Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fc barcelona censuró la actitud del aficionado y exculpó al villarreal

El gesto de Alves motiva una cadena solidaria (VIDEO Y ENLACE)

En la secuencia se observa al lateral derecho Dani Alves cuando recoge el banano, le saca la cáscara y le da una mordida. Foto: Tomado del canal de youtube SMARTNEWS
En la secuencia se observa al lateral derecho Dani Alves cuando recoge el banano, le saca la cáscara y le da una mordida. Foto: Tomado del canal de youtube SMARTNEWS
29 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

“Hay que reírse de estos hinchas retrasados. No vamos a cambiar. Llevo 11 años con la misma cosa en España”, dijo el jugador del FCBarcelona, Dani Alves, luego del gesto racista del que fue objeto durante el partido frente al Villarreal, en el que le lanzaron un plátano y el brasileño respondió mordiendo un pedazo de la fruta.

El Villarreal anunció la mañana de ayer que consiguió identificar al aficionado que le arrojó el plátano al jugador brasileño y que se le ha retirado el carné de socio, además de la prohibición -de por vida- de ingresar al estadio de El Madrigal.   

La reacción de Alves despertó un sinnúmero de demostraciones de apoyo, tanto oficiales de diversas entidades políticas o deportivas, así como de respaldo de colegas futbolistas alrededor del mundo.   

Horas después del partido, que terminó 3-2 a favor del Barça, Neymar, compañero de Alves en el club y en la selección brasileña, publicó una foto en su cuenta de Twitter (@neymarjr) comiendo una banana junto a su hijo, que en sus brazos cargaba un peluche en forma de banano. El delantero acompañó la foto con la etiqueta #somostodosmacacos, que rápidamente se convirtió en tendencia y fue la tercera más replicada a escala mundial.

VIDEO

En poco tiempo, las redes sociales se vieron inundadas con muestras de apoyo para Alves y con mensajes contra el racismo. El delantero Fred, compañero de Alves y Neymar en la selección brasileña, escribió en la red social Facebook: “¡Una banana para el racismo!” y publicó una foto suya haciendo un gesto obsceno que en Brasil es entendido como ‘banana’. 

“Desafortunadamente, este no es un problema que se restringe solo a España. Es un mal que mancha el deporte y la sociedad en general en todo el mundo. Ese plátano, que casi fue desperdiciado, podría aliviar el hambre de algún niño en África o en cualquier otro rincón del mundo”, escribió Fred.

El exjugador Bebeto, que actualmente ocupa un escaño de diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, demandó medidas enérgicas para cohibir los actos racistas que suponen una verdadera mancha en el fútbol español. (IR AL STORIFY: #SOMOSTODOSMACACOS ARRASA EN LAS REDES SOCIALES)

“¡Es inaceptable que en pleno 2014 aún veamos casos de racismo como el que ocurrió con nuestro baiano Dani Alves! Hay que tomar medidas y aplicar castigos de forma enérgica para cohibir este tipo de prejuicio, pues se trata de una verdadera mancha al fútbol español. ¡Enhorabuena por tu actitud, fuerza de campeón y personalidad en la lucha contra el racismo!”, escribió Bebeto en redes sociales.

La FIFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el FC Barcelona también se pronunciaron por el gesto que tuvo que soportar Alves. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se solidarizó con Alves y aseguró que en la Copa del Mundo no se tolerará este tipo de demostraciones discriminatorias.  

Mientras que el presidente de la RFEF, José María Villar, aseguró que el fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia cuando valoró el incidente vivido por Alves el domingo en El Madrigal.

Por su parte, el club catalán censuró lo ocurrido en el encuentro frente al Villarreal. “El Barcelona quiere recordar la importancia cívica, cultural, social y deportiva de los dos mensajes que la UEFA nos recuerda antes de cada partido: ‘Respeto y no al racismo’. El Barcelona quiere manifestar su total solidaridad al jugador del primer equipo Dani Alves ante los insultos recibidos”, señaló el conjunto ‘azulgrana’ en un comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media