Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Neisi Dajomes apunta su carrera hacia la élite de la halterofilia

Neisi Dajomes apunta su carrera hacia la élite de la halterofilia
16 de abril de 2013 - 00:00

Neisi Dajomes,  medallista mundial en halterofilia, nacida en Lago Agrio,  está incluida en el Plan de Alto Rendimiento que elaboraron el Ministerio del Deporte y las Federaciones  de cada disciplina.                           

Gracias  a sus logros nacionales y a la medalla de plata que consiguió en el Mundial de  Eslovaquia, en septiembre del 2012, esa  Secretaría de Estado le otorgó la beca C, que le facilitará los entrenamientos.

Con dicha beca, Neisi contará, entre otros beneficios, con entrenadora, asistencia médica, vitaminas, implementación deportiva y recursos para viajar a los torneos internacionales. A ello se agrega una ayuda económica mensual de 3 salarios básicos unificados, que suman 954 dólares.   

Necesidades

El próximo 12 de mayo, Neisi Patricia Dajomes Barrera cumplirá 15 años. Sueña con tener una fiesta rosada, pero las necesidades económicas de su hogar dificultan esa aspiración. Y fueron esas mismas carencias  las que la  empujaron a salir de casa cuando tenía 10 años.

Se instaló  en el hogar del entrenador Walter Llerena, quien en la actualidad es presidente de la Federación Deportiva de Pastaza (FDP).

Orcelina Dajomes, madre de la adolescente, agradece a Llerena por acoger a sus hijas, pues además de Neisi en el domicilio del directivo también reside Paola (13 años), hermana menor de la medallista mundial, a quien Llerena califica como “otro gran prospecto de la halterofilia nacional”.  

Orcelina, colombiana de nacimiento, llegó hace 19 años  a Lago Agrio  en calidad de refugiada, y después vivió en Tena y Puyo. Desde hace 5 habita en la parroquia Shell (cantón Mera), donde arrienda un minidepartamento, por el que  paga 80 dólares al mes. Ahí vive  on sus otros hijos (4).

El éxito de Neisi en el levantamiento de pesas hace que se sienta orgullosa. Asegura que nunca podrá pagarle a Walter Llerena todas las atenciones que les ha dado a sus hijas, además de haberlas formado como deportistas.  

Orcelina es padre y madre a la vez, de modo que hace de todo para solventar los requerimientos de sus “retoños”, pero aspira a encontrar un empleo estable. Hasta hace poco vendía comida de manera informal.

“Extraño mucho a mis hijas porque viven donde don Walter; del paradero de su padre  no sé  desde hace un buen tiempo. Las autoridades me persiguen porque no tengo legalizados mis papeles (…) Ojalá, por los logros  de mi hija, me ayuden”, le indicó a  El Telégrafo.  

Neisi estudia en el Instituto Pedagógico Camilo Gallegos, ubicado en Shell, y se encuentra en décimo año de educación básica. Afortunadamente, las autoridades de ese plantel le facilitan los permisos para salir a las competencias.
   
Llerena recuerda que un día, hace 4 años, Neisi y otros chicos se presentaron en un gimnasio de Shell, y fue ahí que comenzó lo que ahora es una ascendente carrera deportiva.  

Por los triunfos alcanzados en 2012, la FDP le entrega una compensación económica de 200 dólares mensuales, y en  el último trimestre de 2012 el Ministerio del Deporte  también le habría apoyado con 500 dólares al mes.

Sin embargo, el anhelo de doña Orcelina es tener casa propia. Esperan que las autoridades seccionales y deportivas consideren el tema.

Panamericanos y juegos bolivarianos, en la mira de neisi

Neisi comenzó hace 4 años su carrera en la halterofilia, pero solo después de un año de preparación sacó a flote su potencial.

La participación de Neisi en la división 69 kilos del Campeonato Mundial Sub 17 de Uzbekistán se efectuó el sábado pasado. Durante el torneo mejoró su marca en arranque, levantó 93 kilos, y dejó atrás los 92 del Arnold Sports Festival (Columbus, Estados Unidos) en marzo pasado. Sin embargo, no alcanzó los 116 kilos en envión que alzó en el Arnold (en el actual mundial hizo 113).  

Este año tiene pendiente ir a los campeonatos panamericanos sub 15 y sub 17, a cumplirse en Louisiana (Estados Unidos) en agosto, y en San Luis Potosí (México) en septiembre. También a los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú), a celebrarse en noviembre.

El arribo de la Selección Nacional de Pesas está programado para las 17:00 de hoy en el aeropuerto de Guayaquil. A Puyo llegaría mañana o el  jueves, todo depende de si da o no una  rueda de prensa  en Quito o Guayaquil con los representantes de la marca que la auspicia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media