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El Telégrafo
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Futuro de El Nacional está en manos de 13.711 socios

Futuro de El Nacional está en manos de 13.711 socios
23 de noviembre de 2013 - 00:00

Pese a la inconformidad de la lista Fuerza del Cambio, que preside Mauro Pazmiño, respecto al padrón electoral -que establece la habilitación de 13.711 socios- y a la acción de protección interpuesta por esa misma razón, hoy se cumplirá el primer proceso electoral de El Nacional en su sede de La Jipijapa.

“Entendemos que se está impugnando el número de electores. Al parecer, hay una confusión entre el prepadrón y el padrón definitivo publicado, eso lo vamos aclarar, pero no hay razón para pensar en suspender el proceso electoral”, indicó ayer Johnny Núñez, secretario de la comisión electoral.

Otro aspecto que crea malestar en la lista de Pazmiño es que las elecciones solo se realicen en Quito y no en otras provincias.

“El asunto logístico nos impide llevar el padrón de 13.711 a distintos lugares y decidimos que sea Quito, porque aquí se concentra el 44% de socios (6.016)”, indicó Núñez.

Al margen de aquello, las dos candidaturas que intervienen en los comicios tuvieron ayer sus últimos contactos con los socios, con el fin de captar más apoyo.

La lista de Gente Eficiente, que impulsa la presidencia de Jorge Yunda, logró el respaldo de la agrupación civil Al rescate criollo, que fue una de las más críticas con la administración actual. 

“El plan de trabajo que presentó el doctor Yunda se ajusta mucho a lo que nosotros hemos pensado para sacar al club de la difícil situación en la que está”, señaló Miguel Herrera, socio que pertenece a esa agrupación. Herrera se comprometió también a auspiciar con su empresa al club, en caso de que hoy gane la lista Gente Eficiente.

Sus miembros, en su momento, propusieron a la asamblea extraordinaria la aceptación de socios ajenos a la disciplina de las Fuerzas Armadas como candidatos a las distintas dignidades del directorio.

Hasta antes de este proceso, los presidentes fueron designados por las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Marina y la Aviación.

Yunda promocionó su candidatura mediante spots radiales con música del ‘Bi Tri’ a través de Canela Radio Corp., institución dirigida por él. Las publicidades se transmitieron hasta el miércoles pasado, tal como lo estableció la comisión electoral.

El eje de su trabajo, en caso de llegar a la presidencia, es impulsar comercialmente la marca El Nacional y dar facilidades de todo tipo a los actuales y futuros socios.

Además, reforzará el trabajo en las divisiones formativas para poder estructurar equipos más competitivos que en el futuro vuelvan a pelear por un campeonato.

“No podemos hablar de títulos de inmediato porque eso sería demagógico”, manifestó Yunda.

Por su parte, los integrantes de Fuerza del Cambio visitaron varios medios de comunicación para impulsar sus proyectos.

Ellos ya tienen establecido un presupuesto base que gira alrededor de los 4,5 millones de dólares para el primer plantel y las categorías formativas.

Los recursos para financiarlos se basan en los derechos de TV y en los 8 auspiciantes que aportarían alrededor de 300.000 dólares cada uno. Además, esperan sumar dos patrocinadores especiales que aporten 1,2 millones de dólares.

“Ya están acordados todos los ingresos que se recibirán en caso de ser favorecidos con el voto y se hará un análisis para ver a quiénes y por qué se adeuda”, dijo Edwin Cozar.

Ambas listas impulsan la construcción del estadio. Gente Eficiente quiere edificarlo en Tumbaco y Fuerza del Cambio en La Victoria, al sur de Quito.

Cronología

2010/ Agosto. Entra en vigencia la nueva Ley del Deporte que establece la obligatoriedad de reformar y actualizar los estatutos de cada uno de los clubes profesionales del país.

2011/ Noviembre. El general Hugo Villacís asumió la presidencia para un   período de dos años. Él fue el  último  designado directamente por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

2011/ Diciembre. El Ministerio del Deporte aprueba y entrega los nuevos estatutos que regirán al club. Ahí se establecen elecciones universales para designar a los nuevos directivos.

2012/Diciembre. Comienza la promoción de las primeras elecciones directas y universales que el club celebrará hoy. Se inician conversaciones para determinar a  los candidatos.

2013/ Mayo y junio. Se designa a los integrantes de la comisión electoral encargada de vigilar el primer proceso de sufragio. Se establecen plazos y requisitos para inscripción de candidaturas.

2013/ Octubre. Se acepta la inscripción de dos listas que participarán en las primeras elecciones universales de El Nacional, para definir a sus mandantes por los próximos 2 años.

Jorge  Yunda propone generar auspicios para las formativas

El riobambeño Jorge Yunda Machado, candidato a la presidencia de El Nacional por la lista Gente Eficiente, se graduó de médico en la Universidad Central del Ecuador y es hincha de El Nacional desde que tiene memoria. Este año se convirtió en socio activo del club ‘militar’.

Es director de Radio Canela, a través de ese medio organizó la radiotelemaratón, el 21 de julio de este año, que logró recaudar $88.089 y captar 5.811 nuevos socios.

Redireccionar la captación y formación  de talentos deportivos con base en el proyecto del colegio de alto rendimiento, conformar un equipo altamente competitivo para los torneos de 2014 y 2015 y empezar la construcción del proyecto del nuevo estadio ‘rojo’ son las principales propuestas del ‘Loro Homero’, como se conoce al aspirante de 48 años. (Ver infografìa 1 ampliada)

Los puntos centrales de la propuesta de Jorge Yunda son: acciones comerciales para la celebración de los 50 años de fundación del club, obtener nuevos auspicios, tanto para el primer plantel como para las divisiones formativas; y realizar acciones que contribuyan a revertir el déficit económico del plantel.

En el tema de marketing, desea instaurar el ‘show business’ y manejar un plan para la obtención de nuevos auspicios para el equipo, tanto en primera división como en categorías formativas.

La gerencia de marketing incrementará el posicionamiento de la marca y el nivel de satisfacción de los clientes (hinchas y socios) y las ventas. Habrá una penetración de mercados y un desarrollo de productos. (Ver infografìa 2 ampliada)

Desde la gerencia administrativa y financiera reforzará la economía del plantel, la logística y el talento humano.

Buscará incrementar los ingresos del equipo, racionalizar los gastos y optimizar el presupuesto.

La gerencia deportiva trabajará en la formación de talentos, el desarrollo profesional y las competencias profesionales. Requerir en forma inmediata la firma de un convenio con la ESPE para contar con recurso humano óptimo para la gestión deportiva.

Se reestructurarán a nivel nacional las divisiones formativas y escuelas especializadas mediante el impulso de la formación deportiva de la niñez y juventud en los estratos económicos menos favorecidos.

La marca del club se reposicionará a través de una administración sistemática.

En el ámbito administrativo, se contará con una estructura organizacional flexible y moderna para optimizar los sistemas de control y evaluación.

EL PLAN DE PAZMIÑO SE ENFOCA EN RESCATAR LA MARCA EL NACIONAL

El general (sp) Mauro Pazmiño busca asumir la presidencia de El Nacional por la lista Fuerza del Cambio. El riobambeño de 56 años es ingeniero mecánico graduado en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Como socio del plantel quiteño ha estado pendiente del equipo y considera que potenciar a las divisiones menores del equipo es la manera idónea para devolver la gloria deportiva al Bi-Tri campeón.

En el tema de mercadeo, sus ideas se enfocan en transformar al club en una moderna empresa deportiva-mediática.

Aplicará un nuevo modelo de gestión empresarial que dotará a la marca El Nacional un valor creciente y múltiples vías de explotación.

La gestión de marketing se realizará bajo una concepción holística, a través de contratos con empresas especializadas. Para aumentar las acciones de marketing, realizará investigaciones y evaluará los resultados de las campañas emprendidas por el club. Además, establecerá una alianza estratégica con una universidad de Quito.

Otra de sus propuestas de marketing es desarrollar un esquema para la venta de productos junto con la comercialización de derechos audiovisuales deportivos.

En el ámbito financiero, Pazmiño desea diversificar el portafolio de negocios para lograr un crecimiento empresarial sostenido y reducir los efectos de la crisis económica del club y del fútbol ecuatoriano.

Este trabajo estará a cargo de un director de negocios que será designado más adelante.

Si llega a la presidencia, el presupuesto de El Nacional para el próximo año sería de $ 4’868.000. Un inversionista otorgará $ 1 millón y otro $ 200.000. Los derechos de TV generarán ingresos anuales por $ 1’200.000, más los auspiciantes y los aportes de los socios se llega a ese monto, que en 2015 aumentará a $ 5’268.000, gracias al aporte de un tercer inversionista.

En el primer equipo y en el de reservas se invertirán $ 3’000.000 y en las categorías formativas anualmente se emplearán $ 500.000 para su desarrollo. Las escuelas de fútbol del plantel tendrán una inyección de $ 120.000 en los dos años de gestión.

Se mantendrá una política de austeridad y todas las contrataciones. El ámbito deportivo se fortalecerá con la generación de un excedente de jugadores de alto rendimiento.

Pazmiño promueve crear el equipo del futuro con jugadores de la cantera del club, con un estilo de juego que se adapte a las características del plantel y que satisfaga a la hinchada.

Datos

Las primeras elecciones universales de El Nacional serán de 08:00 a 17:00, en la sede de La Jipijapa, norte de Quito.

El único requisito de los socios para sufragar es portar la cédula de identidad.

Los socios que quieran ir al partido de hoy ante Deportivo Quito (12:00), en el estadio Atahualpa, deben presentar el documento de sufragio para obtener su entrada. El canje será en la misma sede de la votación.

3 mil dólares costó el proceso electoral.

Guayas es la segunda provincia con mayor número de socios de El Nacional, detrás de Pichincha. Tiene 1.327, lo que equivale al 9,68%. Chimborazo y Cotopaxi ocupan el tercer lugar, con cerca de 850 cada una.

 

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