Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cevallos y Carrera firman acuerdo alcanzado en Suiza

Cevallos y Carrera firman acuerdo alcanzado en Suiza
19 de mayo de 2012 - 22:20

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, y el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, firmaron la noche de este sábado el acuerdo alcanzado el pasado 10 de mayo, en la ciudad suiza de Lausana.

La reunión se realizó desde las 20:00 en un hotel de Guayaquil. Estuvo presente Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico de España, quien fue parte del equipo mediador del Comité Olímpico Internacional (COI) que colaboró para que las dos entidades deportivas llegaran a una resolución.

"Se concluyó con el proceso de mediación a través de la suscripción del acuerdo entre las partes", señaló el ministerio del ramo a través de su cuenta en Twitter.

En la sede del COI en Suiza, Cevallos y Carrera habían llegado a un preacuerdo para poner fin a la disputa que les enfrentaba tras la intervención gubernamental de 40 federaciones deportivas.

En aquella ocasión participó de la cita el director del COI de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Pere Miró, quien explicó que el acuerdo debía plasmarse por escrito antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COI, los próximos días 23 y 24 en Québec (Canadá).

La disputa surgió a raíz de que el Ministerio del Deporte destituyera a las directivas de 40 federaciones ecuatorianas tras no acatar la nueva ley, que indica realizar elecciones internas, por lo que se designó a interventores para dirigirlas.

El COE acusó, por su parte, a la cartera de Estado de inmiscuirse ilegalmente en la independencia con la que cuentan las federaciones en virtud de la carta y los principios del movimiento olímpico.

El documento firmado esta noche, establece que se conformará la Comisión “Ecuador 2012” que busca consensuar los intereses de las partes, y que cuenta con la representación del Movimiento Olímpico (COI, COE, Federaciones) y el Ministerio del Deporte.

Esta comisión será la encargada de continuar el proceso de normalización de los clubes, la regularización de los directorios con el respectivo proceso eleccionario, es decir realizar la convocatoria para elegir y posesionar a la directiva de cada federación.

Además, asegura el debido manejo de los fondos públicos con la designación inmediata de los administradores financieros en cada una de las federaciones.

Aparte de viabilizar de forma plena el cumplimiento de la Constitución y leyes del Ecuador, el convenio asegura la participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y demás competiciones internacionales.

Este domingo, a las 13:00, se realizará una rueda de prensa en el COE para dar más detalles.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media