Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estadísticas son un ‘marco referencial’ para tomar decisiones

Rueda y su equipo siguen de cerca el nivel de 70 jugadores

Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador.
Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador.
28 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los resultados que la Selección Ecuatoriana de Fútbol ha conseguido en los últimos 4 años no son producto de la improvisación. El técnico Reinaldo Rueda insiste siempre en esa premisa. La planificación y el trabajo junto a sus asistentes ha sido fundamental a lo largo del proceso mundialista.

Alexis Mendoza (asistente técnico), Carlos Velasco (preparador físico y Pedro Zape (preparador de arqueros) son los ‘aliados’ del estratega en esta tarea, desde agosto de 2010. A ellos se suman Pedro Mauricio Muñoz, coordinador; y Pedro Román, analista de sistemas. Ellos conforman un equipo ‘sólido’, que trabajan en distintos frentes, reveló Velasco.

La distribución de funciones es fundamental para Rueda, ya sea durante los ciclos de entrenamiento o cuando los seleccionados se encuentran en sus clubes.

Mendoza, por ejemplo, a más de ser el asistente técnico de Rueda en las prácticas y los partidos, es quien lleva las estadísticas de los jugadores que actúan en el exterior.

El exzaguero de la selección Colombia también ha viajado a los países donde juegan los ecuatorianos para observar sus rendimientos durante los juegos.

El trabajo de Mendoza respalda la labor que realiza Pedro Mauricio Muñoz, quien semana a semana se comunica con los seleccionados para saber si están jugando, conocer sus problemas de orden físico. Así lo reveló el coordinador a este Diario.

“Todas las semanas se recogen datos de 70 jugadores. Somos 4 los encargados de este trabajo, pero finalmente soy yo quien los maneja”, destacó Carlos Velasco, quien se concentra en las estadísticas de los jugadores locales y de las actividades que se realizan en las unidades de entrenamiento.

De ese total de jugadores, una investigación realizada por EL TELÉGRAFO en octubre del año pasado, determinó que 51 participaron en el proceso de Eliminatorias Sudamericanas. Existen 19 que formaron parte de las convocatorias para Copa América, partidos amistosos o microciclos. Los datos estadísticos que se registran tienen que ver con las participaciones de los seleccionados en sus clubes y con las unidades de entrenamiento que han realizado durante las 26 convocatorias (ver infografía).

Una vez agrupados los datos, estos son tabulados conjuntamente con Pedro Román (analista) y presentados, cada semana -gráficamente- a la comisión de selecciones, instancia donde se realiza un análisis detallado, con todos los miembros del cuerpo técnico.

Aunque estos datos son relevantes, no inciden directamente en la convocatoria de un jugador a la selección, asegura Velasco, ya que son solo un ‘marco referencial’ para el análisis. Este ejercicio es bien visto por los jugadores, que se preocupan por conocer sus números y determinar, por sí solos, si han progresado o retrocedido en relación a las últimas convocatorias.

“Algunos de nuestros jugadores están muy interesados en sus estadísticas durante el entrenamiento, sus números de convocatorias y minutos de juego. Existe una conciencia de parte del futbolista por conocer sus datos”, enfatiza el preparador físico de Ecuador.

Velasco, además de su labor en el trabajo físico de los jugadores, también participa de la planificación y coordinación de los entrenamientos y concentraciones.

El fin de semana pasado regresó de Estados Unidos, donde Ecuador jugará 2 partidos amistosos antes del Mundial (ante Inglaterra y México). Su labor principal fue dejar toda la logística (hospedaje, movilización, alimentación y transporte) lista para la llegada de la Tricolor a finales de mayo.

Pedro Zape y su labor con los arqueros

El trabajo del exportero de la Selección Colombia es silencioso y se enmarca únicamente en observar a los guardametas del fútbol local. En las Eliminatorias Sudamericanas trabajó con 6 arqueros que fueron convocados durante el proceso, de los cuales Domínguez, Banguera y Bone fueron los más regulares.

En las semanas sin convocatorias ni microciclos se comunica con los porteros que han sido seleccionados para saber cómo se sienten físicamente. Él elabora también un informe semanal para la comisión de selecciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media