Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2013 tuvo inicio ‘agridulce’ para la ‘Tri’

El 2013 tuvo  inicio ‘agridulce’ para  la ‘Tri’
19 de diciembre de 2013 - 00:00

El año futbolístico nacional empezó con la participación de la selección ecuatoriana Sub-20 en el Sudamericano realizado en Argentina y que daba 4 cupos para la Copa del Mundo de Turquía.

La ‘Tri’ juvenil tuvo una mala actuación, ya que a pesar de llegar a la liguilla final, tras quedar tercera en su grupo y clasificarse agónicamente, no pudo lograr uno de los 4 cupos mundialistas.

Además, los dirigidos por Julio César Rosero quedaron últimos entre los 6 equipos finalistas, sin ningún punto obtenido. A esto se agrega que en todo el torneo, 9 encuentros en total, solo ganó uno, ante Perú, en la primera fase, por lo que la actuación fue decepcionante.

Los malos resultados repercutieron en la salida de Julio César Rosero, técnico que había sido mano derecha de Sixto Vizuete en algunos de los logros antes mencionados.

Incluso Rosero acompañó a Vizuete en su travesía por la selección de mayores en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Pero luego se le dio la confianza de hacerse cargo del nuevo proceso juvenil en el que no dio buenos resultados.

El mayor inconveniente del exjugador de Barcelona y El Nacional es que de los 9 encuentros que jugó la ‘Tri’ Sub-20 en Argentina, solo en 2 repitió una alineación por lo que nunca encontró el equipo ideal.

Pero la eliminación de Ecuador en ese torneo sudamericano y el resquebrajamiento de su sueño mundialista contrastó con otros hechos destacables. Con 9 votos a favor, el seleccionador de Ecuador, el colombiano-hondureño Reinaldo Rueda, se convirtió ese mismo mes en el décimo mejor DT del mundo.

Esa distinción fue el resultado de una encuesta organizada por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (Ihhfs). En la consulta participaron periodistas y expertos de todos los continentes.

Aunque tuvo un complejo arranque al frente de la selección y llegó a un punto crítico tras la tempranera eliminación en la Copa América Argentina 2011, el nivel que registró Ecuador a finales del 2012 y durante todo este año afianzó a Rueda en su cargo. Esa confianza sumada al buen nivel de los jugadores nacionales le permitieron a Ecuador clasificarse por tercera vez a un mundial.

La Ihhfs eligió también al adiestrador español Vicente del Bosque como el mejor seleccionador. Obtuvo 231 votos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media