Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martínez, letal en el ataque de los Xolos

Martínez, letal en el ataque de los Xolos
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Tijuana, México.-

El ecuatoriano Fidel Martínez se ha convertido en un jugador clave para los Xolos de Tijuana. Eso lo demostró la noche del pasado jueves, cuando marcó uno de los goles de su equipo en el triunfo 2-1 sobre el Toluca, en la final de ida del Torneo Apertura Mexicano.        

Martínez, nacido en Sucumbíos, puso a ganar a los Xolos a los 24 minutos mientras que el paraguayo Pablo Aguilar anotó la segunda a los 40’. El también “guaraní” Édgar Benítez había empatado momentáneamente el cotejo a los  26’.            

En su estadio, los Xolos tuvieron dominio de la pelota desde el arranque del partido; con llegadas por las bandas y gran velocidad de mitad de la cancha hacia adelante, el equipo de casa puso en apuros al portero de Toluca, Alfredo Talavera, desde los primeros minutos.  

Después de inexactitudes en el último toque, Tijuana reflejó en el marcador su superioridad cuando Martínez recibió un servicio del argentino Cristian Pellerano, acomodó la pelota con el pecho y remató de derecha para el 1-0. 

El delantero ecuatoriano, quien mostró su gran técnica en este tanto, anotó así a partido seguido, ya que también se hizo presente en el marcador en el triunfo 3-0 sobre el León, en la vuelta de las semifinales del torneo mexicano.                      

Sin embargo el Toluca reaccionó de inmediato y empató 1-1 en el 26’ en una jugada iniciada por el panameño Luis Tejada. El paraguayo Benítez se mostró efectivo al rematar de zurda y anotar.         

El encuentro bajó de intensidad, pero en el 40’, en un tiro libre, Pablo Aguilar convirtió a pase de Joe Corona para dar a los Xolos una ventaja de 2-1 con la que se fueron al descanso.

Para la segunda mitad, los Xolos volvieron a jugar mejor y en el 58’ estuvieron cerca de ampliar la ventaja con una llegada del colombiano Duvier Riascos, quien volvió a crear peligro en el 60’, pero envió el balón por encima del arco.

Otra vez bajó el ritmo, aunque el Tijuana se mantuvo con su propuesta ofensiva ante un rival bien plantado que evitó perder por más de un gol.

Mañana, el Toluca recibirá al Tijuana en su estadio a 2.600 metros sobre el mar, en el encuentro de vuelta que decidirá el campeonato; los “diablos” están obligados a ganar para conquistar el cetro, mientras los Xolos lo asegurarán  si triunfan o empatan.      

Si el equipo de Tijuna  se consagra campeón, Martínez sería el séptimo jugador ecuatoriano en conseguir un título en suelo mexicano.

Antes lo hicieron Ítalo Estupiñán (1975 con Toluca y 1983 con Puebla), Álex Aguinaga (1995, 1996 y 1998 con Necaxa), Agustín Delgado (Apertura 2004 con Pumas), Christian Benítez (Clausura 2009 con Santos), Walter Ayoví (Apertura 2009 y Apertura 2010 con Monterrey) y Christian Suárez (Clausura 2012 con el Santos).

Contenido externo patrocinado