Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador actuará en Copa de Rusia

Ecuador actuará en Copa de Rusia
20 de marzo de 2012 - 00:00

El equipo brasileño,  compuesto por 17 atletas (10 hombres y 7 mujeres)  sobresalió en las categorías más exigentes,  como   los 20 km damas (Erika Rocha) y varones (Caio De Senna); y en los 50 km masculinos (Mario Dos Santos), en el XVII Sudamericano de Marcha, que se desarrolló en Salinas, el pasado fin de semana.

En el caso de las damas 20 km, aunque la atleta brasileña fue la ganadora, no puntuó en esta competencia, puesto que solo llegó  como invitada, por lo que el primer puesto fue para la colombiana Íngrid Hernández. Con esa presea, el país vecino se quedó con tres doradas, gracias a los primeros lugares en 10 km damas juvenil, con Sandra Arenas, y  los 10 km juveniles varones,  con Eider Arévalo

Ecuador no se quedó atrás y también cosechó cinco medallas, una de oro con Karla Jaramillo en los 5 km menores; las preseas de plata fueron conquistadas por Jonathan Cáceres en los 50 km y Daniel Pintado en los 10 km; y  el bronce por Franco Chocho en los 10 km menores,  y Edgar Cudco en los 50 km.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Fausto Mendoza, manifestó que muchos de los resultados eran esperados y que el campeonato fue equilibrado.

“Lo importante es que muchos de los triunfos se han distribuido en los diferentes países participantes. No hubo un país que quedo como líder. También hemos visto que en algunas de las pruebas los muchachos por la desesperación de ser triunfadores cometen infracciones, y es ahí cuando  los entrenadores deberían intervenir y tener muy en cuenta estas situaciones”, manifestó el directivo.

El titular de la FEA se refirió al caso de la prueba 5 km menores, en la que la ecuatoriana María Matailo y Stefanía Coronado, de Bolivia, fueron descalificadas por una infracción (corrieron a 100 metros de la meta).

“Debe prepararse a las atletas  mentalmente para que aprendan a reconocer si alguien es superior a uno y respetarlo, pero no dañar la técnica, porque es perjudicial. Las niñas son ganadoras, pero descalificadas al final..., como son categorías menores, esta experiencia amarga les sirve de mucho para el futuro”, añadió Mendoza.

Además, informó que el grupo que actuó en  los 50 km ganó como equipo y con ello obtuvo el derecho a participar en la Copa Mundo de marcha, a realizarse en mayo próximo, en Rusia. “Se tendrá que hacer un análisis  para conformar los grupos que participarán en 20 km damas y varones; y en 50 km solo masculino. Llevaremos un equipo de 9 atletas”.   

En el torneo desarrollado en Salinas también estuvo presente el ex campeón olímpico, Jefferson Pérez, quien indicó que anhela aquellos tiempos en que Ecuador no quedaba ni segundo, ni tercero, sino que era protagonista. “No hemos tenido resultados tan buenos”, expresó.

Por su parte, el entrenador de marcha de Brasil,  Vanthauze Marques, manifestó que para ellos fue una “competencia buena”, pero que en otros Sudamericanos les ha ido mejor. “En los 20 kilómetros y 50 kilómetros masculinos hemos mejorado las marcas personales. Los ecuatorianos lo han hecho muy bien”.

Contenido externo patrocinado