El partido se disputará el 5 de marzo en londres
Ecuador empieza a pulir su nivel competitivo
La Selección Ecuatoriana de Fútbol mantiene la base de jugadores que logró la clasificación a la tercera Copa del Mundo de su historia. Así quedó confirmado ayer al conocerse la lista de 21 convocados para el juego amistoso ante Australia, que se disputará en Londres (Inglaterra) el 5 de marzo.
Reinaldo Rueda, seleccionador nacional, fiel a su postura, incluyó en la nómina solo a jugadores que han participado en su proceso, tal como lo adelantó en una entrevista exclusiva que publicó EL TELÉGRAFO el 16 de febrero pasado.
Para anunciar la lista, Rueda ofreció ayer una conferencia de prensa en la Casa de la Selección, la misma que estuvo encabezada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. Antes de conocer la nómina, la Comisión de Selecciones se reunió, como todos los lunes, en ese complejo. En esa cita se toparon temas relacionados con logística y viajes.
El titular de la Ecuafútbol dijo que ese organismo puso “todo su empeño” para concretar juegos ante selecciones “importantes y difíciles”. Estos compromisos son necesarios para medir el nivel del conjunto nacional de cara al Mundial de Brasil 2014. Además, anunció que este viernes se presentará la nueva camiseta que utilizará la selección en la Copa del Mundo y que será estrenada en el partido ante Australia en Londres.
Reinaldo Rueda, durante su diálogo con los comunicadores, resaltó el compromiso que tiene cada uno de los jugadores con el país, por lo que el cuidado y la convivencia en la selección será clave en los días previos al máximo torneo de fútbol del planeta. También exhortó a los seleccionados para que tengan un buen comportamiento en sus clubes.
Según Rueda, la selección tiene 2 jugadores por puesto, por lo que estos partidos amistosos los ayudarán a consolidarse dentro del grupo. Ese es el caso de Leonel Ramírez y Fernando Gaibor, incluidos en esta nómina y quienes empezaron sus procesos en la selección sub-15.
La de este fin de semana será la primera reunión de los seleccionados antes del Mundial. Según Rueda, ya existe un retraso en relación a la planificación inicial, ya que tenía previsto realizar un microciclo de entrenamiento en enero, pero la modalidad del campeonato ecuatoriano 2014 se lo impidió.
La decisión de no reducir el torneo nacional para beneficiar a la selección ecuatoriana provocó la molestia del estratega, que dijo en su momento no entender cómo se le pudo dar preferencia al campeonato y no al equipo ‘tricolor’.
Tuvieron que pasar 98 días para que el equipo nacional se vuelva a reunir. La última vez que el director técnico de Ecuador realizó una convocatoria fue para los juegos amistosos ante Argentina y Honduras, el 15 y 19 de noviembre del 2013.
En esa ocasión el estratega colombo-hondureño llamó a 21 jugadores, 2 de los cuales no tuvieron minutos durante el último torneo eliminatorio. Ellos fueron el volante de Emelec Fernando Gaibor y el lateral izquierdo Leonel Ramírez, del Fortuna Dusseldorf de Alemania.
El juego ante Australia será el primero de 4 encuentros que el cuerpo técnico y los principales directivos de la FEF planificaron como parte de la preparación antes del Mundial.
Australia, un rival inédito para Ecuador
El duelo de carácter amistoso entre las selecciones de Ecuador y Australia será el primero que se registre entre ambos combinados.
Australia se clasificó al Mundial de Brasil y jugará en el grupo B, donde enfrentará a España, Holanda y Chile, por lo que el partido ante Ecuador le servirá para medir su potencial frente a una selección de la región.
El camino que tuvo que recorrer el equipo de Australia para llegar a la Copa del Mundo incluyó 14 partidos, de los cuales ganó 8, empató 4 y perdió 2. Aseguró su clasificación el 18 de junio del 2013 al vencer 1-0 a Irak en Sidney.
La figura del equipo es Tim Cahill (35 años), que se desempeña como volante de marca y juega en el Red Bull de Nueva York, en la MLS.
Como dato curioso, el director técnico Holger Osieck, que estuvo a cargo de la selección australiana durante las eliminatorias, fue despedido en octubre de 2013 luego de perder 2 partidos amistosos, ante Brasil y Francia. Fue reemplazado por Ange Postecoglou de Grecia.
Australia será la primera selección en llegar a territorio brasileño, lo hará el 28 de mayo -15 días antes de la inauguración- aunque la FIFA en su reglamento indica que los equipos pueden llegar hasta 5 días antes de su debut.
Para los australianos será su cuarta participación en un mundial de fútbol; antes estuvieron en las citas de Alemania 1974, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
EL GRUPO RECIÉN SE COMPLETARÁ EN INGLATERRA
Tramitar las visas para Reino Unido, tanto de los jugadores como de los miembros del cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana fue la primera parte de la planificación de la ´Tricolor’ de cara al partido amistoso ante su similar de Australia el próximo 5 de marzo en el estadio The Den, en Londres.
Todo ese proceso estuvo a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que comenzó su labor desde finales de enero. Luego el turno fue para el cuerpo técnico liderado por Reinaldo Rueda, al dar a conocer la lista de los jugadores que viajarán a Londres (Inglaterra), esto luego de realizar visitas a jugadores del torneo local.
Recién entre la noche del viernes y la mañana del sábado los jugadores del torneo local se reunirán en la Casa de la Selección en Quito y ese mismo día a las 21:30 emprenderán el viaje hasta la capital inglesa. El arribo está previsto a las 14:00 del domingo.
Los jugadores Felipe Caicedo (Arabia Saudita), Christian Noboa (Rusia) y quienes militan en el fútbol mexicano viajarán directamente desde los países donde residen y se encontrarán con el resto de compañeros el domingo.
El lunes (3 de marzo) se tiene planificado el primer entrenamiento con el equipo completo; el martes (4 de marzo) se reconocerá la cancha y el miércoles (5 de marzo) se llevará a cabo el juego amistoso.