Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos equipos de madrid se enfrentarán en la final de la champions. otro de ese país (Sevilla) va por el título de la europa league

El fútbol mundial gira en torno a España (INFOGRAFÍA)

Iker Casillas, capitán de la selección española, y portero del Real Madrid es considerado por la FIFA como el mejor guardameta del mundo.
Iker Casillas, capitán de la selección española, y portero del Real Madrid es considerado por la FIFA como el mejor guardameta del mundo.
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Que los finalistas de la Champions League 2013-2014 sean españoles y hayan asegurado el tercer título para un club de ese país en las últimas seis ediciones del torneo da un mensaje claro: España  comanda el fútbol a nivel mundial.

Es que no solo los resultados a nivel de selecciones (donde es actual campeón del mundo y bicampeón de la Eurocopa) hablan de la hegemonía española, sino cómo han liderado los torneos de clubes en Europa las últimas 6 temporadas.

Justamente hace 6 años comenzó esta revolución, con el título en la Eurocopa disputada en Austria y Suiza, donde la ‘Furia’ venció en la final a Alemania.

Con el pasar de los años los españoles han reforzado esa idea de que en su país se concentra lo mejor del fútbol actual, tanto en selecciones como en clubes.

Las estadísticas y los hechos apoyan esta tesis. Los últimos cuatro años los campeones de la Supercopa de Europa -que enfrenta al ganador de la Champions con el de la Europa League- han sido clubes españoles.

El auge del FC Barcelona de ‘Pep’ Guardiola con su famoso ‘tiki taka’ parece haber pasado luego de ganar  17 títulos de 23 posibles; y en esta temporada, al parecer, se quedará solo con uno, la Supercopa española conseguida en 2013.

Sin embargo, el Real Madrid y el Atlético, que disputarán la final de la Champions el próximo 24 de mayo en Lisboa, le han tomado la posta de a poco, más que nada los ‘colchoneros’ que lograron 2 Europa League y 2 Supercopas de Europa en los últimos 6 años. Ambos equipos de Madrid practican un fútbol basado en el contragolpe y que es lo opuesto al ‘tiki taka’, pero que esta temporada ha sido más efectivo.

El año pasado, la final de la Champions League fue alemana (Bayern Múnich vs. Borussia Dortmund) y se pensaba que el fútbol español había recaído y que el alemán se levantaría, pero al parecer solo fue un tropezón.

La llegada de Guardiola al Bayern ratifica que, a nivel mundial, buscan el estilo de juego que se ha hecho conocer en España.

Pero no son solo los resultados o entrenadores los que avalan la hegemonía del fútbol español, sino también los jugadores. En España se encuentra la base de los más caros del mundo que estarán en el Mundial de Brasil 2014. 7 de los 11 futbolistas que conforman la selección ibérica militan en España, 5 en el FC Barcelona y 2 en el Real Madrid.

De esos 7, 4 son de nacionalidad española. Eso habla de que en ese país no solo se contratan jugadores de alto nivel, como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Gareth Bale, sino que también los produce. Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, entre otros, son parte de esta camada de futbolistas que ha hecho historia.

Esa calidad de jugadores provocó que España comenzara a exportarlos a otras ligas con mucho más frecuencia que en años anteriores. Nombres como David Silva, Álvaro Negredo, Fernando Llorente, Thiago Alcántara, David De Gea, Jose María Callejón, entre otros, brillan en las distintas ligas de Europa y, a su vez, forman parte de la selección que, extrañamente, algunos exjugadores, periodistas e hinchas ponen como tercera favorita para Brasil 2014, por detrás del combinado anfitrión y de Alemania.

La realidad es que España sigue siendo el centro del fútbol mundial, por lo menos así lo demuestran las estadísticas y los resultados.

Ese país tendrá una nueva prueba el próximo junio, cuando defienda el título de campeón del mundo en la Copa de Brasil, algo que actualmente no parece imposible de conseguir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media