Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COAR enmienda tras inspección de instalaciones hecha por el Ministro

El COAR enmienda tras inspección de instalaciones hecha por el Ministro
05 de mayo de 2012 - 00:00

Antes de dar a conocer su posición respecto a la situación de los atletas que permanecen concentrados en el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), el director del lugar, Ernesto Clavijo, invitó a realizar un rápido recorrido por las instalaciones.

La primera parada fue en el gimnasio, en donde estaban practicando lucha. Allí  mostró el dispensador de agua con el bidón por la mitad, pero con uno lleno al lado, listo para ser reemplazado cuando se termine.

“Esta es la casa de ellos y se consumen de 4 a 5 bidones por áreas de entrenamiento, depende de las cargas de trabajo, que comienzan a las 06:00... Imagínese un atleta deshidratado, ¿cómo el Ministro me va a decir eso?, ¡por Dios! No tiene lógica. ¿Acaso los estamos matando? ¿Creen que  esto es un campamento nazi?”.

La siguiente estación fue en el pasillo del edificio de las habitaciones de los deportistas, en donde mostró la refrigeradora llena de agua e hidratantes. Esa nevera fue la que el ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, vio que estaba vacía y cerrada con una cadena, en su visita al COAR, el pasado miércoles.

La explicación de Clavijo fue: “Ese día estaba vacía, no hay que ver el árbol sino el bosque. Ellos, por comodidad, cogen 4 botellas y se las llevan a sus cuartos... Si venimos después de dos horas, ya está vacía. Las llaves de la cadena las tiene la persona encargada de los controles”.

El dirigente indicó que la nevera está cerrada por petición de los mismos deportistas, ya que, en ocasiones, sus padres les envían “un queso o mantequilla” y así se mantienen seguras sus encomiendas. Al cuestionarle sobre la queja de los pesistas que reciben tres comidas diarias y no cuatro como deberían, respondió: “No voy a llamar a ningún deportista de pesas porque ellos saben en su conciencia qué es lo que comen”.

Además, expresó que el caso del separamiento de la concentración del boxeador José Mercado fue una decisión de su entrenador y de la federación de esta disciplina.

“Es un hombre joven con una energía increíble, pero tiene su temperamento y su genio; él insulta. Le hemos pasado esas notificaciones a su entrenador... Nosotros no vamos a botar a nadie y tampoco puedo poner en tinta un informe que le haga daño al chico más adelante. Los trapos sucios se lavan en casa”.

También indicó que ese no ha sido el único caso, pues ya ha pasado con una chica de  taekwondo: “Durante una mañana deportiva, un subsecretario de Estado agredió a un compañero jugando fútbol y, como decimos nosotros, ‘le entró a quiño limpio’. Pregunto yo: ¿fue fairplay?, ¿cómo lo absolvió el Ministro (de Deporte)? Solo hizo que su subsecretario pida disculpas, pero puedo asegurar que si el presidente  Rafael Correa, mi buen amigo, se hubiese enterado, lo hubiera mandado a su casa. Así de fácil”.

Luego de su intervención tomó la palabra el director del cuerpo médico del COAR, Tyron Flores, quien aclaró que ningún centro de alto rendimiento tiene un médico de guardia.

“Acá tenemos  médicos de alto rendimiento, si no esto fuera un dispensario”, dijo. Añadió que cuentan con una ambulancia a la orden para cualquier eventualidad y que, además, mantienen un convenio con el hospital Luis Vernaza. El galeno presentó en diapositivas una serie de exámenes que se realizan en el centro, como laboratorio, electrocardiograma, medicina preventiva, antropometría, odontología, nutrición, psicología, entre otros.

Contenido externo patrocinado