Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los boxeadores ganaron 22 medallas en cuatro torneos

Los boxeadores ganaron 22 medallas en cuatro torneos
25 de diciembre de 2013 - 00:00

El boxeo ecuatoriano ‘golpeó’ fuerte en un año en el que sus entrenamientos los realizaron solo dentro del país. Con 22 medallas en 4 participaciones internacionales, esta delegación  consiguió cerrar  una temporada llena de éxitos.        

El primer desafío de los ‘tricolores’ fue en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Lima (Perú); allí el equipo obtuvo 7 preseas: 3 de oro y 4 de plata.  

De  7 finales, Ecuador ganó en 3 categorías. Los 3 medallistas de oro fueron: Gibson Ríos (56 kg), Jonathan Chalá (60 kg) y Ariel Ruiz (69 kg). Mientras que las de plata las lograron Cristian Fernández (52 kg), Edwin Bennett (64 kg), Bryan Minda (75 kg) y Jéssica Centeno (51 kg).

Centeno es la única pugilista femenina en la selección nacional. Ella señaló que se siente ‘orgullosa’ por haber representado al país.

Jéssica no desea ser la única exponente mujer en este deporte, por lo que confía en que con el problema resuelto, el país  pueda promover a nuevas pugilistas.     

Con la intervención de las Ecuatorianas por Deporte y conflictos en las participaciones de Ecuador en los certámenes foráneos, el boxeo en el país sufrió por la falta de ritmo y roce  con pugilistas de otros países.

Sin embargo, las pocas veces que los referentes del boxeo en el país salieron, dieron una buena demostración de su potencial. Fue por eso que tras la ardua ‘pelea’ que dieron en los Suramericanos, Ecuador cosechó 2 medallas (1 de oro y 1 de bronce) más en la XXXI edición de la Copa Romana (Rep. Dominicana).

Carlos Mina, en la división de los 81 kg, fue el mejor pugilista nacional en este evento,  al que acudieron más de 50 ‘peleadores’ de 3 países latinoamericanos. Mina derrotó con autoridad (3-0) al puertorriqueño Fabián López.  

Este mismo peleador dejó en alto el nombre del país en el cierre de las competencias del año, los XVII Juegos Bolivarianos, en Trujillo (Perú), donde se sumaron 9 metales (2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce).  

Pero antes de los JJ.BB., la delegación ‘tricolor’ actuó en el Sudamericano Absoluto en la ciudad de Rancagua (Chile). Allí el equipo sumó un total de 4 preseas: 2 de oro, una de plata y otra de bronce. Mina se colgó la dorada en los 81 kg al vencer por unanimidad al colombiano Juan Carlos Carrillo.

En la cita peruana, Julio Castillo también fue protagonista al haber obtenido la de oro en 91 kg. El púgil de 25 años tuvo muy poca actividad, debido a las limitaciones de esta Federación para competir en el exterior. Carlos Góngora, otro experimentado en el equipo, no pudo llegar a tiempo para los JJ.BB. por una lesión en el hombro. De él también se esperaban victorias en los 4 torneos a los que asistieron.

Un 2014 prometedor    

En la temporada venidera los seleccionados buscarán campamentos internacionales de entrenamiento antes de los retos fundamentales.

Entre los más importantes está el clasificatorio para los Juegos Panamericanos que será en Santo Domingo, a mediados de año. Además del evento que dará un cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este será en Kazajistán, en noviembre.

En el país también se preparan otros pugilistas que tienen enormes proyecciones. A Luis Porozo, que ya estuvo en los Juegos de Pekín 2008, que se realizaron en China, se suman el juvenil Marlon Delgado (Londres 2012) y decenas de otros púgiles.

Contenido externo patrocinado