Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas con discapacidad visual inician sus actividades

Deportistas con discapacidad visual inician sus actividades
20 de abril de 2013 - 00:00

Los deportistas no videntes comenzaron ayer su calendario de competencias 2013 con un torneo de fútbol. El certamen se inauguró en La Libertad (Santa Elena). En el torneo intervienen 9 equipos provenientes de Azuay, Carchi, Chimborazo, Guayas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua. Los cotejos se desarrollan en el complejo “Fútbol Green”; hoy y mañana empezarán a las 09:30.

La práctica del fútbol adaptado requiere de cualidades físicas y técnicas pero, sobre todo, de mucha movilidad y sentido de orientación por parte de los deportistas especiales. Para encontrar la pelota, por ejemplo, los jugadores se guían por los cascabeles que se colocan dentro de ella.

Segundo Quezada, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual (Fedediv), calificó como “histórico” el  2013 porque es el primer año en el que se pone en marcha un plan “ordenado” de actividades.

Dentro de los objetivos trazados en este período están la masificación deportiva y elevar el nivel técnico de los exponentes. Para cumplir la planificación, contarán con un presupuesto de 240.000 dólares.  

El siguiente certamen en la agenda de abril será el cruce al lago Yahuarcocha en Ibarra, previsto para el 28 de abril. No se define todavía quienes competirían, pero algunos nadadores cumplen ya la etapa de preparación.  

Bajo la coordinación del entrenador Luis Ayala se alistan Remigio Aucatoma y Hernán Pichucho, ambos de Pichincha; Cristóbal Chilán, de Guayas, y Kevin Félix Padilla, de Tungurahua. En el cruce, los participantes cubrirán una distancia de 500 metros.  

Marcelo Benavides, director técnico general de la Fedediv, evidenció especial expectativa por Kevin Félix, pues con solo 14 años de edad ha mostrado talento dentro del agua.
   
El tercer certamen del mes con presencia de invidentes será el ciclopaseo Quito-Ibarra-Tulcán, que se realizará entre el 27 y 28 de abril. El 27 los participantes irán de Quito a Ibarra, y el 28 de Ibarra a Tulcán, con lo que completarán 240 kilómetros de recorrido.

Aunque este evento no es de índole competitiva, Quezada lo resalta como “inclusivo”, porque jóvenes, adultos mayores, niños y personas discapacitadas participan con el  propósito de dar su máximo esfuerzo para llegar a la meta. La Fedediv promoverá en 2013 lides en atletismo, ajedrez, ciclismo, fútbol, goalball y natación.   

Sin miedos

En opinión de Hernán Pichucho, solo la administración adecuada de la Fedediv permitirá que los atletas especiales  alcancen sus objetivos y destaquen en competencias  de alto rendimiento.

Pichucho, bombero de 36 años de edad, quien se dio a conocer en marzo último por ser el primer ecuatoriano con discapacidad visual en competir en un triatlón (Raid Xterra, en Salinas), está convencido de que el único obstáculo en los sueños de cualquier persona es el miedo.

 “Y a veces ni siquiera el miedo de uno. El año 2012 intenté intervenir en duatlón en Quito, permitieron que me inscriba pero a falta de una semana para la competencia me dijeron que no era posible porque existía la probabilidad de que cause accidentes a otras personas”, relató.

En ese sentido, por haberlo vivido en carne propia, Pichucho agregó que las competencias no deben ser excluyentes. Las pruebas pedestres, por ejemplo, si bien en algunas se abre la categoría para discapacitados, no existe la diversificación adecuada, los discapacitados físicos, los sensoriales y los intelectuales corren juntos. “Un ciego jamás va a  ganarle a un atleta que va en una silla de competencia”, reflexionó.

Por estos motivos, agregó, el Comité Paralímpico y las 3 federaciones que lo conforman, deberían revisar si una competencia atlética garantiza el buen desempeño de los exponentes discapacitados, quienes dentro de las categorías adecuadas, alcanzarían resultados más justos.

El anhelo más claro de Pichucho por ahora es representar al país en los Juegos Paralímpicos de 2016.

MASIFICAR, UNA TAREA ARDUA PERO POSITIVA PARA LOS NO VIDENTES

Una de las recomendaciones del Ministerio del Deporte a las tres federaciones que aglutinan a los exponentes con discapacidad es la masificación. Segundo Quezada, titular de la Fedediv, dijo al respecto que es fundamental incluir a más personas no videntes a las actividades físicas, sobre todo por los beneficios en salud y recreación que representan.   

A través de los clubes y asociaciones provinciales de personas con discapacidad visual se trabaja en un censo que permita ubicar a los discapacitados visuales y descubrir sus potencialidades deportivas. También ayuda la asesoría para la formación de nuevos clubes deportivos y la organización de eventos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media