Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 pugilistas partirán a Londres 2012

7 pugilistas partirán a Londres 2012
14 de mayo de 2012 - 00:00

Un viaje  largo fue el que tuvieron los diez boxeadores ecuatorianos que arribaron ayer, cerca de las 14:30, a Guayaquil, provenientes de Brasil, país donde disputaron el Preolímpico, en Río de Janeiro, y en donde consiguieron romper el récord en la historia olímpica del boxeo, al conseguir la clasificación de siete pugilistas a Londres.

Carlos Góngora (81 kg), Carlos Sánchez (69 kg), Marlon Delgado (75 kg), Carlos Quipo (49 kg), Ítalo Perea (más de 91 kg) fueron los boxeadores que alcanzaron una presea en el torneo, y con ello el boleto a Inglaterra.

Por su parte, Anderson Rojas (64 kg) y Julio Castillo (91 kg), pese a estar eliminados, aseguraron su cupo al verse beneficiados por los triunfos en la jornada final del cubano Roniel Iglesias y el estadounidense Michael Hunter, quienes por el reglamento favorecen a los púgiles que hayan sido eliminados por el campeón de la categoría.

En la aerolínea Copa arribó la delegación tricolor, con una escala en Panamá; y de ahí los oriundos de la amazonía ecuatoriana tenían previsto viajar a Quito para luego trasladarse vía terrestre hacia sus hogares. Este fue el caso de Góngora, Castillo, Sánchez y Quipo, quienes ya estaban “desesperados” por llegar a sus casas.

“Me toca viajar como 6 horas en carro hasta Napo, pero ya quiero estar en casa”, manifestó Góngora, quien añadió que lamentaba no poder estar con su progenitora (Elena Mercado) en el Día de las Madres, pero dijo que el triunfo se lo dedicó a ella.

El guayaquileño Ítalo Perea fue el único que consiguió oro en Brasil, tras proclamarse campeón de la división de más de 91 kilogramos, al imponerse al estadounidense Dominic Breazeale por una decisión de 14-10 en el combate final.

“Es una clasificación histórica, ya nosotros estamos a un nivel de las potencias mundiales, antes nos veían como unos rivales débiles, ahora con temor. Estamos optimistas de conseguir presea en Londres”, manifestó Perea, quien fue recibido por sus hermanos Tahis y Jorge.

El equipo nacional tendrá descanso durante una semana y el próximo sábado se concentrará en el complejo California, de Portoviejo, para continuar con los entrenamientos a los JJ.OO.

Cabe destacar que en los Olímpicos de Beijing 2008 y en Moscú 1980, Ecuador llevó en ambas citas a tres boxeadores. Esta cifra había sido el mayor número de pugilistas que acudieron al evento ecuménico.

Saquipay no consiguió marca

El andarín azuayo Rolando Saquipay no clasificó a las Olimpiadas de Londres, con su participación en el Mundial de Marcha que se celebró este fin de semana en Saransk-Rusia.

El atleta arribó en los 20 km en el puesto 54, con un crono de 1:26.37, lejos de la marca A que es de 1:22:30 para esta distancia.

En esta prueba también participó el cuencano Mauricio Arteaga, quien  ya está clasificado para el evento londinense, pero impuso un tiempo inferior a su mejor registro de una hora 21 minutos y 56 segundos.

En damas la historia tampoco cambió y en la prueba de 20 kilómetros Paola Pérez se ubicó en el puesto 48 y la lojana Yadira Guamán terminó 58.

En los 50 km Andrés Chocho fue descalificado; Xavier Moreno, Jonathan Cáceres y Mesías Zapata no terminaron la prueba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media