Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nadadores discapacitados están listos para ganar

Nadadores discapacitados están listos para ganar
07 de octubre de 2013 - 00:00

Kevin Freire sueña con convertirse en diplomático, por eso su primer viaje a competir en el exterior será una especie de ensayo. Está convencido de que los deportistas de alto rendimiento son, a fin de cuentas, embajadores del país. La oportunidad lo tiene emocionado.

La alegría y los nervios se replican en otros 18 exponentes que participarán por Ecuador en los III Juegos Parapanamericanos Juveniles que se cumplirán en Buenos Aires (Argentina) del 13 al 20 de este mes.

Él es uno de los 10 nadadores de la delegación, el único inscrito en las pruebas de la categoría para personas con discapacidad visual total. También estarán Érika Castro y Ángelo Real, quienes intervendrán en la división para chicos con discapacidad visual parcial.

En las lides para nadadores con discapacidad física incursionarán María Belén García, Piero Molina y Anthony Cueva. Mientras en las justas dirigidas a adolescentes con discapacidad intelectual se presentarán Gabriela Chillagano, Andrea Méndez, Jordan Abad y Andrew Rodríguez.

Ser el mejor

Luis Angos, entrenador de Kevin Freire y del club Regatas de Natación, vaticina que su discípulo obtendrá buenos resultados. Tal expectativa la fundamenta en el desempeño del exponente, quien en lo que va del año ganó el cruce al lago Yahuarcocha (Ibarra), en la serie para personas con capacidades especiales; el Campeonato Nacional para Personas Invidentes, en Santo Domingo, ambos eventos en abril. Y bajó sus marcas en la Copa Ipacar, certamen para deportistas regulares, que se celebró en septiembre en Machala.

En Argentina, Kevin terciará en los 50, 100 y 400 metros del estilo libre, y en los 100 metros espalda. Sus cronos en estas distancias son: 44 segundos en los 50 metros (00m44s), un minuto con 46 segundos en los 100 (01m46s), y 08m02s en los 400 metros. En los 100 metros espalda, su mejor tiempo es 01m56s.

Angos lamenta que no exista mucha información sobre los rivales de Ecuador en los Juegos Parapanamericanos, le es difícil conseguir datos acerca de las marcas de la edición anterior, lo único que pudo obtener son los tiempos de un torneo internacional propiciado en Guadalajara (México) en 2009, donde el vencedor de los 100 metros libre fue un joven (de 18 años en ese entonces) que cronometró 01m40s.

Los atletas serán abanderados mañana a las 11:00 en el Ministerio del Deporte

“Son seis segundos menos de los impuestos por Kevin, quien tiene 15 años. Creo que no estamos tan lejos de acercarnos o romper esa marca”, razona el técnico.

El nadador se siente en plenitud de forma, sabe que las jornadas de trabajo se extendieron hasta los sábados con la finalidad de optimizar el rendimiento, no quiere fallarle a su gente. “Después de terminar el bachillerato quiero especializarme en Derecho Internacional, así que es mejor proyectar una gran imagen y darme a conocer desde ya. La mejor manera es ganando medallas”, manifiesta.

A ganar

Mojados son felices, la natación les sirvió hasta para bajar de peso. Sebastián Molina, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi), asegura que cuando Gabriela Chillagano, Andrea Méndez y Andrew Rodríguez iniciaron su carrera deportiva estaban “muy gorditos”, ahora están delgados y sonríen más cuando se ven al espejo.

El más experimentado de los tres es Andrew (17 años de edad), quien suma dos años de entrenamiento; Andrea (16 años) y Gabriela (15 años) se iniciaron hace 11 meses. No obstante, quien lleva mayor tiempo dentro de la actividad es el guayaquileño Jordan Abad (18 años); él fue parte del ciclo paralímpico anterior. Es el único nadador con deficiencia intelectual de la “tricolor” que ensaya en Guayaquil.

Gabriela, Andrea y Andrew se preparan en el complejo Ushimana (del Ministerio del Deporte), ubicado en el Valle de Los Chillos; están ilusionados con su primera salida internacional.

Luis Angos, entrenador de Kevin Freire, vaticina que su discípulo obtendrá buenos resultados

Sebastián comenta que las posibilidades reales de cosechar preseas están en manos de Jordan y Andrew, sobre todo en las modalidades 200 metros estilo libre y 100 metros espalda, cuyos registros tienen diferencias de 6 a 7 segundos en comparación a deportistas juveniles regulares. Lidiarán además en los 100 metros pecho y 200 metros estilo combinado.

Andrew afirma sentirse muy bien, nunca se le olvidan las palabras de su madre, Isabel Cudriz, que lo alienta a esforzarse al máximo. “Si entrenas duro vas a ganar, es lo que menciona mi mami”, revela.

En Gabriela y Andrea prevalece la idea de foguearse, de abrirse camino en lances difíciles. Gabriela no sabe mucho de Argentina; Andrea aprendió lo que vio en la telenovela Patito Feo. “Los argentinos hablan chistoso, dicen che, nena, boludo...”, expresa.

Ellas competirán en los 200 metros estilo libre, 100 metros espalda y 100 metros pecho.

Competencias cuentan con el aval del IPC

De acuerdo a Byron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), por primera vez Ecuador tendrá presencia en unos Juegos Parapanamericanos Juveniles, evento que al contar con el aval del Comité Paralímpico Internacional (IPC) es uno de los más importantes del continente en la categoría.

El combinado patrio tendrá 10 participantes en natación, 7 en atletismo y dos en tenis de mesa. La delegación reúne a los adolescentes más destacados de las organizaciones que cobijan a los exponentes especiales: Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv) y Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi).

El representante de la Fedepdif en atletismo es Robin Vélez, quien actuará en las pruebas de 800, 1.500 y 3.000 metros planos; por la Fedediv irán Carlos Castillo y Miguel Ángel Montalvo, ambos correrán en los 100 y 200 metros planos. El guía de Castillo será Ángelo Trujillo y el de Montalvo, Santiago Chango.

La Fededi enviará cuatro atletas: Maritza Yangua, Steeven Cueva (1.500 metros) y Johnny Córdova, los tres para la prueba de los 1.500 metros planos, y Fernando Chicharrón para la impulsión de bala. El listado se completa con los tenistas de mesa, ambos de la Fedepdif: Carlos Carrera y Gabriel Salazar.

 

Andrew Rodríguez es uno de los nadadores más experimentados de la delegación local.

 

Gabriela Chillagano tendrá su primera experiencia deportiva fuera del país.

Contenido externo patrocinado