Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Espero que sea la primera y última vez que viaje en bus”

“Espero que sea la primera y última vez que viaje en bus”
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Un poco más de 31 horas de viaje en bus tuvo que soportar el nadador azuayo Iván Enderica para participar en los I Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollan en Lima. El atleta que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres se trasladó en carro por una disposición del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).  

“Yo, junto a mis compañeros de la delegación de aguas abiertas (Michel Tixe, Nathaly Caldas y Santiago Enderica) salimos el domingo 28 (octubre) a las 08:00 de Cuenca. Llegamos a Guayaquil antes de las 12:00 para embarcar el bus que nos llevaría a Lima”, relató Iván, quien celebró su onomástico número 21 el mismo domingo, por lo que sus amigos le cantaron el “Happy Birthday” en el recorrido.

“No me gustó haber pasado mi cumpleaños viajando, pero acepté el viaje porque el COE nos obligó a los deportistas a ir por tierra, ya que si no cumplíamos, no podíamos competir. Yo envié una carta pidiendo que se me permitiera viajar por avión, pero se me negó la solicitud”, dijo Enderica, que junto a los demás nadadores ya tenía comprado su ticket aéreo.     

La sensación que le quedó a Iván, en su primer viaje por tierra para representar internacionalmente al país, la expresó así: “espero que sea la primera y última vez que viaje en bus”. Considera que no son las condiciones idóneas para un deportista que necesita de descanso antes de su concentración en los Juegos; por eso pide que “acabe la pugna entre los organismos deportivos del país, por el bien del deporte”. Por esta pugna, expresó, los únicos perjudicados son los deportistas, a quienes ahora les tocó superar peripecias para competir en Lima.

“Los que pagamos las consecuencias de esta pelea somos nosotros; la verdad es que después de este largo viaje, lamentablemente no creo que estaré al 100% para mañana (hoy) en los 5 km de aguas abiertas. Sin embargo, haré lo posible por dejar la bandera del país en alto”.     

Sobre el recorrido que tuvo Iván, el competidor señaló que desayunó, almorzó y merendó (servicio del bus Ormeño) con el carro en movimiento. En el trayecto se detuvieron más de 5 veces, pues les dieron 10 minutos para que estirasen las piernas y compraran algún refrigerio. Pusieron más de 5 películas, de las que solo vio 2, ya que se quedó dormido. Lo mejor fue tener a su primo Santiago como compañero de viaje.

Los atletas llegaron a las 15:00 del lunes y lo primero que hizo Iván fue dormir como debía. Al día siguiente, martes,  junto al entrenador cubano David Martínez, Nathaly, Michel y Santiago, nadó en las aguas donde se efectuarán las pruebas de 5 y 10 km. “Hemos tenido una práctica en el lugar de competencia; el agua está por los 21 grados centígrados -nuestro ambiente-, trazaron una posible ruta, pero eso lo definen esta noche (ayer) en el congresillo técnico”.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media