Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportistas azuayos piden cambios en COE

Deportistas azuayos piden cambios en COE
28 de febrero de 2013 - 00:00

Ante la imposibilidad de competir en representación del Ecuador en campeonatos internacionales, 12 deportistas de alto rendimiento, acompañados por  sus entrenadores, pidieron “dar un paso al costado a los dirigentes del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que impiden la participación de los atletas en el extranjero”.  

Así lo expresaron ayer deportistas que asistieron a los pasados Juegos Olímpicos  de Londres 2012, durante la rueda de prensa brindada en la ciudad de Cuenca.

En ese marco, el nadador Esteban Enderica indicó: “No es justo entrenar y sacrificarse todos los días para poder dejar en alto el nombre del país y en el momento de competir no poder hacerlo por muchas situaciones extradeportivas”. Solicitó a los titulares del COE que cambien su posición y les permitan actuar internacionalmente.

Dijo que el apoyo que reciben por parte del Ministerio del Deporte no puede cristalizarse, en algunos casos, por la postura de los dirigentes del Comité Olímpico, a quienes señaló, “porque no dan los avales a los deportistas, e incluso hasta abogan en las Internacionales para que no los dejen competir”.

Por su lado, la triatleta Elizabeth Bravo opinó que esta situación perjudica directamente a todos, incluso a la imagen del país. “En lo personal, cuando me preguntan los representantes de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), no puedo contestarles porque no me dejan competir, ¡es algo insólito!”. Además,  lamentó que Cornelio Serrano haya gestionado internacionalmente para evitar que ella compita.

En la conferencia de prensa participaron también atletas como Byron Piedra, Paola Pérez, Mauricio Arteaga e Iván Enderica, todos asistentes a los JJ.OO. de Londres 2012. Junto a ellos, otros deportistas que ya han representado al Ecuador en certámenes internacionales.

“Esta rueda de prensa nació por iniciativa nuestra, porque queremos que ya se llegue a una solución. Han pasado muchas competencias internacionales y seguimos a la espera de saber qué hacer”, expresó el también nadador Iván Enderica.

Por su parte, el presidente del COE, Danilo Carrera, presentará hoy el informe de sus labores  correspondiente a 2012; también mostrará la proforma presupuestaria anual para este año. El anuncio lo hará durante la entrega del trofeo “Citius, Altius, Fortius” que se llevará a cabo en las instalaciones del Bankers Club, de la ciudad de Guayaquil.

Carrera aclarará lo que la semana anterior las asesoras del Ministerio dijeron en un taller brindado en Guayaquil y Quito: que el organismo deportivo no recibe asignaciones del Estado porque aún mantiene cuentas pendientes con el país.

Según el titular del COE, su ente presentó el 100% de los descargos de $ 11’069.573,88 entregados por el MinDeporte para eventos del Ciclo Olímpico; devolvieron $ 2’740.000 en efectivo y el saldo ($ 8’329.000) se lo presentó con los descargos.

En el comunicado del COE, en el que no adjuntaron documento que pruebe la devolución, aseguran que el Mindeporte no realiza la liquidación final por utilizar la deficiencia burocrática para poner una sombra de duda en el  manejo financiero que tiene el COE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media