Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tratan de resurgir el judo

Tratan de resurgir el judo
06 de septiembre de 2012 - 00:00

El judo es la disciplina deportiva que se ha especializado en lanzamientos, sumisiones y estrangulaciones; hoy -y desde hace mucho- un combate olímpico. En esta rama, Ecuador tuvo a una atleta en los recientes Juegos de Londres, Estefanía García, en los 57 kg.

Cuatro años atrás fue el turno de Roberto Ibáñez, quien participó en los JJ.OO. de Pekín. El guayaquileño tuvo sus mejores resultados en el Panamericano 2007 con la presea de plata y el oro en la Copa Mundial de Belo Horizonte.

Estefanía, que compitió por primera vez en unas Olimpiadas, sacó la cara por el judo “tricolor” en Londres, pero en su primera actuación (pasó a segunda ronda porque no se presentó su contrincante) cayó en un minuto y 17 segundos frente a la eslovena Zolnir Yaritza.

Ante la poca presencia de judocas que produce el país, el presidente de la Asociación de Judo de la provincia del Guayas, Jorge Saona, ha decidido realizar una masificación para empezar a formar futuros talentos. “Junto con esta nueva directiva hemos visto la necesidad imperiosa de realizar una masificación. Estamos seguros de que al terminar nuestro período de 4 años tendremos alrededor de 500 o 600 judocas en el Guayas”, aseguró el también ex atleta que representó a su provincia y al país en certámenes extranjeros.

Junto a Saona trabajan además otros ex judocas como David Freire, uno de los fundadores de la academia Inokuma, de donde salieron muchos campeones que estuvieron activos hasta hace pocos años; Jorge Machiavello, ex Ministro de Turismo, también forjado en la academia Inokuma; y Cristian Verduga.

“Nosotros nos posesionamos hace una semana, pero te aseguro que esta directiva vive para el judo, no vive del judo. De lo que sí puedo dar fe es de que nosotros vamos a cultivar y los futuros dirigentes cosecharán”, expresó Saona, quien tiene la idea de realizar selectivos a nivel provincial, y no solo en el coliseo de Fedeguayas, como se hacía anteriormente.

06-09-12-deportes-gymnasia-ninios02Las puertas de la “Aso” de judo están siempre abiertas para el que desee practicar este deporte. Con ese eslogan la directiva actual ha logrado acoger a más de 250 niños y jóvenes en el programa de masificación, aunque la idea, según  Saona, es duplicar esa cantidad en cuatro años.

El titular de esta entidad asegura que para el proyecto se está tratando de conseguir el apoyo de la empresa privada, pero que de todas formas tiene el respaldo de Fedeguayas, que en este nuevo período, con la presidenta Pierina Correa, ha cambiado directivas y reformado estatutos en casi todas las asociaciones.

“Vamos a hacer un cambio radical aunque eso genere cierto rechazo. La idea es sacar el judo al costo que sea necesario”, indicó Saona, quien recuerda como en los años 80’, cuando competía, el judo de Guayas era potencia a nivel nacional. Lideraban el ránking y siempre peleaban por las medallas de oro en los Juegos Nacionales en todas sus categorías.

Ante esta baja notable, las ahora seleccionadas confían en que la nueva administración dé un giro a la “Aso” de judo, que “tanta falta le hacía desde hace muchos años”. “Es bueno esto de la masificación, antes no se veía a muchos chicos queriendo ingresar al judo; ahora este gimnasio está repleto todos los días”, aseguró Pierina Castro, judoca de 16 años que representa a Guayas en la categoría 52 kg.

Junto a Pierina se encuentra Diana Santana (48 kg), otra atleta que en dos años ha logrado ubicarse entre las mejores del país en su clase. “Yo llevo apenas 24 meses en el judo, no como Pierina que tiene 6 años, pero me siento conforme con mi rendimiento”, soltó Diana, y relató que antes de inscribirse en el judo lo pensó dos veces, ya que temía porque es un deporte de contacto.

“Así como yo, muchas chicas han estado en duda antes de practicarlo, pero ahora que tengo tiempo en esto, puedo asegurar que es un arte increíble, tanto para el cuerpo como para el carácter”, expresó Santana.

Ambas seleccionadas de Guayas apuntaron que con la “nueva cara” la “Aso” espera aumentar el número de atletas y poner a la provincia a la pelea por medallas. “Para luchar por el oro debemos codearnos con los ahora potencia: Los Ríos. Desde ya hay que trabajar para los Juegos Nacionales”, precisó Pierina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media