Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Correré en un equipo de punta en Inglaterra”

“Correré en un equipo de punta en Inglaterra”
19 de enero de 2012 - 00:00

Satisfecho y optimista, el juvenil piloto quiteño Julio  Moreno retornó al país luego de sortear exitosamente las pruebas de conducción programadas por el equipo inglés JTR (UK) Ltd. Nick Tandy, elenco de propiedad del  piloto inglés del mismo nombre. Tandy es muy conocido en el medio, pues fue  ganador de la Fórmula Ford Británica y de la Fórmula 3.

Moreno, con apenas 16 años, posee un interesante palmarés deportivo desde sus inicios en el karting nacional hace cinco años, logrando varios títulos.

Durante la temporada de 2011, compitió en el campeonato venezolano de Rotax Max Challenger, en la división DD2 y en carreras en los Estados Unidos, y aquellas actuaciones motivaron el interés de los caza talentos y, específicamente, fue  el busca talentos José Texeira el que siguió la trayectoria del juvenil piloto ecuatoriano y lo recomendó al equipo inglés de competencias.

¿Cuáles fueron los parámetros sobre los cuales se desarrollaron las pruebas?

Estuve 20 días. Comenzamos las prácticas en un simulador en la pista de Silverton,  muy real para conocer las pistas, con una pantalla que todos los equipos de F1 tienen, luego fuimos al asiento y el primer día corrí en Rockingham, luego fueron 2 días en Brands Hatch y un tiempo igual en Snetterton.

¿Cuáles son las particularidades del auto?

Probé el nuevo auto para el 2012, es el único que hay al momento porque lo están desarrollando, es un carro secuencial de 6 marchas, alcanza hasta 240 k/h, hubo comentarios positivos en el interior del equipo y se mostraron contentos porque  estaré con ellos el próximo año.

El idioma, ¿fue un obstáculo?

No, porque desde chiquito en mi colegio (Colegio Menor) me enseñaron el inglés.

¿Cómo fue el trato que recibió?

Muy bueno, el dueño del equipo (Nick Tandy), ex piloto de la Fórmula Ford, que ahora correrá en la Porsche Super Cup,  lo  entiende  más a uno y puede ayudarme en el manejo y guiarme en la telemetría; puede subirse al auto para dar unas vueltas y darme una referencia,  es importante tener alguien así, además es joven (26 años) y muy buen piloto.

Sus conclusiones sobre el auto...

En Venezuela había hecho unas pruebas en un auto más o menos parecido y tenía alguna idea, pero es diferente al karting; es un auto grande muy parecido a un F1, no tiene alerones y la potencia es menor, pero es una de las mejores categorías para empezar, ahí comenzaron Senna, Fitipaldi, Botton y otros pilotos.

¿Sobre el equipo británico, qué puede destacar?

Es un equipo de punta, quedó segundo en el campeonato de constructores y sus pilotos se ubicaron en quinto y sexto lugar.

¿Tras las pruebas, cuál fue el criterio de los que manejan el equipo?

Me dijeron que estuve muy bien para ser la primera vez, porque hay pilotos que tienen ya 3 años corriendo. Me indicaron que el próximo año sería muy chévere que vaya a correr con ellos todo el campeonato.

¿Hay algo oficial al respecto?

Sí, estamos cerrando detalles para correr la Fórmula Ford Británica y  todo el Campeonato Europeo de Fórmula, que son carreras en Inglaterra, España, Nurbubring. Además de otros torneos, en los cuales se disputa la F1, así como la Ford Festival, que es la final de todas las fórmulas del mundo.

¿En qué consisten las negociaciones?

Bueno, están hablando mi ‘pá’, el señor que me hizo el contacto (Texeira) y el equipo, para ver cómo se va cerrando todo, pero mis estudios los proseguiré a distancia en Inglaterra, en un convenio con mi colegio.

¿Cuándo regresa a Inglaterra para integrarse al equipo?

A fines de febrero, en marzo haré los entrenamientos y luego veremos la primera carrera.

¿Se requiere de un buen soporte económico para correr en Fórmula?

Por supuesto, es un deporte bastante costoso (no especificó el monto). 

¿Cómo se financiará tu estadía en Inglaterra?

Seguros Oriente me ha ayudado en este viaje que hice y ahora que también me voy a Inglaterra, pero los precios suben un montón y necesito más apoyo económico.

¿Es el más joven del equipo?

Al momento es  así, aunque hay otros pilotos de 17 años, que vienen de otros países de  Europa.

Contenido externo patrocinado