos atrasos, el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, dijo que todo será entregado a tiempo para el “Mundial de los Mundiales”. “Están ahí nuestros estadios, casi todos listos. El último que será entregado será el de aquí, el Arena Corinthians de Sao Paulo”, afirmó Rebelo en una ceremonia pública la noche del viernes pasado en la mayor ciudad brasileña, que trabaja a ritmo redoblado para concluir el estadio del partido inaugural.

El ministro reconoció que lo último que se entregará serán “las obras de ingeniería en los aeropuertos y las de comunicación”, pero otras autoridades de ese país han admitido que parte de las reformas en 6 aeropuertos terminarán después del Mundial.

Brasil inauguró el año pasado 6 de los 12 estadios del Mundial (Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza) para utilizarlos en la Copa Confederaciones, que sirvió como una exitosa preparación para el evento de este año. Los otros 6 aún estaban en obras a finales del año pasado, cuando Natal inauguró la Arena de las Dunas.

El 3 de marzo pasado, un partido entre Resende y Vasco da Gama sirvió como primer compromiso de prueba del recién inaugurado Arena Amazonía, el estadio de Manaos, y 3 días después el duelo entre el Internacional y el Peñarol uruguayo puso en prueba por primera vez las reformas del estadio Beira-Río de Porto Alegre.

Pese a que el 2 de marzo las autoridades de Cuiabá organizaron un partido entre los clubes Mixto y Santos para probar el Arena Patanal, el compromiso se disputó en un estadio aún en obras, al que le faltaban la mitad de las sillas y otros acabados. Si las obras en Cuiabá son detalles, las de los estadios de Curitiba y Sao Paulo aún son estructurales y preocupan a la FIFA. El caso de la Arena da Baixada de Curitiba es el más preocupante y la FIFA llegó a amenazar con excluir a la ciudad del Mundial. Pese a que los responsables prometen entregarlo el 30 de abril próximo, una serie de paralizaciones de los obreros para exigir el pago de salarios atrasados estrechó aún más los plazos.

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