Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ni éramos el ‘dream team’, ni hoy somos desastrosos”

“Ni éramos el ‘dream team’, ni hoy somos desastrosos”
17 de junio de 2013 - 00:00

Poco menos de una semana después del empate entre Ecuador y Argentina por las eliminatorias sudamericanas, el técnico Reinaldo Rueda está más relajado, tratando de voltear la página y preparando los nuevos duelos de la Tricolor.

Sin embargo, el ajetreo por confirmar el vuelo, alistar sus papeles para ir a Brasil y ser parte de la Copa Confederaciones no le dan respiro en su apretada agenda. Hizo un vuelo relámpago a Guayaquil y de inmediato emprendió viaje hasta suelo “auriverde”. En un alto a sus actividades, tras más de 20 llamadas, accedió a una conversación telefónica con EL TELÉGRAFO.

¿Cuál es el balance que hace después de los duelos ante Perú y Argentina?
Creo que para nosotros no fue el ideal, porque las intenciones eran sumar mínimo 4 puntos, aunque en el contexto matemático-estadístico lo importante es que se sigue en zona de clasificación. Está muy disputado y por fortuna seguimos dependiendo de nosotros.

¿Hubo realmente exceso de confianza en los jugadores?
Puede haber sido, pero son situaciones normales en un juego, cometimos errores, pero también hubo virtudes del rival que nos sorprendió y  eso es lo que debemos corregir  para poder aspirar a  entrar entre los equipos clasificados.

¿QUIÉN ES?

Nombre completo: Reinaldo Rueda
Profesión: Seleccionador nacional
Nacionalidad: Colombiana
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1957
Edad: 56 años
Estado Civil: Casado
Educación: Superior
Experiencia laboral: Seleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador
¿La urgencia hoy es conseguir puntos fuera de casa, puesto que solo queda un cotejo de local?
Siempre ha sido importantísima la localía, teníamos un buen promedio que  se nos dañó con el partido ante Argentina, pero podemos mejorar con Uruguay. Además, como fue desde el inicio, es vital conseguir puntos fuera de nuestra cancha. Tenemos tres de los cuatro partidos que restan en esa condición y hay que sumar si queremos seguir en zona de clasificación.

En marzo se habló de que faltaban cinco puntos para clasificar, ¿se mantiene esa cifra?
Sigue igual, inclusive pueden ser menos. Todo depende de las llaves, de los resultados que se den en los otros partidos.

¿Cómo sintió el ánimo de los jugadores después de esos cotejos en  los que se sumó un punto?
Hablamos. Entre todos asumimos responsabilidades y de mi parte hubo la invitación a seguir exigiéndose, mejorando en sus clubes. Ustedes, como medios de comunicación, deben entender que esto no es un equipo de fútbol, es una selección que se reúne momentáneamente. Hoy mismo los jugadores ya partieron, unos a sus clubes, otros de vacaciones y esa es la dinámica  de una selección. Para agosto cada uno tiene el compromiso de venir en un mejor nivel.

Usted dice que la defensa es todo el equipo y no solo los cuatro hombres, ¿eso les hace falta entender a los jugadores?
Seguro, creo que el análisis debe hacerse de forma muy  coherente, es fácil señalar a una persona, dos o una línea; la responsabilidad es de todos, del colectivo. En la medida que se comprenda eso se podrá  realizar un buen trabajo y lograr la clasificación.

¿Cree que varios seleccionados han bajado su rendimiento?
Varios de ellos lo han hecho por distintos factores. Unos porque no venían jugando con regularidad en la selección, otros porque no han tenido actividad en sus clubes, otros porque se lesionaron, etc. Eso es lo normal porque son seres humanos, no son máquinas perfectas. Como seres biológicos, tienen esos cambios y hay que estar preparados para todo ese tipo de situaciones y saber afrontarlas con tranquilidad.

El rendimiento de los seleccionados decayó porque son seres humanos y no máquinas perfectas¿Habrá algún seguimiento especial con Felipe Caicedo por la fibrosis que padece?
Todo va a pasar por lo que suceda  en su club. Es difícil la situación porque el equipo ha sido muy hermético. De acá se mandaron los informes y ya se demostró que sí puede jugar. Hicimos un paso progresivo, unos minutos en Perú y con un esfuerzo grandísimo estuvo 90 minutos acá, gracias al trabajo especial que se le hizo. Ojalá en su club lo sigan fortaleciendo, revisando para que pueda jugar, si no se hace eso estamos metidos en una encrucijada grande como la que acabamos de vivir: de saber que tenemos un gran jugador, pero que no está en su nivel porque no juega en su club.

¿La relación entre el Lokomotiv y Caicedo no es la mejor?
Hay un mal ambiente por la lesión que acarrea, porque no ha podido jugar con regularidad y sienten que todo el dinero que invirtieron en él no lo ven reflejado todavía en su rendimiento. Todo eso influye para que no tenga un buen nivel con la selección.

¿Afectó mentalmente el hecho de ser parte del top ten de selecciones a nivel mundial?
Parecería que sí. Por eso siempre  manifesté que eso se debe asimilarlo de la mejor forma. Nosotros somos muy emotivos, pero en la medida que veamos lo que queremos y dónde estamos podemos recuperar y seguir en la zona de clasificación. Ni éramos el “dream team”, ni el súper invencible, ni hoy somos la selección desastrosa. Hay que tener equilibrio para mirar eso también.

Ser proactivo es una cualidad que debe potenciar el jugador nacional en los siguientes cotejos¿Los dos cotejos desarrollados por eliminatorias retornaron a los jugadores a pisar firme la tierra?
Si ese es el análisis, bienvenido. Se vienen 4 juegos que son muy importantes, como todos. Menos mal que aterrizamos en el momento justo. Por fortuna hicimos un ahorrito que nos puede servir ahora. Ojalá lo mantengamos y aumentemos para clasificar, que es anhelo de todos.

¿Mantiene su crítica de que al jugador le falta ser proactivo en lugar de solo reactivo?
Debe ser así, es necesario salir a proponer, a irnos en ventaja en los marcadores y no a esperar que nos conviertan para reaccionar. Ojalá lo superemos en las próximas jornadas con mejor concentración, siendo más agresivos desde el primer minuto, manejando el partido con equilibrio. Si no se puede anotar, al menos que no nos conviertan.

¿Se conserva firme la familia al interior de la selección?
Por fortuna la gran fortaleza del grupo es que son muy amigos y no se ha dañado para nada. Les golpeó la derrota en Perú, pero se vieron fortalecidos para demostrar que son jugadores de élite.

¿Cómo está el itinerario para el duelo amistoso del 14 de agosto ante la selección de España?
Será un período  muy breve, dependiendo del campeonato ecuatoriano, se reunirían en Guayaquil. El equipo estará completo el lunes 12, se trabajará el 13 y el 14  jugarán. A finales del mes de agosto se dará la convocatoria para los dos próximos cotejos de eliminatorias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media