Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuavisa, Teleamazonas y LDU “acorralan” a la FEF

Ecuavisa, Teleamazonas y LDU “acorralan” a la FEF
22 de enero de 2013 - 00:00

Los problemas prevalecen para la Federación Ecuatoriana de Fútbol en torno a la transmisión de partidos del Campeonato Nacional. Ecuavisa, Teleamazonas y la dirigencia de Liga de Quito advierten con emprender acciones legales e incluso acudir a organismos internacionales en caso de que no se atiendan sus reclamos.

“Estamos efectuando los trámites necesarios, buscando acercamientos y respuestas por parte de la FEF, pero hasta el momento nos está desconociendo”, manifestó ayer Isabel Ospina, vicepresidenta de producción de Ecuavisa, quien el miércoles pasado adelantó a este Diario la decisión de los directivos del canal de enviar un comunicado sobre este asunto a la FEF y hacerlo público a la prensa.

La carta dirigida al presidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta, es un recordatorio del convenio que firmó el 23 de noviembre de 2012 con TC Mi Canal, Gama TV y Ricardo Vásquez Donoso, gerente general de Ecuavisa, y conlleva un pedido de que se cumpla este acuerdo. Señala, además, las faltas legales que se cometerían si se desconoce el compromiso firmado.

El canal, en esta misiva, otorga un plazo de 24 horas a la Ecuafútbol para que aclare las noticias difundidas por los medios sobre la exclusión de Ecuavisa en el reparto de la transmisión de partidos.

“El domingo pasado hicimos público el comunicado en Televistazo y en Código Fútbol. Hoy (ayer) seguiremos y esperamos que la FEF responda a los pedidos”, manifestó Ospina y también aclaró que si la FEF no se pronuncia, tomarán medidas legales.

El miércoles pasado, Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol, indicó que a la FEF no le incumbe la exclusión de un determinado canal en la distribución de partidos, ya que “todo lo referente a la transmisión de los encuentros se tiene que discutir directamente con Gama y TC”.

Por lo estipulado en el convenio, Gama TV y TC Mi Canal arrendaron a la FEF los derechos de transmisión de los partidos y pagaron 16,6 millones de dólares por el período 2013 - 2018. Esto quiere decir que 5 años después la Ecuafútbol podrá negociar nuevamente estos derechos con cualquier estación televisiva.

Marco Elizalde, abogado de Ecuavisa, calificó como “atropello jurídico” al pronunciamiento de los dirigentes de la Ecuafútbol y dijo que “la falta de respuesta indica que no existe una posición oficial y que, en consecuencia, el contrato del 23 de noviembre está plena y absolutamente vigente”.

También explicó que el documento reconoce que Ecuavisa tiene derechos para transmitir los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol y “mientras ese contrato esté vigente habrá que hacerlo respetar”.

Según el abogado, no existe diferencia alguna, desde el punto de vista jurídico, entre un convenio y un contrato.

A su vez la productora Isabel Ospina indicó que se va a organizar un recorrido por los medios de Guayaquil y de Quito “y si es necesario irnos a cada ciudad, lo haremos para que a todos les quede claro la violación que está haciendo la Federación”, concluyó.

¿Acercamiento?

Una reunión entre los máximos representantes de Liga de Quito y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ocurrida la semana pasada, abrió la posibilidad de un acercamiento entre el club y el órgano rector del balompié nacional, distanciados por la negociación directa de la FEF de los derechos de televisión, que hasta el año pasado era atribución de cada club.

Dicha reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), hacia donde acudieron el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, en calidad de “mediador”; el principal directivo de Liga de Quito, Esteban Paz; el vicepresidente “albo”, Patricio Torres; y por la FEF el presidente Luis Chiriboga Acosta y el secretario Francisco Acosta.

Liga de Quito dejó clara su posición ante las discrepancias que mantiene con la FEF. La institución “universitaria” pide respeto y que se revise el monto que le correspondería por la transmisión de sus partidos de local (1800.000 dólares), cifra inferior a lo acordado con Teleamazonas, canal con el que tiene contrato hasta 2014.

Otro punto importante para los “merengues” es conocer quien cancelará la indemnización a Teleamazonas (5000.000) por incumplimiento de contrato y que Chiriboga se retracte lo dicho de que Liga de Quito se desafilie de la FEF si es que no está dispuesto a cumplir las decisiones de la entidad. La FEF anunció que su pronunciamiento oficial lo hará hoy en la reunión ordinaria que comenzará a las 19:00.

Sin embargo, Liga de Quito no es el único club que espera limar diferencias con la FEF. Oswaldo Paredes, gerente deportivo de Universidad Católica, dice que la posición del representativo “camarata” es igual a la de Liga de Quito.

Católica también tiene un contrato vigente con Teleamazonas. Su postura es que, en caso de tener que cancelar la indemnización a ese canal, la FEF debe correr con el pago, pues fue un planteamiento de ese organismo el que les haría incumplir con esa televisora.

Católica se queja de no haber recibido ningún comunicado oficial de la FEF, sobre cuál canal transmitirá sus partidos y cuánto recibirá por este concepto.

Sebastián Corral, gerente general de Telamazonas, dijo que si los clubes con los que tiene contrato incumplen su parte, los procesos arbitrales para el pago de indemnizaciones seguirán su curso.

Ver documentos ampliados

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media