Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armstrong: “Siete Tours no se ganan sin doparse”

Armstrong: “Siete Tours no se ganan sin doparse”
19 de enero de 2013 - 00:00

Texas, Estados Unidos.-

Era uno de los sucesos televisivos más esperados del mundo. Era el momento en que el ex ciclista de Estados Unidos confesaría que tomó EPO, se hizo transferencias de sangre y cometió otras formas de dopaje con el uso de testosteronas en sus siete victorias del Tour de Francia. Esa declaración fue concedida en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey.

Armstrong, de 41 años, admitió que tomó EPO y otras sustancias prohibidas como la testosterona, la cortisona y hormonas del crecimiento; además dijo que se sometió a transfusiones de sangre. Todo lo hizo para adjudicarse siete Tours de Francia seguidos.

“Es mi culpa. Es una gran mentira que repetí por muchas veces”, aseguró el ex ciclista, reconociendo que en su generación “no era posible ganar siete Tours sin doparse”.

“Me perdí en los fans, los periodistas y la historia continuaba; eran tiempos muy competitivos”, añadió Armstrong, que confesó que paró de doparse en 2005. “Todos los fallos y la culpa es mía... Era una historia perfecta de cuento de hadas, pero no era cierta”, acotó el oriundo de Texas, que admitió que sus fans “tienen todo el derecho del mundo a sentirse traicionados”.

A preguntas de Oprah, Armstrong reconoció que su programa de dopaje no era tan “sofisticado, profesionalizado y exitoso” como admitió la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada).

“Era profesional e inteligente, pero era muy conservador y corría grandes riesgos”, aunque aseguró que “no le daba miedo” que le pillaran porque en aquel entonces “solo te hacían pruebas en las carreras (competencias)”.

“No venían a tu casa”, admitió Lance, que señaló que el cambio en el sistema antidopaje se produjo con el pasaporte biológico, un documento individual que introdujo la UCI en 1997 con el perfil hematológico y urinario del corredor (ciclista), con el que se puede predecir de forma mucho más precisa cualquier cambio en los parámetros médicos.

La UCI no está implicada

No obstante, el ex ciclista del US Postal negó uno de los asuntos polémicos que podría “salpicar” a la Unión Ciclista Internacional (UCI). Uno de sus compañeros de equipo, Tyler Hamilton, aseguró que Armstrong le dijo que dio “positivo en EPO, con una risa nerviosa” durante su participación en el Tour de Suiza 2001.

“Había algunos asuntos turbios, pero ese no era uno de ellos. No pagué a la UCI para que ignoraran las pruebas en el 2001. Nunca di positivo. Algunas pruebas fueron analizadas de forma retroactiva, pero pasé todas”, respondió Lance, aunque sí reconoció haber hecho una donación a la UCI porque este organismo “se la había pedido”.

19-01-13-deportes-brazalete-amstrong“El ansia de ganar a cualquier precio, la insolencia, impertinencia y la arrogancia” es lo que le llevó a las sustancias prohibidas, sobre todo después de que le diagnosticaran el cáncer de testículos. Un momento en el que, acotó, comenzó a intimidar a la gente de su alrededor atacándola cuando decía algo que no le gustaba.

Lo único que le importaba era “seguir ganando la carrera más importante del mundo. Así pensaba yo; aunque en ese momento no creía estar haciendo trampa”.

“Yo no sentía que lo hiciera. Lo que yo veía es que todos jugaban igual. No entendía la magnitud de lo que sucedió. No lo sabía. Pero lo significativo es que empiezo a entenderlo”, agregó Lance, quien aseguró verse como un “capullo” en el visionado de algunas de sus declaraciones anteriores. “Estoy pagando el precio de mis acciones, de mis palabras, de mi actitud”, explicó el ex ciclista texano en la primera parte de la entrevista concedida a Oprah.

Ante esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a Lance que colabore con las autoridades antidopaje, tras confesar que utilizó sustancias prohibidas durante su carrera, y expresó su deseo de que este caso suponga un antes y un después para conseguir mayor limpieza en el deporte.

“Instamos a Armstrong a que presente todas las pruebas a las autoridades, para poner fin a este oscuro episodio”, declaró el COI. “No hay lugar para el dopaje en el deporte y el COI condena sin reservas las acciones de Lance y de todos aquellos que intentan disfrutar de una ventaja injusta sobre sus rivales a través del consumo de sustancias”.

Contenido externo patrocinado