Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

López siempre se da una segunda oportunidad

López siempre se da una segunda oportunidad
07 de noviembre de 2013 - 00:00

Las ampollas dejaron de ser un problema, las manos de Byron López se acostumbraron al rodar de las llantas. “Empuja, empuja...”, se dice a sí mismo mientras cumple la primera parte de su práctica. Es que aspirar a correr los 42 kilómetros del Circuito Los Andes 2013 le exige entrenar a doble jornada.

El exponente será el único participante ecuatoriano en la citada maratón, exclusiva para personas en sillas de ruedas, organizada por la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de El Tambo, uno de los 28 distritos de la provincia de Huancayo (Perú).

El evento se cumplirá el sábado 16 de este mes y constituirá la penúltima presentación de López en la temporada; su último desafío será la Maratón Internacional Ciudad de Panamá, a efectuarse el 1 de diciembre.

Ambiciones

El frío mañanero de la capital apura los ejercicios de calentamiento; el deportista da sus primeros impulsos a la silla de ruedas; unos guantes especiales le ayudan a empujar las llantas. A pocos pasos, Dalila Burgos, esposa del atleta, lo sigue con la mirada; junto a ella reposa una botella con bebida isotónica.

Dalila admira a su cónyuge; la tenacidad que irradia es un ejemplo inagotable. Asegura que cuando algo sale mal, busca una segunda oportunidad, no piensa en rendirse.  

Unos guantes “caseros” hechos con aquaplast evitan que el exponente se dañe las manos.

Entre los momentos duros está la ausencia de Byron en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, por no haber conseguido la marca A. Con un crono de una hora y 45 minutos (01h45m) en la Maratón de Padova 2012 (Italia), el corredor logró la marca B, que no le garantizó un cupo en las justas londinenses; lo hubiera logrado si alcanzaba 01h40m.

La solución que encontró es perseverar, si todo va bien en carreras de ciclo paralímpico y la salud lo acompaña, anhela estar en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

No obstante, Dalila sabe que la responsabilidad de su pareja en calidad de presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) lo hará anteponer los intereses de sus compañeros a los deseos personales. “Es un hombre preocupado por los demás, su propósito como líder es masificar la práctica deportiva en las personas con discapacidad, esa lucha no tiene límites”, opina.

Al borde de la pista del exaeropuerto Mariscal Sucre, Dalila espera paciente las indicaciones de Byron, quien a diario recorre entre 30 y 40 kilómetros. Le acerca el líquido hidratante y le recuerda los compromisos pendientes en el CPE.

López agradece, asegura que los sacrificios son más fáciles cuando se tiene el apoyo del ser amado. Con ese aliento, en los últimos cuatro años ha intervenido en las maratones de Oita (Japón) en 2009, San José (Costa Rica) en 2010, Lanzarote (España) en 2011 y la de Santiago (Chile) en 2012.

Sus mejores resultados fueron el primer puesto en Santiago, el segundo en San José y el tercero en Lanzarote.

Sobre la carrera en Perú, menciona que, de acuerdo a información recibida, el trayecto tiene algunos ascensos y será más complicado impulsarse, por este motivo en su preparación ha incluido varias horas de gimnasio y ha añadido peso a la silla, en algunas ocasiones remolca un trineo y en otras una llanta, la idea es fortalecer más los brazos.

Triunfador

Nancy Martínez, expesista paralímpica, considera a López un triunfador, no tanto por sus éxitos deportivos, sino por atreverse a vencer los miedos que rodean a una persona con discapacidad.

Byron perdió la pierna izquierda en 1996 a raíz de un accidente en motocicleta, tenía 18 años cuando aquello ocurrió. Adaptarse, aceptar su nueva imagen resultó difícil, mas la actividad física le abrió un camino de superación.

Para la prueba, Byron López llevará consigo tres ruedas tubulares de repuesto y una bomba de aireLa natación, el baloncesto en silla de ruedas y el atletismo construyeron en él una persona positiva; tal vez no posea riquezas materiales, pero ser uno de los ecuatorianos con más intervenciones en maratones en sillas de ruedas y uno de los fundadores del CPE en noviembre de 2012 le dan méritos a su existencia.

Sin embargo, tras conocerlo por más de 13 años, Nancy cree que López exagera cuando de responsabilidad se trata; es muy meticuloso, sorprende la tenacidad que emplea para cumplir los roles a él encomendados.

Eso lo corrobora Dalila. López se puede brindar mucho, pero detesta la traición, la impuntualidad y la mentira. En cuanto a defectos, menciona la necesidad de su esposo de tener a alguien al lado  para cumplir las dietas del entrenamiento; si ella no estuviera pendiente, Byron seguramente se excedería en comer. Esa, quizás, es su mayor debilidad.

Nacido en El Empalme (Guayas), en 1978, el hombre sueña con un título universitario que lo lleve a ejecutar proyectos jurídicos, administrativos o técnicos en beneficio de los ciudadanos con discapacidad. Por ahora se centra de lleno en sus papeles de atleta y directivo.

DATOS

El Ministerio del Deporte invertirá cerca de 1.200 dólares en el viaje a Perú de Byron López y su entrenador, Fernando Espinoza.   

El atleta cumplirá este sábado 35 años; su gestión como presidente del CPE terminará dentro de tres años.   
Los auspiciantes  del corredor son Bic Ecuador, que le asigna un apoyo económico de 300 dólares al mes, y Marathon Sports, que le dota de indumentaria.   

En la maratón de El Tambo únicamente terciarán atletas con sillas de paseo y sillas de competencia; no quienes usen sillas con pedales u otro tipo de ayuda mecánica.

Contenido externo patrocinado