Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fausto Mendoza: “Tuvimos un gran poder de convocatoria”

Fausto Mendoza: “Tuvimos un gran poder de convocatoria”
14 de febrero de 2012 - 00:00

“El Campeonato Nacional de Marcha, realizado el pasado fin de semana en Salinas, fue un éxito  en cuanto a poder de convocatoria. Participaron  más de 60 atletas”, indicó el presidente de esa Federación, Fausto Mendoza, quien lamentó, sin embargo,  que ningún andarín haya registrado la marca “A” (1:22:30) para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres.

En la primera jornada, la del sábado, el azuayo Rolando Saquipay se quedó con el primer lugar en los 20 km al detener el cronómetro en 1:29:13. Lo acompañaron en el podio el pichinchano José Rubio (1:34:14) y el azuayo Mauricio Arteaga (1:35:02), en ese orden. “El Nacional nos dejó satisfechos con la organización, estuvo a la altura. En cuanto a resultados, bueno, no fueron los que se esperaban; y es que el clima no nos acompañó, pero lo importante es que se dio oportunidad a los jóvenes para que iniciaran el año con actividad en 5 y 10 km para damas y varones”, señaló Mendoza.

Tanto la mañana del sábado como la del domingo, en el malecón de Salinas, estuvieron matizadas por la humedad, e incluso una leve llovizna, durante las primeras  horas de esos días.

“De no haber sido por la humedad sentida en el asfalto, el campeonato hubiese sido perfecto; pero bueno, esto lo hicimos con miras al siguiente Sudamericano de marcha que se efectuará el 17 y 18 de marzo en este mismo  lugar”, sostuvo  el titular de la FEA.

Por lo pronto,  Saquipay,  Rubio y  Arteaga son los únicos confirmados por la FEA para la cita en el balneario de la provincia de Santa Elena, pero el presidente  indicó que Ecuador, como país anfitrión, podrá presentar 5 marchistas en los 20 y 50 km (damas y varones),  4 en juveniles y  la misma cantidad en menores.

Sobre el regreso de Xavier Moreno a la marcha, Mendoza expresó que es una alegría inmensa volverlo  a tener  en  actividad. El andarín se consagró en los Juegos Panamericanos de Brasil 2007, cuando se colgó la medalla de oro en la categoría de los 50 km.

“Moreno tiene experiencia en su modalidad y creo que hoy (domingo) regresó con fuerza al ganar los 35 km; se impuso a marchistas que compiten con regularidad y  eso es de admirar”, declaró Mendoza, quien  dejó abierta al atleta la posibilidad de clasificarse a los Juegos de Londres, en julio próximo.

El azuayo estuvo ausente por 3 años de las competencias de alto rendimiento; al final de los pasados JJ.OO. de Beijing 2008 anunció su retiro por motivos que no quiso dar a conocer. Ahora, en Salinas, se vio el  “renacer” del marchista especializado en los 50 km.

“Si Moreno consigue la marca ‘A’ en los 50 km (3:59:00), podrá volver a vestir la camiseta ‘tricolor’ en Londres. Eso sería fantástico, por el bien de la marcha ecuatoriana”.

Moreno, de 32 años,  detuvo el reloj el domingo  en 2:54:32 y con ello relegó al segundo y tercer puesto de la prueba al imbabureño David Guevara (2:56.40) y el azuayo Jonathan Cáceres (2:57:31).

“Estuve bien en esta competencia. Creo que puedo conseguir una nueva clasificación a los Juegos Olímpicos, siempre mis marcas han estado dentro de los estándares que se exigen en la cita más grande del mundo”, comentó Moreno, quien acabó la prueba sin mostrar síntomas de cansancio.

“(Se ríe) Bueno, la verdad es que no me sentí agotado como otros compañeros, pero  hay que recalcar que no fueron 50 km (su especialidad), sino menos, tal vez por eso no me exigí mucho”, agregó el andarín, quien tiene previsto participar en un certamen europeo, sobre el cual no dio detalles.

Vale mencionar que los atletas con los que se midió Moreno en el Nacional de Salinas son los que han conseguido triunfos internacionales en los últimos años. “Creo que eso hace más emocionante el triunfo”, dijo el marchista tras cruzar la meta.

En cuanto a las damas, Yadira Guamán,  ya clasificada a los JJ.OO. de Londres,  no terminó en el podio -fue quinta- durante su participación en los 20 km, pero dijo no haberse sentido mal físicamente, sino que “le pesó no estar ciento por ciento concentrada”.

Contenido externo patrocinado