Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, en el top latinoamericano en mundiales de atletismo

Ecuador, en el top latinoamericano en mundiales de atletismo
24 de agosto de 2011 - 16:01

El Mundial de atletismo, que disputa su decimotercera edición a partir del sábado en Daegu (Corea del Sur), cuenta en su palmarés histórico con Cuba, México y Ecuador como los países mejor situados en el medallero global, con un mayor número de títulos.

De ellos, Cuba (18 oros, 45 metales) es quien domina con autoridad entre los latinos y es el país que se ha consolidado como la gran potencia regional, con estrellas históricas como Javier Sotomayor (salto de altura) o Iván Pedroso (salto en largo).

México (3 oros, 11 metales) figura en el medallero en gran medida gracias a la marcha y a los años de Ana Guevara, una de las figuras de los 400 metros, mientras que Ecuador sumó tres de oro en un total de cuatro preseas, todas ellas para Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha.

Como Ecuador, contar con grandes estrellas puntuales ha permitido a otros países latinoamericanos escalar puestos en el medallero histórico, como ocurre con la República Dominicana y los dos oros de Félix Sánchez en los 400 metros vallas.

Panamá también está en lugar destacado gracias a los dos últimos Mundiales, con un oro de Irving Saladino en el salto en largo de 2007 y la plata de Alonso Edward en los 200 metros de 2009.

El caso de Brasil es singular, ya que es el tercer equipo latinoamericano en número de medallas (10), pero ninguna de ellas es de oro, lo que le deja en el medallero como sexto equipo latinoamericano, a pesar de haber conseguido metales en casi todas las ediciones del evento.

Completa el palmarés latino en el Mundial Puerto Rico, que se colgó una plata en los 400 metros vallas de hace dos años en Berlín, de la mano de Javier Culson, su gran esperanza para seguir sumando éxitos en el futuro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media