Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cosmos se llevó tres de los cuatro premios individuales en la Liga

Cosmos se llevó tres de los cuatro premios individuales en la Liga
12 de noviembre de 2013 - 00:00

El debutante elenco del Cosmos San Miguel-Universidad de Bolívar en la Liga Nacional Femenina de Baloncesto acaparó las distinciones personales al término del certamen que concluyó el viernes anterior en el coliseo Julio César Hidalgo. El título de campeón se lo llevó la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), justamente frente a Cosmos.

El elenco guarandeño, dirigido por el técnico nacional Patricio Ponce, superó las expectativas al lograr el subcampeonato, en dramática final, que se definió en 3 partidos.

El reconocimiento a la destacada actuación cumplida luego de 22 encuentros, con 14 victorias y 8 derrotas, estuvo a cargo de la comisión técnica de la liga, con sus delegados Luis Cedeño Vargas y Elvis Fuentes Bustamante.

La jugadora capitalina Doris Lasso, se hizo merecedora al premio de la ‘mejor promesa’, en base a sus cualidades técnicas, espíritu de lucha y efectividad.

El reconocimiento a la destacada actuación del Cosmos estuvo a cargo de la comisión técnica de la liga.La argentina Carolina Sánchez, con destacada actuación en la selección de su país y en el baloncesto internacional, fue proclamada  la ‘mejor jugadora’ de la liga, en mérito a su capacidad técnica, ascendencia sobre sus compañeras, experiencia y fina puntería.

Finalmente y con 46 lanzamientos triples convertidos, la también argentina Rocío Rojas fue declarada  como la “mejor en lanzamientos de tres puntos”.

La distinción que se le escapó al club subcampeón fue contar en sus filas con la “mejor encestadora” del torneo, trofeo que le correspondió a  la alera Ross Tacara, de Mavort, con 394 puntos.

La historia del club Cosmos se inició en el año 1978 y fue fundado con fines culturales y deportivos, según mencionó su dirigente Juan Carlos Vásconez.

El agradecimiento para el titular del Ministerio del Deporte, José Francisco Cevallos, no se hizo esperar, porque el impulso dado al baloncesto nacional ha sido realmente grande, particularmente en el plano económico, para que los clubes de la Liga Nacional puedan armarse (reforzar) de la mejor manera con jugadoras extranjeras de muy buen nivel.

“Estoy convencido de que la segunda disciplina deportiva en el Ecuador es el básquet. Pienso que cuando es llevado de una manera íntegra, con buena voluntad y sobre todo con solidaridad, se puede hacer grandes cosas”, destacó Vásconez.

El respaldo de la afición guarandeña lo consideró de singular importancia para motivar al equipo. Tanto en su condición de local en el Coliseo Municipal de Guaranda, que tuvo una inversión de 40 mil dólares por parte del Ministerio para la colocación del marcador electrónico, como en las visitas realizadas a los distintos escenarios del país.

El promedio de edad del plantel es de 23 años y la mayoría de jugadoras han formado parte de selecciones nacionales juveniles. “Las deportistas sintieron como propia la camiseta del club (gran parte son de otras provincias) y por eso quiero felicitarles, porque sin su esfuerzo no hubiera sido posible dar esa satisfacción al pueblo de Bolívar”, precisó el directivo.

Basquetbolistas de Tungurahua, Pichincha, Los Ríos, Guayas, Imbabura, las dos refuerzos argentinas, además de dos jugadoras de Bolívar, integraron la nómina del equipo.

No precisó el costo de la participación del club, pero el financiamiento tuvo como principal fuente de ingresos la presencia de los aficionados en el coliseo (capacidad para cinco mil espectadores), “porque siempre tuvimos coliseo lleno y el valor de las entradas se fijó en tres dólares”, explicó Vásconez.

Adicionalmente, el Ministerio del Deporte efectuó una erogación de alrededor de los 10 mil dólares para cada uno de los clubes participantes en la liga femenina.

La aspiración era lograr el título de campeonas, porque “no estuvimos para conformarnos con poco. Luchamos hasta el final para brindar esa alegría a nuestra gente, hemos trabajado por eso y confiamos en nuestras jugadoras, porque creemos que tenemos el mejor equipo de la liga, pero lamentablemente el deporte es así. Unas veces se pierde y otras se gana”.

El directivo sostuvo que el aporte de su equipo será muy significativo para conformar la selección nacional de cara a los Juegos Deportivos Bolivarianos en Trujillo, Perú.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media