Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La puja entre Cevallos y Carrera se pone agria

La puja entre Cevallos y  Carrera se pone agria
04 de abril de 2012 - 00:00

El titular del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, acusó nuevamente    al ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, de manipular a los atletas aprobándoles clubes  para  así  ganar votos en las elecciones  de las Federaciones Nacionales por Deporte, todo con la finalidad de apoderarse del movimiento olímpico.

“La intención del señor Ministro  es tomar el control de las federaciones nacionales, tal y como lo hicieron con las provinciales. Pero yo soy franco al indicar que el COE luchará para hacer respetar su autonomía. La Constitución nos ampara, tal como lo señala el artículo 382”.

“Se reconoce la autonomía de toda organización deportiva, respetando su finalidad y no interviniendo en el ciclo olímpico”, indica el artículo en mención.

Con estas aclaraciones inició Carrera su rueda de prensa, en respuesta a lo dicho por Cevallos el pasado lunes en  Fedenador, al tildarlo  de “bipolar” y de ser un dirigente que no se preocupa por  el bienestar de sus deportistas, quienes son “los más importantes y a quienes se  debe”.

“El señor ha manifestado que los dirigentes con 15 o más años presidiendo sus federaciones no deben seguir. Eso es erróneo. En 2010-11 Ecuador consiguió 1.724 medallas en pruebas internacionales. Esto es una muestra de la buena labor”.

Carrera se refirió al comentario de Cevallos respecto a que hay muchos dirigentes con más de una década en el puesto. “Así como yo, estamos varios  ‘viejos’, pero tengo  50 años en el  deporte, (empecé) cuando él ni nacía,  y sé mucho más  que él (Cevallos)”.

El dirigente responsabilizó al Ministro de lo ocurrido la semana pasada en las elecciones de la Federación de Pesas, cuando el halterista Julio Arteaga pretendió asumir la presidencia de la FELP, presentándose como afiliado al Club de Alto Rendimiento, Go Entrenamiento Urbano.

“Las elecciones  no se dieron porque los clubes que apoyaban la candidatura de Arteaga no cumplían con los requisitos aprobados. El Ministro  manipula estos clubes, mientras que a otras entidades que cuentan con lo necesario para ser reconocidas, no les da trámite de solicitud”.

El máximo directivo del olimpismo local   ratificó que todo es una estrategia para apoderarse de las federaciones  y luego del COE. “Impugnamos estos actos ilegales y no reconoceremos a ningún directorio que pretenda elegirse fraudulentamente. Esto es una intervención directa del Estado, lo cual es prohibido y sancionado por el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

La rencilla entre ambas entidades, acotó Carrera,  ya es de conocimiento público y eso puede ser motivo de una sanción por parte del máximo ente del olimpismo. Ante eso, el ministro Cevallos dijo el lunes: “Ahora el señor Carrera vuelve a amenazar, como ha sido la tónica, con que vamos a ser sancionados y está en riesgo la participación de todos nuestros atletas en Londres 2012”.

Sobre la supuesta falta, el titular del COE indicó que una de las sanciones puede ser que la delegación de Ecuador desfile en la apertura de los JJ.OO. de Londres sin su bandera y lo haga con la insignia del COI.

“Los deportistas no saldrán perjudicados, ya que una carta olímpica  los ampara”, dijo Carrera, quien aseguró que se han reunido los asesores legales de los entes para buscar una solución, pero no se acordó  nada.

“La posición del asesor del Ministerio, Juan Carlos Cabezas, siempre ha sido negativa, demostrando que el Ministerio del Deporte tiene una hoja de ruta clara: apoderarse de las federaciones ecuatorianas”.

Cevallos anunció el lunes que para el jueves (mañana) tendrá una nueva cita con el presidente del COE. Sin embargo, Carrera manifestó que  no tiene previsto recibirlo, sino hacer un debate abierto al público y la prensa para exponer sus puntos de vista.

“Invito formalmente al señor Ministro a conversar, pero no a puertas cerradas, sino abiertas a los medios para que sepan lo que tratamos y lo que cada uno defiende”.

Este diario  quiso comunicarse con la titular de Fedeguayas, Pierina Correa, para que expresara su punto de vista, pero no fue posible.

En días pasados publicó una carta: “Lamentamos los problemas entre Ministerio y  federaciones formativas y de alto rendimiento. Esto originó la renuncia del titular de la Federación de Loja y pone en riesgo la continuidad de Aníbal Fuentes en la Concentración de Pichincha, considerado el mejor dirigente del país”, dice para luego entrar en detalles.
“Hacemos votos para que se enderecen rumbos y  cambien  actitudes de quienes conforman el Ministerio, a fin de propiciar la armonía y permitir el correcto desarrollo del deporte  provincial y nacional, haciendo cesar toda  interferencia en actividades y manejo de instituciones deportivas, olvidando su calidad de privadas y autónomas”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media