Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El certamen regional inicia hoy (13:00) en el coliseo julio césar hidalgo de quito

Traore ‘apuntala’ a UTE en el Sudamericano Interclubes (GALERÍA)

La senegalesa Astou Traore (der.) durante un entrenamiento en el Julio César Hidalgo. FOTO: JOHN GUEVARA.
La senegalesa Astou Traore (der.) durante un entrenamiento en el Julio César Hidalgo. FOTO: JOHN GUEVARA.
25 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La senegalesa Astou Traore será una de las atracciones del Sudamericano de Clubes Campeones de Baloncesto que inicia hoy en el coliseo Julio César Hidalgo de Quito.

La basquetbolista africana de 33 años reforzará al equipo de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) con el antecedente de haber sido elegida como la mejor jugadora de la Liga Francesa a inicios de año, defendiendo al club Unión Hainaut.

Su media de conversión es de 30 puntos, con un porcentaje alrededor del 35% de la producción de su equipo. Traore jugó por primera vez en Ecuador en 2011, en Mavort, club en el que actuó durante 2 temporadas.

Fue la mejor encestadora de la Liga Ecuatoriana de ese año con 448 puntos y con ello la senegalés demostró el talento y alto nivel técnico que la proyectaron al baloncesto español y francés.

Esos antecedentes hicieron que la dirigencia y el cuerpo técnico de la UTE decidieran contratarla para reforzar la plantilla que desde hoy disputará el título del torneo interclubes de la región.

A Traore le cuesta hablar español. Cuando lo intenta, sus diálogos carecen de fluidez, pero se deja entender. Las pocas palabras que conforman su vocabulario castellano las aprendió cuando jugó en el club Cadila Seu de Lérida, de España, con el que disputó la Liga Profesional de Básquetbol de ese país.

Empezó a practicar baloncesto a la edad de 12 años y su trajinar por las canchas de Senegal, España y Francia se ha extendido por 14 temporadas.

Quito es una ciudad a la que siempre quiere volver, y jugar en UTE le produce satisfacción, porque representa a la élite del baloncesto ecuatoriano. Encarar a sus rivales en la cancha es una de sus fortalezas, también destaca en los lanzamientos perimetrales.

Con 1,83 metros de estatura, se acomoda en la cancha como escolta, alera o ala pívot, aunque prefiere jugar por los costados, ubicación en la que, incluso, ha actuado en la selección de su país, a la que ha representado en campeonatos mundiales. La polifuncionalidad es una de sus mayores virtudes técnicas. “Hay partidos en los que anoto hasta 35 puntos, todo depende de cómo se desarrollen con el paso de los minutos”, sostiene la senegalés.

Ella fue la primera africana que jugó baloncesto profesional en el país. No hay antecedentes de lo contrario. Destaca el espíritu solidario de sus compañeras de equipo, porque “yo he venido acá para ayudarles y ellas también tienen que ayudarnos a nosotras (las extranjeras) para que el proceso de adaptación sea más rápido”.

Al baloncesto ecuatoriano no lo considera auténticamente profesional. Dice que no tiene la dureza y la exigencia de España o Francia, pero ha procurado mantener su nivel de juego y su espíritu triunfador.

A más del talento de Traore, UTE ha incorporado a la hábil jugadora paraguaya Paola Ferrari, de 29 años. Ella ha jugado en torneos de su país y en España, donde ha defendido a clubes como Santiago de Compostela de Galicia y Estudiantes de Madrid. A ella se suma la creatividad de la estadounidense Chelsea Davis, quien tiene experiencia en ligas de su país y de España.

Datos

El elenco de la Universidad Tecnológica Equinoccial cuenta con el concurso de 3 refuerzos extranjeros: Paola Ferrari, paraguaya; Chelsea Davis, de Estados Unidos y Astou Traore, de Senegal.

La primera jornada del torneo contempla los siguientes encuentros: 13:00: U. Católica (Bolivia) vs. Malvin (Uruguay); 15:00: Berazategui (Argentina) vs. Real Lima (Perú); 17:00: La Estancia (Colombia) vs. Sport Recife (Brasil); 19:30: UTE vs. U. Austral.

El valor de la entrada es de $ 4; el abono para los 5 partidos es de $ 18.

La ceremonia de inauguración será a las 19:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media