Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deportistas traducen el apoyo económico en resultados

Los deportistas traducen el apoyo económico en resultados
11 de julio de 2013 - 00:00

Desde que los 278 deportistas que conforman el Plan de Alto Rendimiento empezaron a recibir, en febrero pasado, el aporte económico del Ministerio del Deporte, 43 exponentes “tricolores” han retribuido -por decirlo así- ese apoyo con marcas, medallas y clasificaciones a torneos mundiales. (ver infografía ampliada)

Todos los beneficios que perciben los atletas con el Plan les han permitido ubicar a Ecuador en lugares estelares en torneos internacionales en diferentes disciplinas.

Recientemente el velocista Álex Quiñónez se convirtió en el más rápido de Sudamérica luego de ganar medalla de oro en las pruebas de 100 y 200 metros planos en el Campeonato Sudamericano de Atletismo que se realizó en Cartagena, Colombia. El esmeraldeño está en la categoría A del Plan.

DATOS

La selección de judo triunfó en la Copa Mundo y Copa Yadira Vigil en El Salvador, al haber conseguido 6 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

El argentino
nacionalizado ecuatoriano César De Césare se adjudicó el campeonato mundial de canotaje en los 200 metros, durante su participación en Hungría.

Los ajedrecistas
Carla Heredia y Carlos Matamoros no se quedaron atrás; la primera se impuso en un torneo de Austria, mientras que el segundo triunfó en el Memorial Miguel Bootello, en Alora.

El triatleta
Juan José Andrade se impuso en el Campeonato Panamericano de Brasil, al concluir su prueba en 01h53m28s.

Doménica González
participó en una gira por Europa, donde compitió en Roland Garros y Wimbledon Junior; en el primero avanzó hasta la final (fue vicecampeona) y en el segundo llegó hasta cuartos de final.
Los deportistas que pertenecen a este grupo son clasificados de acuerdo a sus resultados en el año, en las categorías: A, B, C, D y E. Uno de los beneficios es la entrega de un sueldo mensual que oscila entre los 318 y 2.226 dólares, además de becas estudiantiles.

En el mismo evento en Colombia, el marchista Andrés Chocho y los atletas Érika Chávez y Byron Piedra se ubicaron en el podio y además clasificaron al Mundial de Atletismo en Rusia, que se desarrollará en agosto en Moscú.

Lissette Antes, luchadora ecuatoriana que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es una de los 12 deportistas que están en la categoría A. Ella viajó ayer a España para participar en el Grand Prix de Atletismo, donde competirá en la categoría 55 kg y espera retribuir con medallas al plan del Mindeporte, que invierte más de 60 millones de dólares anuales en 278 deportistas de 37 disciplinas.

De los 12 atletas élite, tres pertenecen al levantamiento de pesas. Alexandra Escobar, Jorge Arroyo y Seledina Nieves, presentes en los Juegos de Londres, le dieron al país el segundo lugar en el Panamericano de Venezuela. También la karateca Jacqueline Factos obtuvo el bicampeonato en el Panamericano de Buenos Aires (Argentina).

Pero no solo los deportistas de élite han dejado en alto el nombre del país en torneos internacionales. En la nómina también destacan los atletas  que se encuentran en las categorías  B, C, D y E.

Una  de ellas es la ciclista en BMX, Doménica Azuero (D), quien ganó la medalla de oro en la Copa Mundo que se realizó hace casi un mes en Holanda y además ascendió al primer lugar del ranking mundial.

La selección de levantamiento de potencia también se lució; lo hizo hace dos semanas en el Panamericano de Estados Unidos, donde obtuvo el título tras superar a los anfitriones y los brasileños.

Y es que la motivación de los 278 atletas es tan alta que además del sueldo y la beca se benefician con vitaminas, alimentación, entrenamientos, viajes y viáticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media