Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LAS obras de remodelación DEl estadio Arena da Baixada estáN atrasadAS

Curitiba tiene 4 días cruciales para ser sede mundialista

Ecuador jugaría su segundo partido de la fase de grupos en el Arena da Baixada. Foto: Internet
Ecuador jugaría su segundo partido de la fase de grupos en el Arena da Baixada. Foto: Internet
14 de febrero de 2014 - 00:00

Los responsables de las obras de remodelación del estadio Arena da Baixada de la ciudad brasileña de Curitiba, amenazada de ser excluida como sede del Mundial 2014 debido a reiterados atrasos, garantizaron a la FIFA que concluirán la readecuación a tiempo.

“El Gobierno del estado de Paraná, la Alcaldía de Curitiba y el Club Atlético Paranaense (propietario del estadio) garantizan la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la conclusión de las obras de la Arena da Baixada dentro del plazo estipulado por la FIFA”, aseguró esta semana el gobierno regional a través de un comunicado.

El pasado 21 de enero la FIFA, a través de su secretario, Jérome Valcke, estableció como plazo el 18 de febrero para decidir si mantiene este estadio o lo excluye de la lista de doce sedes del Mundial de Brasil, debido a los atrasos en las obras.

“El estadio no solo está muy atrasado, está lejos de cualquier buen cronograma de entrega para la FIFA”, dijo en ese entonces el secretario general.

El Gobierno de Paraná ya solicitó un nuevo crédito de 250 millones de reales (unos 104 millones de dólares) al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el principal banco de fomento del estado brasileño, para garantizar los fondos y terminar las obras.

El principal motivo del atraso de las obras de Curitiba fue precisamente la tardanza del BNDES en aprobar los créditos a los responsables del estadio, debido a las dudas que generaban las garantías financieras que habían presentado.

La fecha límite inicialmente impuesta por la FIFA para la inauguración de los estadios que no fueron sede de la Copa Confederaciones era el pasado 31 de diciembre.

Siete estadios ya han sido inaugurados y otros cinco están pendientes, entre ellos el Arena da Amazonia de Manaos, que será inaugurado hoy por la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El estadio de Porto Alegre también está prácticamente terminado, el de Cuiabá será concluido previsiblemente en marzo y el de Sao Paulo a mediados de abril, mientras que el de Curitiba no tiene una fecha determinada.

De no estar listo el Arena da Baixada, la FIFA ya ha pensado en otras opciones para que se realicen los 4 partidos de la fase de grupos que se jugarían en Curitiba.

Los duelos España-Australia, Honduras-Ecuador, Irán-Nigeria y Argelia-Rusia se podrían trasladar al OAS Arenas, estadio del Gremio de Porto Alegre que fue recientemente remodelado, pero no forma parte de los estadios del Mundial.

El problema con esa decisión es el entorno del estadio y la dificultad de movilización para llegar a él. La otra opción es distribuir los 4 partidos entre el Beira-Río (Porto Alegre) y el Arena de Sao Paulo (Sao Paulo), estadios que sí son parte de la Copa del Mundo y que están cercanos al de Curitiba.

Hasta el momento la FIFA no se ha pronunciado y habrá que esperar hasta el próximo martes para conocer una resolución final.

Datos

Este estadio es el único, de los que faltan por entregarse, que no tiene fecha de inauguración.

El Arena de Sao Paulo, una de las alternativas para albergar los partidos que se debían disputar en Curitiba, recibirá 4 cotejos de la primera fase, uno de octavos de final y una semifinal.

El Beira Río de Porto Alegre será sede de cuatro partidos de fase de grupos y uno de los octavos de final.

Otra opción es el Arena das Dunas de Natal.

Contenido externo patrocinado