Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fidel otro “legionario” al balompié mexicano

Fidel otro “legionario” al balompié mexicano
24 de mayo de 2012 - 00:00

El delantero Fidel Martínez, de 22 años, aumentará desde el segundo semestre de este año el número de ecuatorianos que militan en el balompié mexicano. Ayer se oficializó su venta definitiva al Tijuana y el contrato es de cinco años.

“Estoy muy agradecido con el club, aficionados y compañeros por todo lo que viví en Deportivo Quito. Ahora espero crecer en mi carrera deportiva y mi próxima meta será estar en la selección nacional”, afirmó el atacante de Sucumbíos, que se despidió del club “azulgrana” y ya no fue parte del elenco que enfrentó ayer al Técnico U. en Ambato.

Martínez manifestó que empresarios estaban siguiendo sus pasos desde inicios de este año. “Mi actuación en Copa Libertadores fue muy importante para que esta vinculación se cumpla”. El delantero aún no tiene definido el día de su partida. Por el momento, se gestionan los pasajes para que asista a cumplir las pruebas médicas. 

Treinta y ocho años han transcurrido desde la primera vez que un jugador ecuatoriano llegó y se consagró en el balompié mexicano. Fue el delantero esmeraldeño Ítalo Estupiñán, quien abrió las puertas de ese torneo al lograr el título con el Toluca (1974-75).

Desde ahí el campeonato “azteca” se ha convertido en el principal mercado para los jugadores “tricolores”. Su buen rendimiento y los costos no muy altos han sido las principales razones para contratarlos.

“Todos los jugadores que hemos llegado cumplimos de buena forma y por eso nuestros contratos han sido extensos y a la vez hemos permitido que los dirigentes sigan pendientes de otros ecuatorianos”, afirmó el defensa Jorge Guagua, que desde enero de 2012 se unió al Atlante junto con Michael Arroyo.

Solo durante este año, en el Torneo Clausura actuaron diez elementos “tricolores”: Cristian Suárez, Christian Benítez, Félix Borja, Walter Ayoví, Alejandro Castillo, Jaime Ayoví, Armando Wila, Joao Rojas, Guagua y Arroyo.

Con el título que alzó hace cuatro días Suárez, con el Santos, son seis los compatriotas campeones. A Estupiñán se sumaron en su momento Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Christian Benítez y el año pasado Walter Ayoví.

Según el empresario Diego Herrera, los compatriotas destacan por la facilidad del idioma, las costumbres y por el buen nivel futbolístico. “Ahí se encuentran en familia. Tienen buenas relaciones entre todos y eso en lo anímico es muy importante para rendir en lo deportivo”, dijo el agente de jugadores.

Para los “tricolores” ese terreno es idóneo no solo en lo deportivo sino también en lo económico. Las cifras que manejan son sumamente altas en relación con el medio local.

Por eso, en diciembre de 2010 los jugadores Benítez y Walter Ayoví se dieron el lujo de apostar un auto Mercedes Benz para la final del certamen mexicano. El auto se lo llevó el esmeraldeño Ayoví.

Es probable que a Martínez lo acompañen al menos dos jugadores más del elenco “azulgrana”. Los defensas Pedro Pablo Velasco y Luis Checa fueron observados por empresarios ayer en Ambato.

No se define aún el técnico

El presidente del club quiteño, Fernando Mantilla, indicó que el nombre del nuevo estratega aún no se ha concretado, pero será argentino.

“Esa es la línea que hemos manejado siempre y nos mantendremos. Solo estamos  esperando una respuesta a la oferta planteada inicialmente. Esperamos que hasta fin de este mes el nuevo entrenador comience ya su trabajo”.

Mantilla reconoció que ha existido acercamiento con el ex jugador Nery Alberto Pumpido, pero también con otros estrategas. (VNH)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media