Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “espíritu olímpico” del COE abandonó a los atletas ecuatorianos

El “espíritu olímpico” del COE abandonó a los atletas ecuatorianos
07 de marzo de 2013 - 00:00

Es un dirigente influyente en el marco internacional. El titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, ocupa además la tesorería de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), es miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Comité Olímpico Internacional (COI), integra el directorio en la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y es presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Ver infografía ampliada

Este último organismo, paradójicamente, es el ente que amenazó con no inscribir a los atletas ecuatorianos en caso de no viajar en bus a los I Juegos Bolivarianos de Playa en Perú, que se realizaron en noviembre del año pasado.

Carrera fue escogido tesorero de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la Asamblea General Extraordinaria que se realizó el pasado 8 de febrero en Jamaica. Ese mismo día la junta resolvió calificar a los Centros Olímpicos de Alto Rendimiento de Chile, Colombia, Venezuela y México para cumplir con el programa de excelencia en Sudamérica.

En dicha reunión, Ecuador quedó fuera de este plan y los miembros alegaron que la razón era porque el Centro de Durán pasó a manos del Estado. Esa decisión  los privó de recibir ayuda metodológica.  

En 2012 el Ministerio del Deporte terminó unilateralmente el contrato de comodato del COAR con el Comité Olímpico por el incumplimiento de tres cláusulas del convenio. Las instalaciones, que se encontraban destruidas -según señaló el ministro José Francisco Cevallos-, pasaron a manos de la cartera de Estado. Ante esto, Carrera ordenó que ese Centro no fuera de Alto Rendimiento ya que no contaba con su aval.

Como titular de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Carrera emitió una carta para obligar a los atletas ecuatorianos a viajar en bus a los I Juegos Bolivarianos de Playa que se efectuaron en Lima. El COE les impuso esta condición para participar en dicha competencia, ya que de no hacerlo, no serían inscritos y no iban a poder competir.  

Para ese evento, el Ministerio del Deporte compró los pasajes de avión para los deportistas, pero como el COE no puede percibir estos recursos porque tiene liquidaciones pendientes con el Mindeporte, el directivo obligó a la delegación a viajar en bus por más de 20 horas.

Además de los mencionados cargos, Carrera es también miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Comité Olímpico Internacional (COI) e integrante del directorio en la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). Con su vinculación a los organismos internacionales es curioso que la intención del COE de “proteger a los atletas en esta crisis que vive el país”, no se cumpla.

En el Sudamericano de Venezuela (realizado en noviembre de 2012) al que acudió la selección de pesas, no les entregaron las medallas ganadas a los halteristas nacionales por no contar con el aval del COE. Luego, en el Mundial de Turquía (diciembre 2012), los nadadores Samantha Arévalo y Esteban Enderica compitieron con la bandera blanca.

Algo muy parecido le sucedió a Santiago Enderica en la Copa Mundo de Argentina. El azuayo, que estaba inscrito para competir, fue notificado la mañana anterior a la prueba de que su participación no sería oficial, es decir que no registraba marca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media