Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador no hay sistemas antidopaje sofisticados

En Ecuador no hay sistemas antidopaje sofisticados
28 de diciembre de 2012 - 00:00

Cerca de 400 controles antidopaje en Juegos Nacionales y alrededor de 344 en los campeonatos de fútbol profesional se realizaron en el 2012. Ninguno dio positivo.

El control del dopaje en el país es manejado por el Ministerio del Deporte, en el caso de las competencias amateurs, y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en los torneos de primera A, primera B y segunda categoría.

En los eventos amateurs las evaluaciones se efectúan en competencias de alto rendimiento. Según el Ministerio del Deporte, este año efectuaron un promedio de 100 controles por cada cita de juegos nacionales, es decir: 100 en Juegos Nacionales Absolutos, 100 en Juegos Nacionales Juveniles, 100 en Juegos Nacionales Prejuveniles y 100 en Juegos Nacionales de Menores.

En lo que al fútbol se refiere, se sortearon dos partidos de los seis que tuvo  cada fecha de la serie A y uno de los seis de la serie B. Además, bajo pedido de los clubes involucrados se aplicaron controles antidopaje en varios encuentros de la segunda división.

28-12-12-dep-laboratorioTanto en el deporte amateur como el balompié profesional los exámenes se hicieron exclusivamente en muestras de orina, sustancia que, de ser el caso, permite detectar los residuos de fármacos que algún exponente haya utilizado para mejorar su rendimiento.

No obstante, si bien Ecuador cuenta con un sistema de control antidopaje, no tiene laboratorios especializados para examinar las muestras. Según Yolanda Proaño, oficial de control antidopaje del Ministerio del Deporte, las muestras son llevadas personalmente por un custodio (médico) a Bogotá, donde el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) tiene un laboratorio calificado.

El kit tiene dos frascos: el A lleva la muestra y el B la contramuestra. Los resultados son remitidos en un lapso no mayor a 15 días. Las muestras que toma la Ecuafútbol son analizadas en el laboratorio de la Universidad de Santiago de Chile, que es avalado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Rómulo Aguilar, presidente de la Comisión Médica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), indica que los costos de los exámenes son cubiertos por los clubes. Se paga 150 dólares por la muestra de cada jugador. En 2012, reveló, el promedio de futbolistas revisados fue de 12 por semana.

La falta de laboratorios se debe a los elevados costos que demandaría instalarlos. El médico deportólogo Óscar Concha explica que adquirir solamente las dos máquinas básicas: un espectro fotómetro de masas y un espectro fotómetro de gases demandarían una inversión de 500.000 dólares, mientras todo el laboratorio bordearía los 2000.000, eso sin tomar en cuenta los precios de los reactivos químicos a los que deben ser sometidas las muestras, y los salarios del personal que debería ser altamente calificado.

28-12-12-deportes-boxSin embargo, esa misma falta de recursos, prosigue Concha, tiene un aspecto positivo: los deportistas están imposibilitados de incurrir en sofisticados sistemas de  dopaje, como del que se le acusa al ciclista estadounidense Lance Armstrong.

Estos sistemas suponen el aumento de hormonas como la testosterona o la hormona del crecimiento, que en la actualidad pueden ser proporcionadas a un atleta no solo por vía intramuscular, sino por vía oral, mediante pastillas o cápsulas, incluso por los poros, a través de la piel. Añade que solo una dosis completa de la hormona del crecimiento llegaría a costar 10.000 dólares.

En ese sentido, Concha considera que la existencia de un laboratorio de control antidopaje sería necesaria en la medida en que el deporte competitivo nacional crezca; por ahora no debería ser prioritario.

Respecto a la formación de los exponentes, en opinión de Tyrone Flores, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina del Deporte, los atletas deben contar con información sobre sustancias prohibidas, de esta manera evitarán usarlas.

Ver infografía ampiada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media