Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desafío de El Nacional, las elecciones universales

El desafío de El Nacional, las elecciones universales
02 de enero de 2013 - 00:00

El año que inicia marcará una nueva historia en El Nacional. Por primera vez en sus 49 años de existencia, los socios, que hasta el momento suman alrededor de 8.550, asistirán a sufragar de forma secreta y directa en el primer proceso eleccionario que vivirá el club, regentado por las Fuerzas Armadas.

El primer trimestre será decisivo para establecer las modificaciones al reglamento interno de elecciones, que es algo que exigió el Ministerio del Deporte, tras la aprobación de los nuevos estatutos que rigen al plantel “Bi-tricampeón”.

“Convocar a elecciones es una muestra de la democracia que existe en el país y en nuestro club no puede ser la excepción. Eso se lo aprobó y se lo cumplirá. Así en lo posterior no habrá reclamos porque la mayoría  elegirá a sus representantes”, sostuvo el titular del club, Hugo Villacís.

Uno de los requisitos que al momento consta en el reglamento para poder candidatizarse a la presidencia es ser socio de la institución por lo menos 10 años.

Esa exigencia, la mayoría de civiles no la cumple y es un impedimento para acceder a la postulación. “Ese tipo de detalles es lo que esperamos modificar en la asamblea extraordinaria que debe instalarse para aprobar la reforma del reglamento interno”, sostuvo Miguel Herrera miembro de la agrupación “Al Rescate Criollo”.  

Desde hace un lustro, los seguidores civiles y los militares en retiro acentuaron su protesta por la falta de resultados deportivos. Pidieron constantemente auditorías y elecciones democráticas que nunca se concretaron.   

En 2006 con los jugadores Cristhian Benítez, Félix Borja, Segundo Castillo, David Quiroz, entre otros, el elenco “militar” logró su último título local. A raíz de eso se formaron dos agrupaciones que constantemente elevaron su voz de protesta ante los mandatarios de turno: “Rojos por siempre” y “Al rescate criollo”.

Sin embargo, sus reclamos no tuvieron mayor eco entre los dirigentes de turno que postergaron el tema.

Pero el 14 de diciembre del año anterior, tras la asamblea extraordinaria se viabilizó el proceso eleccionario que se convocará entre  junio y septiembre de este año. “Son importantes las bases que se establecieron ese día, esperemos se dé el cambio en la institución que todos deseamos. Es indispensable que se dé paso a otras personas que le dediquen mayor tiempo al equipo y venga con nuevas ideas para bien del plantel”, añadió Herrera.

El nuevo presidente estará en funciones por cuatro años y debe apegarse  al estatuto vigente para modificar la estructura del directorio, en el que no podrá haber 3 vicepresidentes como hay ahora, sino uno solo.

Además se debe reducir el número de vocales. Hasta el momento 20 forman parte del directorio, 10 principales e igual número de alternos. Solo las comisiones que existen se mantendrán,  incluso incrementará su número.

“Hay que tener las reglas bien claras primero, para ver luego a quienes se puede apoyar. Hay ex presidentes que estarían dispuestos a candidatizarse, pero se debe aún esperar para ver la mejor opción”, dijo Guillermo Benalcázar, miembro del grupo “Rojos por siempre”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media