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El Telégrafo
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Moreno: ”Monza es una pista desconocida, pero no me intimida”

Julio Moreno Mogollón, piloto de autos. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1995. Educación: Cursa estudios en Economía, Matemáticas y Psicología en Oxford. Experiencia: 2 años como piloto de autos. Foto: Santiago Arcos.
Julio Moreno Mogollón, piloto de autos. Nacionalidad: Ecuatoriana. Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1995. Educación: Cursa estudios en Economía, Matemáticas y Psicología en Oxford. Experiencia: 2 años como piloto de autos. Foto: Santiago Arcos.
18 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Sus expresiones denotan seguridad, soltura y confianza. El ecuatoriano Julio Andrés Moreno cumple su tercera temporada en el automovilismo deportivo europeo luego de su primera experiencia en la Fórmula Británica en 2012. EL TELÉGRAFO conversó con él vía Skype a poco más de un mes del inicio del Campeonato Renault 2000.

¿Siente que está alcanzando la realización como piloto de autos?
Todo piloto debe dedicar mucho tiempo a su carrera si quiere llegar lejos, eso es lo que yo me he propuesto. Por eso cuando volví a Londres comencé a poner en práctica lo planificado con el equipo técnico. La preparación en simuladores va de la mano con la parte física. Mi primera práctica la hice en Francia en el circuito Paul Ricard HTTT, que tiene una extensión de 5.842 metros. Antes de ir a Monza me trasladaré a Barcelona ( España) y de vuelta a Londres correré en la pista de Silverstone.

¿El circuito de Monza será su primer gran desafío de 2014?
Monza es una pista desconocida para mí, pero no me intimida. Será mi primera carrera en ese trazado y trataré de acomodarme para salir a ganar. Tenemos compañeros muy rápidos para hacer un gran trabajo de equipo.

¿Cuáles son las particularidades de la pista italiana?
El autódromo de Monza consta de 3 pistas: el trazado de 5.793 metros usado para los grandes premios, la pista junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros y un circuito peraltado de velocidad de 4.250 metros que en la actualidad ya no se lo utiliza, eso es lo que se me ha informado.

¿Qué tipo de dificultades ha encontrado en esta nueva incursión europea?
El fuerte invierno es una de las dificultades que han surgido en las últimas semanas, además del acoplamiento con la máquina, las llantas Michelín que tienen un nuevo compuesto. Todo el equipo, los ingenieros y los mecánicos debemos ajustarnos a este trazado.

¿Cuáles son las innovaciones de la máquina que utilizará en esta temporada?
Es la misma que utilicé el año pasado, con una innovación en los discos de freno. La máquina tiene un motor 2000 cc, caja de velocidades de 7 marchas, paletas en el volante, alerones posterior y delantero, con una gran adherencia al piso, un despegue de 0 a 100 km en menos de 3 segundos y una velocidad que alcanza los 240 k/h. Esas son, entre otras, las particularidades del vehículo.

¿Qué réditos le dejó la experiencia del año pasado?
La temporada fue muy competitiva. El año pasado hubo carreras hasta con 40 autos en escenarios de prestigio como los de Monza, Spark, Silverstone, Nurburgring, Hockenheim, con pilotos de muy alto nivel y experiencia. No pude competir en esos circuitos, pero pude aprender muchos detalles que ahora los pondré en práctica.

¿En dónde se encuentra radicado actualmente?
Vivo en Oxford, en donde además curso mis estudios. Comparto un departamento con 3 compañeros: 2 venezolanos y 1 norteamericano, quienes también gustan del deporte y eso es positivo para poder continuar en el automovilismo, porque vivir solo no es tan agradable, más aún lejos de Ecuador y de la familia.

¿Los estudios interfieren en la práctica de su deporte?
De ninguna manera, tengo el tiempo para estudiar. Ventajosamente hablo inglés y eso me facilita muchas cosas, me falta un año para graduarme, el sistema de estudios inglés es muy diferente, yo decidí estudiar Economía, Matemáticas y Psicología.

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