Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona se siente perjudicado por las malas decisiones de los colegiados

Comisión Nacional de Arbitraje pide no ‘satanizar’ a Diego Lara

El central Diego Lara ha sido duramente criticado por su accionar en el partido entre Deportivo Quito y Barcelona. Foto: API
El central Diego Lara ha sido duramente criticado por su accionar en el partido entre Deportivo Quito y Barcelona. Foto: API
11 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

“Los dirigentes, los periodistas, los jugadores y los técnicos deben entender que el árbitro convive con el error, es un ser humano que puede equivocarse”, dijo ayer Rogger Zambrano al referirse a Diego Lara, el réferi cuestionado por la dirigencia y el director técnico de Barcelona.

A la espera de que el ‘Ídolo’ formalice su reclamo por el arbitraje de Lara en el partido que Deportivo Quito ganó por 2 goles a 1, Zambrano, primer vocal de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), reprochó las reacciones de los directivos ‘canarios’ que, a su criterio, dan a entender que la intención del colegiado fue perjudicarlos.

Las jugadas polémicas, analizadas en distintos espacios periodísticos, son los goles del representativo ‘chulla’ a los 65 y 84 minutos. A los 65, Víctor Estupiñán marcó de cabeza el empate para el elenco local. Mientras al 84, un remate de Cristian Lara, despejado en la boca del arco por el defensa Luis Checa, fue interpretado como gol por el juez central. Barcelona alega que el primer tanto se convirtió en fuera de juego, y que en el segundo la pelota no traspuso la raya de gol.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, manifestó: “La comisión de arbitraje de la FEF es quien debe de darnos explicaciones de estos arbitrajes desastrosos. BSC no va a permitir más atropello”.

En tanto su hermano Luis Noboa, vicepresidente del cuadro ‘torero’, citó: “@BarcelonaSCweb 1 y LARA con su Clan 2, nunca he visto algo similar, el equipo dejó todo en la cancha y los árbitros dañan el espectáculo”.

“Ojala la FEF sancione a estos árbitros que manchan el espectáculo con sus apreciaciones equivocadas, a @BarcelonaSCweb le ROBARON 3 puntos”. “El robo de hoy en el Atahualpa no lo perdona nadie, esto es inexplicable como siempre perjudican a @BarcelonaSCweb Ojalá la FEF sancione”, publicó el directivo.

Procedimiento
De acuerdo al reglamento de la Comisión Nacional de Arbitraje, a esta instancia le corresponde tramitar los reclamos que presenten los equipos, evaluar las pruebas y, de ser el caso, aplicar las sanciones pertinentes.

La queja debe plantearse por escrito, en el lapso de 8 días laborables. Junto al documento formal, en sobre cerrado, el club debe adjuntar el video íntegro del cotejo. El audiovisual carecerá de validez si no está debidamente certificado por el canal de televisión que transmitió el compromiso.

En el reclamo, el club que se sienta perjudicado debe especificar para quiénes pide la sanción; puede ser solo uno de los réferis como todo el cuerpo de colegiados (desde el central hasta el cuarto árbitro) designados para el encuentro.

Diario EL TELÉGRAFO intentó conocer para quiénes pedirá castigo Barcelona, pero hasta el mediodía de ayer los directivos, a quienes se intentó contactar, no respondieron las llamadas telefónicas.

Los jueces asignados para el partido Deportivo Quito-Barcelona, válido por la octava fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, fueron: Diego Lara (central), Marco Muzo (asistente 1), Luis González (asistente 2) y Guillermo Guerrero (cuarto árbitro). Rogger Zambrano insistió en rechazar toda declaración ‘desatinada’ que satanice o asevere que en los árbitros de este o cualquier partido existe la predisposición de desfavorecer a los clubes.

Evitó detallar cuáles serían las sanciones a las que se sometería a los árbitros en cuestión (de ser el caso) para no prevaricar, pero defendió el honor de los árbitros. “Así como se equivocan los jugadores en los pases, al fallar goles; como se equivocan los técnicos, los árbitros pueden equivocarse, sin que por ello deba cuestionarse su honestidad. En la Comisión somos muy duros con nuestros compañeros cuando hay que sancionarlos”.

El informe que valora la Comisión de Árbitros es el del asesor de árbitros responsable del cotejo. Luego de analizar todas las jugadas en el video y el resto de pruebas, la comisión puede rever la calificación otorgada por dicho asesor.

Datos

Diego Lara es juez con carné de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) desde 2009.

De ser castigado, la sanción no implica el retiro del carné internacional.

Como parte de la sanción, los réferis castigados pueden ser enviados a capacitarse sobre los aspectos reglamentarios que no tengan claros o cuya incorrecta aplicación haya generado la inhabilitación.

El análisis a la petición de sanciones para un colegiado se basa en la lectura total de un partido, no en determinadas jugadas.

El segundo tanto de Deportivo Quito ha sido calificado como ‘gol fantasma’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media