Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FEF, TC y Gama cierran el “conflicto” con Ecuavisa

FEF, TC y Gama cierran el “conflicto” con Ecuavisa
23 de enero de 2013 - 00:00

A punto de arrancar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol las cartas están echadas y bien claras: Gama TV y TC definirán con quién acuerdan transmitir los cotejos. Y ahí ya no entra Ecuavisa, porque la potestad para ello la tienen los “arrendatarios” (TC y Gama).

Esta tesis la confirmó ayer el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, en declaraciones a varios medios de prensa. Y la corrobora cada uno de los documentos que se han elaborado y firmado.

De hecho, en este “conflicto” ya no tiene nada que ver la FEF, tal como se insinúa por parte de los reportajes y declaraciones de quienes apoyan la tesis de Ecuavisa, en el sentido de que ya hubo un acuerdo y por lo tanto debía cumplirse al pie de la letra.

En otras palabras, según Chiriboga, las arrendatarias se ponían de acuerdo en lo que iban a hacer y solo tenían que informar a la FEF. Al no ponerse de acuerdo, podían recurrir a instancias legales, pero sin involucrar a la Ecuatoriana de Fútbol.

La Federación recibió una comunicación firmada por Fernando Proaño Navarrete, gerente de Televisión del Pacífico (Gama TV); y por Carlos Coello Beseke, gerente general de TC Mi Canal, dirigida a Luis Chiriboga, indicando que sus representadas no llegaron a un acuerdo con Ecuavisa.

No obstante, Marco Elizalde, abogado de Ecuavisa, manifestó que en el convenio reformatorio o adendum firmado por Chiriboga, la FEF concede a TC, Gama TV y Ecuavisa el mismo derecho a emitir desde sus señales los encuentros del Campeonato Nacional.

Ecuavisa, en cumplimiento del acuerdo, intentó pagar a la FEF lo que le correspondía de la primera cuota del total del monto (1,6 millones de dólares) que los canales debían cancelar en los primeros 15 días de enero. Ecuavisa se acercó a pagar dos veces: el 15 y el 21 de enero, pero la FEF no recibió el dinero.

La cifra a pagar en la primera cuota equivalía al 20 por ciento de 1,6 millones de dólares (320.000 dólares) de la que cada canal debía cubrir un tercio. El pago estaba a nombre de la FEF, como dueña de los derechos de televisión de los clubes del balompié profesional.

En realidad lo que está en disputa ni siquiera es la transmisión nacional del campeonato sino el ingreso económico de los canales por la transmisión de los partidos al exterior a través de las cadenas nacionales que tienen frecuencias para EE.UU. y Europa.

Por ahora lo que se sabe es que TC y Gama estarían llegando a acuerdos muy puntuales con los canales locales y regionales para la transmisión de los partidos de sus respectivas áreas de influencia, con lo cual, a decir de varias fuentes consultadas, se democratiza, diversifica y amplía la cobertura.

Del mismo modo, el cambio radical en el pago a los equipos de fútbol por los derechos de transmisión ha generado apoyo de los llamados equipos pequeños que ahora reciben más plata que en la lógica del convenio con el que se desarrolló el campeonato del año 2012. Incluso, es notorio que los clubes, a excepción de Liga de Quito, no han dicho una sola palabra en contra del convenio.

Y de paso, a eso se añade una nueva lógica en la búsqueda de auspicios de los equipos grandes que gracias a la transmisión garantizaban que “fuertes” sponsors apoyaran a los equipos.

Teleamazonas

Según la FEF, no se puede dar por sentado el pago de indemnizaciones por incumplimiento de contrato. El canal Teleamazonas dice tener contratos vigentes con Liga de Quito, Deportivo

Quito, Manta, Liga de Loja, Olmedo y Técnico Universitario, los que deben pagar indemnizaciones en caso de terminación unilateral de contratos. Los directivos de estos equipos no se han pronunciado.

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, precisó que personal de la estación acudirá a transmitir los partidos. El impedimento a cumplir con la transmisión favorecerá a esta empresa porque los árbitros que evalúan el caso registrarán el hecho como parte de un futuro proceso.

El perjuicio económico al prohibirles transmitir los juegos, sumados los años que faltan en cada contrato, ascendería a 30 millones de dólares. Este rubro comprende publicidad, canal internacional, payperview y otros ingresos. Este canal también está dispuesto a recurrir a todas las instancias legales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media