Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nadadores le ponen límite a su paciencia

Nadadores le ponen límite a su paciencia
05 de marzo de 2013 - 00:00

A los nadadores seleccionados ecuatorianos les sobra paciencia. Su entrenador Juan Fernando Enderica ya ha conversado con ellos y han dicho que lo que pueden hacer es “esperar a que  se solucione” el conflicto que existe entre el Comité Olímpico (COE) y el Ministerio del Deporte.

La última irregularidad en esta disciplina se suscitó el pasado mes de enero. El azuayo Santiago Enderica estaba inscrito para participar en la cita Marathon Swimming World Cup, pero un día antes de la prueba le comunicaron que no iba a poder nadar.

“Tengo los documentos que prueban que el señor Jorge Delgado (expresidente de la FENA) acudió hasta Argentina para evitar que Santiago compita. Es más, ni siquiera le permitieron competir con la bandera blanca de FINA (Internacional), tal y como sucedió con Esteban Enderica y Samantha Arévalo en el Mundial de Turquía disputado en diciembre”, acotó el entrenador azuayo.

La carta que presentó el director del torneo argentino, Marcelo Guiscardo, indicaba que FINA había suspendido a la natación ecuatoriana y que de no acatar esta orden de los miembros de FINA, Jorge Delgado y el cubano Tomas Haces, el comité organizador sería sancionado.

Conocida la prohibición, Santiago pudo nadar, pero como un deportista no oficial, es decir que estaba exento de puntaje y premiación. “Los chicos (nadadores) y yo queremos ser pacientes. Quiero alejarme de las peleas. Por eso esperamos que todo se solucione antes de los Juegos Bolivarianos que se disputarán en noviembre. En caso de que sigan interrumpiendo a los atletas en sus participaciones, haremos la denuncia respectiva al COI o los Derechos Humanos”, precisó  Enderica.

Paola Bonilla, extriatleta ecuatoriana que reside en España, saltó a la luz al asegurar que “estaba cansada de luchar con dirigentes corruptos” y sostuvo que esa fue la razón por la que decidió retirarse definitivamente de toda actividad deportiva.  

“Yo solo esperaba que me den lo que me había ganado con sacrificio: peleaba por viajes y viáticos, luchaba contra la mala fe, me hicieron perder becas, tuve problemas por con quién entrenaba, soporté comentarios de que supuestamente me dopaba porque ganaba en varias disciplinas”, dijo Bonilla a la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media